Pilares en educación: aprender a aprender y aprender a vivir.
Enviado por Patricia Cardozo • 29 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 509 Visitas
[pic 4]
INSTITUCIÓN: Instituto de Formación Docente “Sauce”
CARRERA: Profesorado de Educación Primaria
MATERIA: Pedagogía
TEMA: “Los pilares de la Educación”
INTEGRANTES: Blanco, Zulma
Cardozo, Patricia
LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN
Aprender a aprender
¿Qué quiere decir aprender a aprender? Hoy en día lo que una persona aprende en su vida escolar no le va a servir para su vida profesional, deberá renovar sus conocimientos permanentemente. La obsolescencia y la renovación de los conocimientos son muy rápidas. La mayor accesibilidad a la información obliga de manera constante a trabajar en su procesamiento. La idea de un sistema educativo que ofrece un largo período de formación sin vinculación con el trabajo, seguido de otro lapso igualmente extenso de desempeño profesional sin volver a la educación, está en crisis. Tenemos que pensar en sistemas educativos que permitan aprender a lo largo de toda la vida. Esto quiere decir que lo que la oferta educativa inicial formal tiene que enseñar es el oficio de aprender. Esta idea modifica toda nuestra oferta educativa tradicional, tanto en lo que se refiere al diseño institucional como a los contenidos y los métodos de enseñanza. La institucionalidad que adquiere la oferta educativa debe estar preparada para este reciclaje permanente. Además, sus contenidos, métodos y prácticas pedagógicos no pueden estar basados en la idea de dar información sino de enseñar a aprender, que es otra cosa distinta. En otras palabras, hay que ir más allá de la información.
Consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Sin embargo, el proceso de adquisición de conocimiento no concluye nunca y se amplía día a día con las experiencias.
Aprender a vivir juntos
El segundo pilar de la educación del futuro es aprender a vivir juntos que involucra a toda la dimensión social. Diariamente somos testigos del desencuentro que se produce en nuestra sociedad es que la nación está en crisis y se necesita una entidad de cohesión de cierto espacio que nos una y que haga que vivir juntos de manera voluntaria y deseada. El quiebre de la sociedad orgánica Vivimos un tiempo en el que ha perdido sustento lo que Durkheim llamaba la solidaridad orgánica. Los padres de la sociología a fines del siglo XIX, principios del XX, usaban la metáfora del organismo para describir a la sociedad. El corazón, el cerebro y los músculos trabajan juntos, son solidarios; pero no porque quieran o como resultado de una decisión voluntaria. Esa solidaridad orgánica es mecánica. Así funcionaba la sociedad. Ese tipo de solidaridad, la mecánica, es la que se está rompiendo en nuestra sociedad. Y, por lo tanto, la solidaridad hoy debe ser voluntaria, humana, consciente. Por eso se dice que para poder aprender a vivir juntos lo primero que hay que hacer es querer vivir juntos. Estamos ante un desafío fundamental desde el punto de vista de la cohesión y la articulación entre los diferentes. Aprender a vivir juntos replantea todo lo que tiene que ver con la formación, con la educación como agencia de formación del ciudadano y de cohesión social. Se trata de una reformulación que también afecta a los contenidos de la educación y a los diseños institucionales. Lo que tiene que haber, en definitiva, son instancias que promuevan esta experiencia de contacto con el diferente, y de respeto y conocimiento del otro.
Sin duda, este aprendizaje constituye una de los principales pilares de la educación . La educación tiene que contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la dependencia entre todos los seres humanos. Cuando se trabaja en forma conjunta en proyectos motivadores que permitan escapar a la rutina, disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias entre cada uno. En consecuencia, en los programas la educación escolar debe realizar este tipo de actividades para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en lo que respecta a la solidaridad con el otro.
APRENDER A APRENDER | APRENDER A VIVIR |
1-Maestra 2- Maestra integradora 3- C.A.I (Centro de Actividades Infantiles) 2-Matemática para Todos. 3-Taller de lectura. 4- 5- | 1-Recolección de Tapitas. 2- Campaña de concientización de la donación de Órganos. 3-Ropero Escolar. 4- 5- |
En qué consiste cada uno de ellos:
Aprender a Aprender
1-Maestra. Es la primera en tratar de hacer que el niño con dificultad en el aprendizaje logre comprender, dedicándole a este niño más atención y brindándole más tiempo en las tareas; en caso de que el niño no logre el aprendizaje es quien brindara la posibilidad de que participe de los diferentes talleres dedicados al apoyo escolar.
...