ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  6.758 Palabras (28 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Catedra: Psicología Industria

Sección: “A”

Equipo N° 1

LA PERCEPCIÓN

Facilitador: Luima Herrera Participantes:

Sheyla Nuñez C.I: 12.624.923

Xiorelys Carvajal C.I: 16.227.038

Jefferson Garnica C.I: 20.674.922

Natalis Pacheco C.I: 11.034.911

Alicia Huiza C.I: 15615033

Crizbel Palma C.I: 19.254.316

Marilyn Perdomo C.I: 23.776.928

Andrey Amora C.I: 20.799.883

Yaxelin Colina C.I: 18.183.303

Caracas, Agosto 2013

Introducción

La presente investigación tiene como propósito fundamental abocaremos a explicar la definición de percepción, a grandes rasgos, según el modelo de la psicología cognitiva. El objetivo de esta investigación, más que hacer un exhaustivo examen de los distintos modos y característica, es dar una idea del funcionamiento del sistema perceptivo en general.

Primero, entregaremos la definición, modos y características básicas de la percepción.

En segundo lugar, daremos la definición y los procesos del aprendizaje.

De tercero y último se hablara sobre el aprendizaje en la organización y las ramas de las mismas.

El aprendizaje es un proceso en el que intervienen distintos objetos de conocimiento con sus diferentes características y jerarquías racionales.

En el ambiente actual de cambio permanente drástico y acelerado, para competir y ser exitosas, las organizaciones necesitan desarrollar estrategias para lograr de su personal conductas específicas que las distingan y les permita ser más productivas y obtener la preferencia del cliente.

El cambio de conductas implica procesos de aprendizaje que incidan en las actitudes, y más profundamente, en el sistema de creencias del individuo, siendo esto de mayor influencia que la aptitud y el conocimiento cuando de productividad humana se trata.

Por tanto el cambio en las organizaciones, necesario para adaptarse a las exigencias del entorno y triunfar, es un asunto de aprendizaje humano dentro de las mismas y es esto a lo que se refiere el Aprendizaje Organizacional.

¿Qué es la percepción?

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

La percepción es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción se distinguen y diferencian unas cosas de otras, el ser del mundo, la realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

A. La existencia del objeto exterior.

B. La combinación de un cierto número de sensaciones.

C. La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumuladas en la memoria.

D. La selección de ciertos elementos de las sensaciones y eliminación de otros.

El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayuda a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de ésas.

Diferencias entre sensación y percepción

Es importante declarar que percepción no es sinónimo de sensación, y dado que ambos conceptos suelen utilizarse como sinónimos, explicaremos cuáles son sus diferencias.

Una sensación es una experiencia que se vive a partir de un estímulo; es la respuesta clara a un hecho captado a través de los sentidos.

Una percepción, por su parte, es la interpretación de una sensación. Aquello que es captado por los sentidos adquiere un significado y es clasificado en el cerebro. Suele decirse que la sensación es lo que precede a la percepción.

El término comenzó a captar la atención de los estudiosos durante el siglo XIX. Los primeros modelos que vinculaban la magnitud de un estímulo físico con la del episodio percibido posibilitaron la aparición de la denominada psicofísica.

Los especialistas aseguran que la percepción es el primer procedimiento cognoscitivo, que permite al sujeto capturar la información del medio que lo rodea a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.

Este procedimiento posee carácter inferencial y constructivo. En este contexto, la representación interior de lo que ocurre afuera surge a modo de hipótesis. Los datos que captan los receptores se analizan de modo paulatino, junto a la información que recoge la memoria y que contribuye al procesamiento y a la creación de dicha representación.

Mediante la percepción, la información es interpretada y se logra establecer la idea de un único objeto. Esto significa que es factible experimentar diversas cualidades de una misma cosa y fusionarlas a través de la percepción, para comprender que se trata de un único objeto.

Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden “leerse” o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com