Politicas De Salud Menta
Enviado por ZiimO • 3 de Julio de 2013 • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 507 Visitas
INTRODUCCION
La salud mental en honduras constituye una respuesta necesaria para contribuir a un desarrollo humano sostenible de las (os) ciudadanas (os), puesto que la salud con bienestar es uno de los pilares del desarrollo social, economico y político. sin duda ,los cambios sociopolíticos en e mundo y sus efectos en la salud mental ,han permitido llamar la atención de la comunidad internacional , los gobiernos y la sociedad civil ,en cuanto a las necesidad de atender de manera integral la salud de las (os) ciudadanas (os)de todas la edades ,independientemente de su condición de clase social ,edad etnia y genero . el lema mundial del día mundial de salud ,de abril del 2001 fue “ salud mental; si a la atención no a la exclusión”, con el la organización mundial de la salud(OMS) quiso atraer la atención hacia la necesidad impostergable de analizar y postergable de analizar y reflexionar sobre u problema de vida humana que durante demasiado tiempo no se ha considerado en toda su complejidad ,y que es fundamental para el bien físico, mental, emocional y espiritual de las personas ,de las sociedades y de los países .es, pues preciso abordar la salud mental desde la perspectiva de la ética ,derechos humanos y equidad de genero.
Salud mental o "estado mental"
Es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. Entonces salud mental es como un estado de bienestar emocional y psicológico en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana".
Sin embargo, las precisaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás.
Proyecciones de la organización mundial de la salud (OMS)
En el mundo hay 121 millones de personas que sufren de depresión, 50 millones de epilepsia, 28 millones de alzheimer; hay 70 millones de personas dependientes del alcohol, 24 millones sufren de esquizofrenia, un millón de personas se suicidan, y entre 10y 20 millones lo intenta.
Ante este panorama, las respuestas de los gobiernos y de la sociedad civil no ha estado en concordancia con la magnitud y prevalecía de los problemas de salud mental que viven las (os) ciudadanas(os); tanto así que los 40% de los países carecen de una política publica, programas, o legislación en materia de salud mental, el 30% no disponen de un programa y en el 25% no existe legislación al respecto. La mayoría de las políticas, programas y legislaciones son bastantes recientes, posteriores a 1990. Cerca del 37% de los países no dispone de servicios comunitarios de atención de la salud mental. Por otro lado, el 20% de los países de los tres medicamentos mas recetados para tratar trastornos tales como la depresión, la esquizofrenia y la epilepsia .en los países en los que se tiene acceso a estos medicamentos, los elevados precios son a menudo un obstáculo para el tratamiento, y en los países con ingresos bajos la dificultad es mayor para que la población pobre tenga acceso a los medicamentos. A pesar de los esfuerzos del estado hondureño para mejorar las condiciones de salud de l población, enfrenta al igual que los países de América latina dificultades para atender con calidad eficacia la salud mental de sus ciudadanos, ello se debe a múltiples factores de carácter económico, social, político y cultural.
Antecedentes
Desde 1975, la secretaria de salud pública viene realizando esfuerzos para coordinar, orientar y ejecutar acciones de atención y prevención para atender los problemas de salud mental en el país. es así que el surgimiento de un ámbito especifico dentro de la secretaria de salud , para abordar la salud mental aparece en el país en 1975 con la idea de descentralizar la atención psiquiatrica de los dos hospitales nacionales especializados, el hospital psiquiatrico de agudos Mario Mendoza , en Tegucigalpa y el hospital de crónicos de santa rosita , localizado en el valle de amarateca .estas acciones se dan en el contexto de los enfoque de salud mental comunitaria, que esta cobrando relevancia en el debate internacional y regional ( conferencia de alma ata, ,1978:” promocionar salud para todos en el año 2000 mediante la estrategia de atención primaria con participación social “). Al inicio se impulso acciones dirigidas a la capacitación de recursos humanos en las regiones de salud, a la creación de las experiencias piloto de atención en salud mental comunitaria, y otras acciones dirigidas a poblaciones especificas, al mismo tiempo que la prevención y atención del alcoholismo y drogadicción, se constituyeron en los grandes temas de la salud mental en el país.
El departamento de salud mental fue creado en 1975 como un organismo especializado de la secretaria de salud : órgano técnico normativo nacional, que cuenta con el personal multidisciplinario asignado en ocho regiones sanitarias del país .entre las acciones que se realizaron en el primer periodo ,hasta la década de los ochenta ,están las experiencias de salud comunitaria en algunos asentamientos urbanos pobres de la capital y otros del país ,con una fuerte orientación al desarrollo social comunitario , la puesta en funcionamiento para escuelas para padres ( escuela ramón rosa de Tegucigalpa ) , el trabajo con poblaciones vulnerables ,como el apoyo a trabajadoras del sexo en el centro de salud las crucitas ,también se capacito recursos humanos en salud mental ,médicos generales y enfermeras para el manejo de medicamentos. Los pacientes atendidos en los hospitales psiquiátricos nacionales eran enviados a sus comunidades y para el seguimiento. Del tratamiento se refería al centro de salud y hospital regional de la zona, para la administración de los medicamentos que eran recetados y enviados desde el nivel central especializado (hospitales psiquiátricos). Por rotación de personal estas iniciativas no han tenido sostenibilidad.
...