Personalidad
Enviado por angela1318 • 1 de Junio de 2013 • 613 Palabras (3 Páginas) • 350 Visitas
La Personalidad.
Es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo.
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Características de la Personalidad:
Son aquellas que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo. Existen 16 factores de la personalidad que son fuentes del comportamiento de una persona.
Reservado vs. Extrovertido
Menos inteligente vs. Más inteligente
Sumiso vs. Dominante
Afectado por sentimientos vs. Estable emocionalmente
Serio vs. Alegre y afortunado
Egoísta vs. Consciente
Tímido vs. Aventurado
Realista vs. Sensitivo
Confiado vs. Suspicaz
Práctico vs. Imaginativo
Directo vs. Astuto
Seguro de sí mismo vs. Aprensivo
Conservador vs. Experimentador
Dependiente del grupo vs. Autosuficiente
Sin control vs. Controlado
Relajado vs. Tenso
Tipos de Personalidad:
1. Introspectivo: (sensible, pensativo)
Son conscientes de si mismos, eternos buscadores de su "ser interior" siempre están en contacto con sus sentimientos e impulsos internos. Son sensibles e intuitivos respecto a sí mismos y a los demás así como compasivos, atinados, discretos y respetuosos. Este tipo de personas tienden a ser autoexpresivos, muy personales, individualistas, siempre fieles a sí mismos, emocionalmente honestos y auténticos. Tienen una visión irónica de la vida y de sí mismos; pueden ser serios y graciosos, vulnerables y fuertes en su interior.
2. independientes: (nada convencional, despreocupados)
Estos individuos buscan en si mismos la gratificación y el refuerzo, se fían de si mismos para obtener su propia seguridad, tranquilidad y confort; la debilidad, inferioridad y dependencia son amenazadores para ellos, tienden a estar interesados en
el poder y el prestigio y piensan que éstos, virtualmente siempre deben estar a su favor. Son poco expresivos y muestran una gran tranquilidad ante las situaciones emocionales.
3.
Clasificación
Tipo A: Son competitivos e impacientes y tienden
...