La Percepcion
Enviado por roxanaperezm • 10 de Septiembre de 2014 • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 206 Visitas
contextos diferentes, los mensajes son utilizados y percibidos por medio de los receptores sensoriales, que capacita al ser humano y permiten que una persona pueda percibir un hecho determinado de un modo u otro, es decir, los mensajes se encuentran relacionados como se dijo anteriormente con las sensaciones y de manera también especial con los sentidos de la persona, que es por los cuales cada persona tiene la capacidad de recibir estímulos desde el exterior e incorporarlos como sensaciones.
Un ejemplo claro es cuando una persona es capaz de percibir si un amigo se está comportando de manera indiferente desde hace un tiempo, y en consecuencia, puede actuar retribuyendo con la misma actitud o entablando una conversación con el amigo para hablar sobre esta situación y aclarar las cosas. De la misma manera, la misma persona, ante un hecho determinado, puede derivar una opinión desde su propia percepción. Por ejemplo, ante un incremento de accidentes de tránsito en el cual las motocicletas son protagonistas, una persona puede expresar si percibe que esta situación es un problema social, reflexionar sobre las causas, sobre las consecuencias de actitudes específicas (como el uso de casco o el manejo de vehículos a altas velocidades).
El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente, así como información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación. Por ejemplo podemos ver una cacerola en la estufa. Percibimos el objeto, su ubicación y su relación con otros objetos. La reconocemos como lo que es y evaluamos su utilidad, su belleza y su grado de seguridad. Podemos oír el tintineo de la tapa al ser levantada de forma rítmica por el vapor que se forma al entrar en ebullición el contenido. Olemos el guiso que se está cocinando y lo reconocemos. Si la tocamos con la mano percibimos el dolor de la quemadura (cosa que genera un reflejo que nos hace retirar la mano), pero también el calor y la dureza del cacharro. Sabemos donde estamos respecto al objeto y la relación que guarda cada parte de él respecto a ella. En pocas palabras, estamos conscientes de la situación. La percepción es más que lo que vemos, oímos, sentimos, saboreamos, u olemos. Es también el significado que damos a estas sensaciones. Llegamos a este significado a través de la manera en que nuestro cerebro organiza la información que proviene de nuestros sentidos.
Los gestaltistas también indican otra manera común de organizar la sensación, dividiéndola en una figura (objeto sobre el cual enfocamos nuestra atención) y un fondo (el fondo del objeto focalizado). Por otra parte la percepción en los niños comienza al nacer ya que los aparatos receptores en el niño, están dispuestos para su función, en los últimos meses de gestación maduran las vías sensoriales, primero las del sentido táctil y muscular, pero también las del sentido del olfato y gustativo, y más tarde las del sentido visual y finalmente las del sentido auditivo. Sin embargo en la corteza algunas partes están listas para usarse, al momento del nacimiento, pero otras se desarrollan después del nacimiento. Es por esto que no se puede hablar de un desarrollo de los órganos sensoriales y de su específica actividad, la cual se manifiesta en la percepción. Cabe destacar que dicho desarrollo en los niños es indispensable pues es aquí cuando se crea un conocimiento de todo lo que rodea al infante, creando así una base para posteriores desarrollos, cognitivos, físicos y del lenguaje. A medida que la persona va creciendo, también lo va haciendo en la manera que percibe su exterior. Según Krasnogorski y Rählmann los niños a partir del sexto mes de vida, es partir del período en el que empiezan a coger algún objeto, de distinta manera a todos los colores, por lo tanto se dice que ya los distinguían.
Sin embargo estos experimentos no han tomado en cuenta que las ondas de diferente longitud producen sensaciones no solamente de color, sino también de una determinada claridad. Según el fenómeno de Purkine, en la visión crepuscular, lo mismo que en la visión diurna en los adultos con ceguera de colores congénita,
...