Percepcion
Enviado por dagidu • 29 de Diciembre de 2014 • 2.451 Palabras (10 Páginas) • 239 Visitas
La percepción
La percepción es la captación de los estímulos actuantes en un momento dado. En la vida cotidiana conceder más importancia a los procesos psicológicos superiores (aprendizaje, lenguaje, pensamientos y otros similares) que a los inferiores (sensación, percepción y intención). Esto se debe a que estos últimos suelen estar subordinados a los primeros. Es decir, la actividad perceptiva o atención al se enmarca en las actividades mas complejas.
Por otro lado, en cualquier organismo, humano o animal, la actividad psicológica es un flujo continuo que, en general, comienza en la sensación y la percepción y termina en una representación o conocimiento, o también en un comportamiento. Es decir, la acción o conocimiento del organismo habitualmente consiste en un devenir sin cortes, aunque en las investigaciones se los divida en partes que pueden ser que pueden ser estudiadas científicamente según los diversos procesos psicológicos.
Así, en la vida cotidiana no resulta fácil diferenciar la percepción de otros fenómenos mas complejos como, por ejemplo, la memoria o la inteligencia. Cuando percibimos una información nueva, realizamos una interpretación que depende de lo que recordamos o de cómo apliquemos nuestras habilidades intelectuales.
Por tanto nuestra percepción de algo se ve influida por la manera en que recordamos, pensamos, etcétera. Pero eso no resta importancia a la percepción y la atención en el funcionamiento psicológico de una persona, ni el papel que tienen en si mismas, incluso con cierta autonomía del resto de lo procesos psicológicos, así, por ejemplo en el texto de la pagina anterior se describe un caso que muestra como las personas dependemos enormemente de neutro sistema perceptivo, y como eso puede influir decisivamente en todo su comportamiento –incluso en su identidad– si por alguna razón hay problemas, dificultades o cambios al respeto.
Habitualmente se cree que la percepción es una copia de la realidad, es decir, que nuestro sistema fisiológico recibe los estímulos tal y como se dan en la realidad algo así como una especie de fotocopia de los aspectos que percibimos de nuestro entorno. Sin embargo, eso no sucede casi nunca ya que la percepción implica un proceso de interpretación de la información que nos rodea, y en eso se distingue de la sensación. Se entiende por sensación la mera interacción entre estímulos del medio y nuestros receptores fisiológicos. La llegada de esos estímulos a nuestro sistema sensorial puede ser más o menos organizada o caótico, en fases o a la vez, rápida o lenta: pero el proceso psicológico encargado de darle sentido, en una primera interacción con ellos, es la percepción.
Ahora bien, la percepción se diferencia de los demás fenómenos psicológicos como la memoria, el pensamiento y otros, aunque comprende con ellos la capacidad humana de otorgar sentido al mundo externo e interno. Los estímulos pueden se de dos tipos: proximales y distales. Por estimulo proximal se entiende aquel estimulo que se refleja en los receptores y que, a su vez, depende de las características físicas de los receptores. Los seres humanos, por ejemplo. No llegamos a oír determinadas frecuencias sonoras que si son percibidas por los perros y los delfines. Entonces, esos elementos de información nunca serán estímulos proximales para nosotros. Por su parte, el estimulo distal se define como el que se registra finalmente en nuestro sistema neurológico y sobre el que el funcionamiento perceptivo lleva a cabo algún tipo de modificación o interpretación. Por ejemplo, cuando estamos viendo a una persona, se refleja su imagen al revés en nuestra retina, como sucede en una camera de fotos. Sin embargo, el funcionamiento de nuestro sistema perceptivo ajusta esa imagen para ¨colocarla¨ en la posición en la que está realmente.
Teorías de la percepción
Como sucede con otro proceso psicologías, los investigadores que estudian la percepción tienen distintas posturas, que se puede reunir en tres tipos: empiristas, innatistas y constructivistas o interaccionistas.
Las posturas empiristas entienden que la percepción depende de la experiencia o familiaridad que la persona tenga con el medio en el que vive. El se humana seria, según estas posiciones, una tabla raza que percibiría las cosas según sus experiencias anteriores. Por lo tanto, el aprendizaje que cada organismo puede llevar a cabo en su medio tendría una gran influencia. Por ejemplo, en relación con la percepción auditiva, nuestra capacidad de distinguir el ruido de la música estaría en fusión de nuestra experiencia musical previa.
Estas posiciones han recibido tradicionalmente la influencia de los filósofos empiristas, como David Hume, John Locke y otros.
La teorías innatistas sostienen que la percepción de los seres humanaos esta muy influida por factores que tiene que ver con la herencia genética de la especie; Por lo tanto, estaría predeterminado lo que se puede percibir y como. Algunas posiciones de gran importancia y tradición en la psicología de las de la escuela alemana de la Gestalt que significa ‘forma” en alemán, la cual a desarrollado gran cantidad de estudios experimentales sobre la percepción en Alemania, en la décadas de 1920 y 1930.Sus ideas singuen teniendo influencia en la actualidad. Por ejemplo, recientemente se comprobó que lo bebes de pocas horas, aunque apenas tiene una experiencia perceptiva previa, son capaces de distinguir las voces humanas de otro tipo de estimulación auditiva. Como los niños tan pequeños no han podido tener todavía ninguna experiencia de aprendizaje, este tipo de investigaciones apoya las ideas a favor de la existencia de al menos algunos determinantes innatos de la percepción.
Otro de los temas centrales que diferencian a unas teorías de las otras es el funcionamiento del propio proceso perceptivo. Por regla general las posiciones innatistas, como la escuela de la Gestalt, postulan que lo que se percibe son totalidades organizadas, y no elementos aislados cuya relación se va aprendiendo con el tiempo. Por ultimo, las teorías constructivitas o interaccionistas afirman que la percepción es básicamente un proceso interactivo entre estos dos tipos de factores, los innatos o internos, que dependen de factores biológicos, y los aprendidos o externos. Entre las investigaciones de esta lengua se encuentran las del neurólogo y psicólogo chilena Humberto Maturana sobre el funcionamiento perceptivo de la salamandra y la de Piaget sobre el desarrollo de las ilusiones perceptivas en los niños de diferentes edades.
En los trabajos de Maturana se muestra que, incluso en organismos situados en niveles inferiores de la evolución filogenético, los procesos de interacción y los estímulos entre la
...