Personalidad según JULIAN ROTTER, MARVIN ZUCKERMAN ...
Enviado por Andr3a27 • 5 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 361 Visitas
ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD SEGÚN
JULIAN ROTTER, MARVIN ZUCKERMAN Y MARTIN SELIGMAN.
La personalidad es entendida como el conjunto de rasgos que hacen a un ser único e irrepetible, una organización compleja que no se puede fragmentar donde se conjugan emociones, cognición y conducta, en otras palabras, nos permite conocer los motivos que conducen a un individuo a actuar, sentir, pensar; igualmente esta nos ayuda a comprender la manera en la cual un individuo puede aprender e interactuar en el entorno. Al hablar de personalidad concretamente estaríamos refiriéndonos a la estructura dinámica que tiene un individuo, esta estructura se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales; estas características se incrementan a partir de la reciprocidad de elementos ambientales y biológicos.
En este sentido, a lo largo del tiempo se han creado y de igual forma han evolucionado teorías acerca de la personalidad con la intención de describir y explicar la conducta humana, en esta oportunidad buscaremos comprender los aspectos de la personalidad partiendo desde el punto de vista de tres grandes autores como lo son Julian Rotter quien parte del locus de control, Marvin Zuckerman desde la búsqueda de sensaciones y Martin E. P. Seligman con la indefensión aprendida y el estilo explicativo optimista/pesimista.
Primeramente Julian Rotter nos planteó la explicación de la conducta y la personalidad argumentando que esta dependía tanto del interior del organismo como fuera del mismo, conclusión a la que llegó por medio del estudio de los reforzamientos externos y los procesos cognoscitivos internos, asimismo dentro de su descubrimiento identificó dos cosas, una es que algunos individuos piensan que los reforzadores van a depender de las acciones que llevan a cabo, mientras que otros creen que los reforzadores vienen a ser controlados por otras personas y por fuerzas externas, a lo cual llamó locus de control, dividiendo este en dos, locus de control interno y locus de control externo.
Con respecto al locus interno, en el los individuos tienden a atribuir a causas internas las situaciones que suceden, es decir su conducta controla el reforzamiento que reciben, evaluando tanto los eventos positivos como negativos bajo un control personal puesto que surge de sus propias acciones. Por el contrario, las personas que tienen un locus de control externo, va a atribuir a causas externas todos los sucesos, de esta forma se percibe que las acciones o eventos ocurren independientes a su conducta, por lo cual entiende que el reforzamiento es controlado por otras personas, la suerte o el destino, de este modo bajo su perspectiva, la fuente del locus de control influye de un modo decisivo en la conducta.
De acuerdo a esto, formuló con el fin de evaluar el locus de control, inventarios de autorreporte, el cual consistía en una escala de Control Interno-Externo (I-E) que comprende 23 reactivos de elección, donde el individuo toma la opción que describa mejor sus creencias. A partir de esta escala se generaron muchas investigaciones que han sido utilizadas clínicamente y en el aula, dicho por el mismo autor, el locus de control vino a ser una de las variables más estudiadas en el campo de la psicología.
Por otra parte, en segundo lugar nos encontramos a Marvin Zuckerman, quien propuso una conexión entre el sistema nervioso y la personalidad mediante un rasgo que llamo búsqueda de las sensaciones, deduciendo que los individuos que poseen este alto nivel, son persistente en la búsqueda de nuevas y excitantes experiencias, en resumen, lo definió como un deseo de tener novedosas y complejas sensaciones. De igual forma que el autor anterior, Zuckerman ideó una escala de 40 reactivos que le permitiría medir esta variable, lo cual le llevó a identificar cuatro componentes, siendo estos: Búsqueda de emociones y aventura, Búsqueda de experiencias, Desinhibición, Susceptibilidad al aburrimiento.
Del mismo modo, propuso dos tipos de búsquedas de sensaciones, positivas y negativas, además encontró que la búsqueda varían en función de la edad, los jóvenes a diferencia de los ancianos tratan de encontrar aventura sin importar el riesgo, no es que las personas mayores no deseen experiencias nuevas, es solo que ahora implican menos riesgo físico. También a través de la Escala de la Búsqueda de Sensaciones y otros factores de la personalidad en particular las de desinhibición, demostró que se relacionaban con el factor de extroversión y con las tendencias asociales relacionadas con el psicoticismo. Indicó asimismo que una puntuación alta dentro de la escala se correlaciona con un grado elevado de autonomía.
...