Personalidad
Enviado por lic9430 • 25 de Mayo de 2013 • 565 Palabras (3 Páginas) • 247 Visitas
PERSONALIDAD
Conjunto de rasgos comportamientos pensamientos y características propias de un sujeto que pueden ser descritas pero no totalmente clasificables.
APORTES DE LA FILOSOFÍA Y LA MEDICINA ANTIGUA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
Para definir o entrar en el estudio de la personalidad existen muchas teorías de autores como lo son:
HIPÓCRATES: Dió un gran aporte a la ciencia haciendo una aproximación al estudio sistemático de las enfermedades atribuyéndoles su origen a factores ambientales, climáticos y poblacionales. Además el deseo de una clasificación científica de temperamento.
Clasificó la personalidad en categorías a las cuales las definió como temperamentos.
Temperamento Melancólico: Sujeto que se caracteriza por percibir la vida como algo negativo. Poco hace relaciones sociables y cuando lo hace las establece y se puede confiar en él. Es reservado y tranquilo.
Temperamento Colérico: Excitable e irritable. Comienza actividades que poco termina, poco perseverante y tolerante, agresivo e impulsivo.
Temperamento Flemático: Pasivo, pacifico, tranquilo, emprendedor, deja al lado la impulsividad, calmado, leal, sereno y de confianza.
Temperamento Sanguíneo: Alegre, sociable, expresivo, sensible, optimista, percibe la realidad desde el lado más favorable. No muestra fortaleza ante los problemas y los evade sin una solución.
GALENO: Se centró en el estudio del cuerpo humano y la influencia de lo biológico en el comportamiento. Expone que cada uno de los temperamentos que expone Hipócrates tiene su base en cada uno de los humores o fluidos:
Sangre: Sanguíneo
Flema: Flemático
Bilis Negra: Melancólico
Bilis Amarilla: colérico
Entonces se podría decir que las enfermedades se entienden como el desequilibrio de los humores.
SOCRATES: Expone el problema moral de la comprensión del “bien virtud y justicia” Bueno: Procede del conocimiento y Malo: procede de la ignorancia. Deja como legado
Mayéutica: Proceso en el que el filosofo hace parir (nacer, dar a luz) una verdad al hombre.
Dialéctica: Dejar al lado el mundo sensible (visible) para elevarse al mundo inteligible.
PLATON: El alma racional era inmortal y que después de la muerte está recibiría un premio o un castigo.
Divide el alma en 3 partes:
Alma Racional: se encuentra en la cabeza, entra en relación con las ideas; dirige operaciones superiores y es regulada por la prudencia y la sabiduría.
Alma Irascible o Pasional: Se encuentra en el pecho. Habitan pasiones nobles, se deja guiar y lo regula la fortaleza o el valor.
Alma Concupiscible o Apetitiva: Se encuentra en el bajo vientre. Habitan deseos innobles, busca satisfacción del placer y es regulada por la templanza.
ARISTOTELES: Expone
...