Perfiles del psicólogo: Psicología Clínica
Enviado por SILVIABRUNO • 13 de Diciembre de 2016 • Tutorial • 4.485 Palabras (18 Páginas) • 249 Visitas
Perfiles del psicólogo: Psicología Clínica
Psicología Jurídica
Introducción:
En este trabajo desarrollaremos los perfiles del psicólogo en el ámbito clínico por un lado y jurídico por el otro.
La intervención clínica supone una relación social e interpersonal entre el psicólogo y su paciente para lograr aliviar, entender, resolver trastornos psicológicos, conductuales, emocionales, entre otros.
La intervención jurídica tiene como objeto de estudio el comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la ley y la justicia.
Psicología Clínica
El psicólogo clínico y de la salud se define como aquel que aplica conocimientos, habilidades, técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y Ciencias afines a las anomalías, trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir en los distintos contextos que pueden manifestarse.
Los trastornos considerados son básicamente clínicos o mentales y los fenómenos o problemas psicológicos en relación con la problemática médica o de salud en general. Siendo su visión holística e integradora en el estado de salud o enfermedad del sujeto que sería tratado como individuo en su naturaleza de carácter biológico, psicológico y social. Los principios, conocimientos, técnicas e instrumentos aplicados en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud han de ser científicos, más allá del saber que la Psicología es una disciplina aplicada; sus fundamentos han derivado científicamente como los basamentos que forman la totalidad de conocimientos que la constituyen.
La Psicología es una ciencia que se aplica al estudio de la conducta o el comportamiento humano a través de distintas manifestaciones cognitivas, emocional, motora, manifiestas o psicológicas en general. Estos conocimientos se aplican en diferentes ámbitos o contextos donde el ser humano pueda desenvolverse.
Además de comportamientos anómalos, la Psicología Clínica y de la Salud toma en consideración cualquier otro tipo de comportamiento, no sólo el psicopatológico, su atención se aplica en un amplio sentido tratándose de un individuo o de un grupo.
La Psicología Clínica también se toma en consideración además de procesos anormales, estados de salud y bienestar de individuos o grupos humanos en tareas de reinstauración en caso que alguno de ellos se hubiera perdido como así también en importantes funciones complementarias de prevención y educación para la salud desarrolladas igualmente por la Psicología Clínica y de la Salud.
El Psicólogo clínico y de la Salud deberá tomar decisiones en cuanto a evaluar si el problema está dentro de su competencia o no, siendo consciente del grado de severidad en cuando a la información que tenga del problema, deberá hacer un diagnóstico si su decisión es proceder, especificar operativamente e indicar una intervención sobre las personas a modo de entender, aliviar, resolver trastornos psicológicos, emocionales, conductuales, preocupaciones personales y otros. Esta intervención supone una relación social e interpersonal entre el psicólogo y su paciente, la ayuda que se brinda se denomina psicoterapia y va a depender de la orientación y preferencia del profesional clínico. Su aplicación podrá ser individual, en pareja o en grupo. En pacientes externos el psicólogo clínico interviene, acciona tratando de resolver un problema de forma indirecta, luego de haberlo identificado y analizado.
Las secciones de la psicoterapia suelen ser entre cinco y cuarenta con duración entre media hora o una hora.
También el psicólogo clínico puede integrarse en el cuidado general de los pacientes en forma permanente como Consultor Técnico, de esta forma diseña y se compromete en la ejecución de programas para modificar o instalar conductas adecuadas para cumplimientos, a su vez, hace que el paciente se adhiera al tratamiento y reforma la conducta del paciente que le origina un riesgo, disfruta de su recuperación o rehabilitación.
Además, recae sobre el profesional la responsabilidad por las consecuencias debidas a la solución que ha ofrecido para tal problema. Su desempeño en la intervención comunitaria a modo de prevención y promoción para la salud se basa en la capacitación de los mediadores en las áreas socio sanitarias como también analizando la problemática de las personas en riesgo para la elaboración de estrategias para acercarse y hacer posible su tratamiento. Su función también será promover hábitos de salud y dar a conocer diversos recursos humanos en la tarea preventiva y en la promoción de la salud informando de la accesibilidad a las personas que la necesitan.
El psicólogo clínico desde su formación facultativa está orientado a la investigación. Esta incluye desde la construcción y validación de tests hasta el estudio de proceso y del resultado de distintos tratamientos psicológicos. El psicólogo clínico podrá por medio de sus conocimientos evaluar la cantidad de investigaciones que se publican para discriminar las nuevas aportaciones y determinar que procedimientos de evaluación e intervención terapéutica son más adecuados para sus clientes.
El psicólogo puede estar total o de manera parcial dedicado a la enseñanza o formación a otros en tareas clínicas y de la salud tanto en cursos de graduación facultativa o en postgrado.
La experiencia profesional del psicólogo clínico aporta un tipo especial de enseñanza llamada practicum utilizada en la formación de estudiantes, éstos asistirán a las sesiones dándoles oportunidades también de realizar alguna tarea con el cliente; o reuniones entre las sesiones para que el estudiante se familiarice con la práctica profesional.
La supervisión de una investigación que llevan a cabo los estudiantes también está a cargo del psicólogo clínico, su contribución va desde la orientación bibliográfica hasta el consejo a la introducción de habilidades como investigación sin que ello resulte ser el ejecutor de sus ideas detrás de un proyecto del solicitante.
La enseñanza aportada por el psicólogo clínico y de la salud puede también estar dirigido al propio cliente formando parte de un contexto con objetivo terapéutico cuando existe una relación con compromiso clínico que implica el ayudar a la gente para aprender nuevas maneras de comportarse en la vida cotidiana. Esta gestión tiene que ver con la colaboración en la mejora de servicios
...