Personalidad
Enviado por loregardella • 21 de Mayo de 2013 • 2.411 Palabras (10 Páginas) • 240 Visitas
LA ADOLENCENCIA es un momento clave en la formación de la identidad.
La presentación de si mismo pasa a constituir un tema fundamental.
EL adolescente tien un gran necesidad de reconocimiento y aceptación para formarse
Un concepto positivo de si mismo.
Aparece una moral autónoma; las normas emergen de las relaciones de reciprocidad y cooperación, y no la imposición de los adultos.
Caracteristicas:
➢ Durante dicho período se producen cambios corporales, afectivos, cognitivos de valor y relaciones sociales.
➢ En lo corporal se manifiestan cambios importantea en la constitución física.
➢ El Adolescente esta muy atento a su cuerpo y a los esteriotipos de belleza propio de la cultura.
➢ En lo intelectual se desarrolla el pensamiento abstracto y la posibilidad de trabajar con las operaciones lógicas formales, lo que permite la resolución de problemas complejos.
➢ Se produce una fuerte integración social en el grupo de iguales y comienza el proceso de emancipacieon familiar, comienzan los cuestionamientos hacia los modelos parietales.
➢ Los lazos con los grupos de iguales se estrechan, pasando de los grupos de un solo sexo a mixtas. El grupo actua como agente de sociabilización permitiendo al adolescente practicar conductas de su identidad adulta.
Eventos significativos
Cambios del Cuerpo
El cuerpo del niño\a deviene en otro. De aquella figura infantil, el ahora adolescente debe desprenderse, hacer un duelo respecto de ese que ya no es, y aprender a aceptar sus nuevos límites corporales. Nuevas extremidades que parecen crecer sin control, y el advenimiento de las formas adultas que diferenciarán para siempre aquellos cuerpos que, hasta hace poco, parecían unisex.
Todos estos cambios físicos y hormonales repercuten en la percepción que el púber tiene de sí mismo, pues debe reencontrarse con su imagen. El adolescente debe aprender a reconocerse en el espejo tras esos cambios que lo hacen ver como una persona nueva.
Se puede dividir en dos estadios:
Prepubertad: Comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, como vello pubiano y en axilas, aumento de las mamas, etc.…
Pubertad propiamente dicha, que comienza en el chico con el cambio de voz, la primera eyaculación y en la chica con la primera regla o menarquía.
Los límites de edad entre los que nos manejamos, varían mucho, la media de aparición de la pubertad es de 11 años para la chica, 13 para el chico. Estos límites varían mucho y pueden considerarse como límites extremos de los 10 a los 15 años la aparición de la menarquía en la chica, y entre los 11 y 17 para los chicos…
Pero ¿Cuánto dura la pubertad? Pues también aquí existen diferencias entre ambos sexos. En las chicas el proceso de madurez se completa mucho antes. Por esto notan esa increíble diferencia entre un chico y una chica de 15 años.
Cambios Psicologicos
Con el arribo de la pubertad sobrevienen procesos cargados de afectos que van a permitir trasladar esos sentimientos a terceros.
Esta es la época en la que los pares se constituyen en la base de todas las relaciones sociales, momento de la vida en el que sobrevienen los primeros amores fuera del núcleo familiar. Es el tiempo en el que las personas debemos enfrentarnos a la búsqueda y satisfacción de esas necesidades fuera del seno familiar.
Es en esta búsqueda que sobrevienen los conflictos, las crisis familiares. Las disputas se centran principalmente en torno a la familia, en la relación con las figuras parentales, y por extensión con gran parte del mundo de los adultos. Los adolescentes quisieran realizar esta ruptura con su familia sin perder el amor de sus padres, situación difícil de lograr, pues para todo padre es difícil empezar a asumir que aquel hijo necesita un poco más de espacios para sí.
Crisis y Conflictos
Los cambios son lo suficientemente importantes como para que los reconozcamos sin problemas:
- Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional.
- Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un dia sorprenden a sus pares con un abrazo y otro día rechazan cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.
- Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad, pueden imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf, actores, etc. …Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor.
- Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por estar gordos o delgados… quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.
- Crisis de originalidad: que presenta dos aspectos:
a) Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. Necesita reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.
b) Social: aquí está la rebelión juvenil: Rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación, la uniformidad en lenguaje y en vestimenta de los adolescentes, no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una forma obsesiva.
Veamos ahora que sentimientos reales acompañan a estas manifestaciones, y que son consecuencia directa de las crisis que está atravesando:
Sentimiento de inseguridad: sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional, puesto que la pubertad, es decir la madurez física, siempre precede a la psíquica, con lo que a veces se encuentran con un cuerpo de adulto, que no corresponde a su mente, y por lo tanto no se reconocen, y desarrollan una fuerte falta de confianza en si mismos.
Sentimientos
...