ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMISMO Y PESIMISMO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

OPTIMISMO Y PESIMISMO

Las economías pasan por olas de optimismo y pesimismo.

Cuando los tipos de interés están en niveles bajos y los precios de las materias primas no aumentan sensiblemente, la demanda se mantiene creciente y la inversión se hace atractiva: la estabilidad económica de un País requiere que los mercados de productos y servicios sean flexibles, dinámicos y competitivos.

Los índices de precios (IPC) tiende a exagerar el aumento del coste de la vida, cuánto costaría hoy comprar lo mismo que adquirimos ayer, estimándose que la inflación anual es aproximadamente un punto porcentual inferior al señalado por el IPC.

Si se diera el supuesto donde la tasa de incremento del IPC fuera superior a la inflación subyacente (se excluye los precios energéticos y la alimentación no elaborada), la variación del nivel general de precios experimentara una rápida corrección a la baja.

Las personas, al cambiar los precios relativos, varían la estructura de su consumo comprando menos de lo encarecido y más de aquello que se haya abaratado (el consumidor acudes a los puntos de venta con precios menos agresivos).

Los bienes adquiridos hoy tienen más calidad, más gadgets, mejores envases y mejores servicios de los que compramos ayer.

Si atendemos al tipo de cambio, es decir, al precio de la divisa extranjera en términos de moneda nacional, su precio se determina por la interacción en el mercado de divisas entre la oferta y la demanda: la depreciación del Euro frente al Dólar indica que tiende a haber un exceso de demanda de dólares con respecto a los euros.

Siempre se ha dicho que la demanda de dólares provenía de las importaciones europeas y la demanda de euros de las importaciones norteamericanas, por consiguiente, el exceso de la oferta de dólares supone un exceso de las importaciones europeas sobre las norteamericanas o, lo que es lo mismo, la depreciación del euro se debe a un déficit exterior de Europa.

Esta afirmación es errónea porque al registrar Europa superávit corriente, los Estados Unidos presentan déficit y si se diera “lo que siempre se ha dicho”, los mercados se inundarían de dólares y los importadores estadounidenses tendrían dificultades para encontrar euros y el euro debería estar apreciándose.

Un crecimiento vigoroso de la economía estadounidense hace que el dólar se aprecia, donde un mayor volumen de importaciones conlleva a un exceso adicional de dólares.

Si el crecimiento tiende a desequilibrar el sector exterior, los ciclos Estabilización-Crecimiento-Devaluación tienen como consecuencia alimentar la inflación, ya que la demanda inducida, por el mayor crecimiento, se dirige hacia bienes que no pueden ser importados, pisos, terrenos y si estos comienzan a subir empujan al resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (18 Kb) docx (703 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com