Persépolis
Enviado por Ver nat • 21 de Octubre de 2022 • Tarea • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 39 Visitas
Persépolis
Todo ser humano tiene un conjunto de rasgos y características que lo diferencian de otro, pero definirlas es algo complejo. Esto se demuestra en la cinta Persépolis, donde vemos a una niña, Marjane Strapi, que tratara de definir su identidad en medio de distintos asuntos políticos por los que pasa su país, obligándola a entrar en una lucha consigo misma. Logrando así demostrar al espectador la vulnerabilidad y el vacío que uno puede llegar a tener cuando está tratando de encontrarse a sí mismo y el cómo la sociedad, los asuntos políticos y el simple hecho de pertenecer a una nación pueden llegar a repercutir en esta. Por ello considero de suma importancia revelar como un grupo pequeño o todo un pueblo no siempre estará de acuerdo con lo que se dicta y mucho menos se sentirá identificado con el mismo. Ocasionando que estos traten de definirse a sí mismo.
- Historia de Irán
Esta cinta fue desarrollada en Irán y en ella te dan un leve vistazo de los sucesos, de los cuales se profundizarán un poco mas para tener una mejor percepción de esta. Logrando con ello que se sea consciente de todo el daño que se hizo para que unos cuantos salieran beneficiados.
Los verdaderos problemas políticos de Irán inician en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando Gran Bretaña y Rusia ocuparon algunas zonas de Irán y descubrieron que en dichas zonas había petróleo, ocasionando que estos se aprovecharan de la situación política que estaba pasando el país, ya que este quería sacar a su gobernante y tener un mejor gobierno. Estos países lo logran por medio de un oficial de ejercito iraní, Reza Khan, a quien “apoyaran” en su golpe de estado en 1921.
En 1925 Reza Khan da inicio a la dinastía Pahlavi y su principal tarea sería llevar a Irán al siglo XX, modernizando del mismo modo que lo hacia su país vecino Turquía, logrando que este hiciera grandes avances en la infraestructura, la alfabetización, el sistema sanitario y la agricultura; pero algo que lo puso en aprietos fue cuando trato de darle derechos a la mujer, declarando ilegal el uso de chador y fue ahí donde el clero y algunas mujeres pertenecientes al islam no estuvieron de acuerdo. Lo que finalmente le puso fin a su gobierno fue haber apoyado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) a Alemania, ya que Rusia y Gran Bretaña retiraron por completo su apoyo a su gobierno. En 1941 fue exiliado a Sudáfrica, donde tres años después moriría.
Tiempo después, Gran Bretaña decidió que su hijo de 21 años, Mohammed Reza, fuera el sucesor. Durante sus primeros años todo iba bien, no fue hasta 1951 cuando el Tudeh, un partido comunista, ayudo a Mohammed Mosaddeq a ser ministro y esto ocasiono un gran problema para Gran Bretaña, ya que este partido quería nacionalizar la industria petrolera, que en su mayor parte le pertenecía a la compañía británica “Anglo-Iranian Oil Company” (ahora “British Petroleum”). Provocando que dos años después este partido fuera derrocado por un golpe de estado apoyado por Gran Bretaña y la CIA.
En 1964, el shah autorizó una ley que impedía que los soldados estadounidenses fueran detenidos, por lo que Ruhollah Jomeini, figura del clero que estaba en contra del shah, respondió: “reducido al pueblo iraní a un nivel inferior al de un perro americano”, ya que si alguien maltrataba a un perro en suelo americano este tendría mas derechos que un iraní maltratado en su propio suelo. Este comentario hizo que Jomeini fuera desterrado.
En 1974, el aumento del precio del petróleo llevo al shah a la perdición, ya que gasto gran parte del dinero en armamento inútil y dejo a un lado varias reformas que beneficiarían al país. Tiempo después la economía se debilitaría y la oposición de distintos grupos como los laicos, islámicos, estudiantes y comunistas, que serían unidos y apoyados por Jomeini, ganarían confianza para organizar distintas manifestaciones a las cuales el shah respondería de una forma violenta, creando un servicio de inteligencia, el Savak, que ganaría fama por torturar y asesinar a los ciudadanos iranís. En 1978, autorizó la ley marcial y hubo una brutal matanza de manifestantes en Teherán. Consiguiendo que en 1979 este abandonara el país y huyera a Estados Unidos.
Jomeini se había vuelto un líder inspirador. Todos esperaban con ansias su gobierno, pero este revelo sus verdaderas intenciones que era fundar una República Islámica dominada principalmente por el clero y los religiosos, cualquiera que había sido creyente ahora tenía un puesto en el gobierno. Grupos como los laicos y comunistas, que habían sido fundamentales para quitar al shah del poder, fueron despreciados y todo aquel que se revelara era ejecutado.
En 1980, Irak aprovecho el caos que había en Irán para invadir Juzestán, conocido por contener gran parte del petróleo, con la excusa de que históricamente le pertenecía a Irak. Esta guerra duro ocho años, en la cual el pueblo iraní sufría las penurias como el del desabasto en los supermercados y el servicio de salud. Los niños eran reclutados por medio de engaños como el de darle “las llaves de las puertas del paraíso”. En esta época fueron prohibidos los productos occidentales y lo poco que entraba era vendido de forma clandestina. El alcohol y las fiestas estaban prohibidas y del mismo modo eran clandestinas. Las mujeres ya no tenían una vestimenta propia y se les quitaron distintos derechos, incluido el del voto. Y aunque en 1988 fuera el fin de la guerra, Irán siguió con el mismo régimen conservador impune hasta la fecha.
...