Pesimismo
Enviado por melicabrera • 17 de Febrero de 2014 • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 397 Visitas
Ensayo Sobre El Pesimismo
“No haber nacido, de sólo pensarlo, ¡qué felicidad, qué libertad, qué espacio! “
Emile Michelle Cioran
El Pesimismo ( del latín pessimum, "lo peor" ), es una doctrina filosófica que sostiene que vivimos en el peor de los mundos posibles.
Vivir en el peor de los mundos.. ¿Es posible?, para empezar, ¿Qué soy yo?, yo no soy mas que un diminuto, casi inexistente punto en la totalidad, en el universo, este planeta, que es una masa un poco mas grande, en el que caben no se cuantos millones de puntos mas o menos iguales a mi; entonces, ¿importo?¿importamos?, de que sirve que este vivo, de que sirve que existamos, si no somos imprescindibles, si la rueda eterna seguirá girando, ¿Qué importa?, ¿importa a pesar que no soy libre?, pues soy materia y la materia se rige mínimo por las leyes de newton, soy un ser pensante y Freud dice que mis instintos gobiernan mis pensamientos, si mas en el fondo, soy un alma, dicen que dios es mi dueño con libre albedrío o no, eso me priva de libertad moral; Entonces, ¿de que sirve?.
Nietzsche
Linea de tiempo del universo tratando de mostrar la insignificancia de nuestra existencia
¿Es el peor de los mundos porque no somos libres?, ¿es el peor de los mundos porque no somos imprescindibles? ¿Por qué?
“Una vida vivida en el desconocimiento de los propios males es la menos penosa. Es imposible para los hombres que les suceda la mejor de las cosas, ni que puedan compartir la naturaleza de lo que es mejor. Por esto es lo mejor, para todos los hombres y mujeres, no nacer; y lo segundo después de esto —la primera cosa que pueden conseguir los hombres— es, una vez nacidos, morir tan rápido como se pueda.” Plutarco (Consolatio ad Apollonium, 27, 115B-C)
Este fragmento de obra, es un claro ejemplo de la corriente filosófica llamada pesimismo, la cual alimenta el sentido de la frase que dice “un pesimista es un optimista bien informado”; entonces, ¿el realismo es pesimismo?.
Emile Michelle Cioran(1973) expone sobre el tema en varias de las tantas paremias redactadas en su ensayo “El inconveniente de haber nacido” como en este fragmento:
“Hay un conocimiento que quita peso y alcance a lo que uno hace; hasta el extremo él todo carece de fundamento, salvo él mismo. Puro, hasta el extremo, de abominar incluso de la idea de objeto, expresa esa suma sabiduría según la cual es la misma cosa cometer o no cometer un acto, implicando, al mismo tiempo, una satisfacción también extrema: la de poder repetirse en cada momento que nada de cuanto se haga merece la pena, que nada está realzado por ningún signo sustancial, que la "realidad" se inscribe en el dominio de la insensatez. Un conocimiento de esa clase merecería ser llamado póstumo, ya que se presenta como si el conocedor estuviera vivo y no vivo, y no como si fuera ser y reminiscencia de ser. "Es cosa pasada", dice de todo lo que ejecuta en el instante mismo de la acción que, de esa manera, queda para siempre desprovista de presente.“
Aquí, Cioran invita a reflexionar sobre la importancia (o talvez mejor dicho carencia de ella) de nuestras decisiones, de nuestros actos, de nosotros mismos. Entonces dice, ¡no importa!, ¡que liberador! ¿no?, o.. ¿que frustrante?, aquí pondré énfasis en el realismo, que en mi opinión es una especie de equilibrio entre el optimismo y el pesimismo, pero.. Mas por menos da menos.. El pesimista busca lo peor, el optimista busca lo mejor, el realista pretende decir lo que hay, busca la verdad, pensar que lo que se cree no es verdad y buscar algo mas, ¿no es eso ya pesimista? entonces, no es el realista un pesimista a su vez? Alguien que busca el equilibrio entre bondades y defectos, no puede ser optimista. ¿Será acaso que el optimista no es otra cosa mas que un iluso?
Ensayo
Me gustaria hablar sobre el pesimista por excelencia, el buen filosofo Friedrich Nietzsche que es considerado uno de los tres Maestros de la sospecha (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Friedrich Nietzsche(1844-1900) ha escrito que el sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse. Si nacer es lo peor que le puede pasar a cualquiera; entonces, ¿son las personas horribles al procrear?, ¿al dejarse llevar por el placer momentáneo?, ya hemos hablado de que el desconocimiento de los males aligera la carga, ¿será que no estamos concientes de tanto mal?. Aunque yo pienso que alguien puede creer con devoción algo y no estar a la altura de sus creencias; Entonces, talvez si somos horribles, talvez no nos llega a importar, talvez somos egoístas y en el momento solo nos importa el derroche de sensaciones agradables, esto me hace pensar en Freud y la culpa, ¿será por eso que el procreador opta por tomar el rol de padre al alimentar y educar a su hijo hasta el día que siente su deuda esta saldada? (¿por eso algunos piden a sus hijos que se independicen?), o hasta el día en que su hijo desee irse aunque ellos todavía no quieran (¿será porque en el fondo saben que no han dado suficiente?), o hasta cualquier día, cualquier caso, cualquier permutación posible.
Nietzsche dice en un fragmento de su obra llamada el anticristo:
“El creyente no es libre de tener en absoluto conciencia de las cuestiones "verdadero" y "no verdadero": ser honesto en este punto significaría su ruina inmediata. Su óptica patológicamente condicionada hace del convencido un fanático —Savonarola, Lutero, Rousseau, Robespierre, Saint-Simon—, el tipo antitético del espíritu que ha llegado a ser fuerte, libre. Mas los grandes gestos de esos espíritus enfermos, de esos epilépticos del concepto, sugestiona a las masas; los fanáticos son pintorescos, la humanidad prefiere ver gestos a oír razones…”
Talvez los padres simplemente creen que le están haciendo un favor al hijo al “dejarlo” vivir, al
...