¿Por qué aparecen, principalmente, en la adolescencia la anorexia?
Enviado por olga93 • 28 de Agosto de 2016 • Ensayo • 988 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
¿Por qué aparecen, principalmente, en la adolescencia la anorexia?
La adolescencia es una etapa de la vida de gran vulnerabilidad emocional, ya que se producen grandes cambios físicos y psíquicos. Donde el adolescente va a tener que hacer una serie de duelos en los que va a ir gestando quién es y quien quiere ser, y sus referentes hasta entonces, son sus padres que dejan de serles de utilidad. En la búsqueda de su propio camino se encuentra la búsqueda de una nueva identidad; en el cual dejan de ser un niño para enfrentarse a la nueva etapa, el der ser un adulto. Antes de llegar a la adultez se encuentra la etapa de pubertad, la cual es un periodo en el que ocurren ciertos cambios físicos en el organismo que lo hacen capaz de reproducirse sexualmente; en todos estos cambios que se presenta en la adolescencia; que es una etapa evolutiva delicada del desarrollo personal y social, normal de un individuo pero que en algunos casos el adolescente se va a encontrar con serias dificultades para poder constituirse en un ser autónomo e independiente, como es la presencia de trastornos de alimentación que se puede entender como un “intento” patológico de manejar todas estas dificultades, pero de la peor manera.
Es habitual en el adolescente que sienta una mayor preocupación por su aspecto físico y que realice cambios en los hábitos de vida, como por ejemplo en las comidas para lograr obtener un estereotipo que demanda la sociedad, que en algunos casos se van a desarrollar trastornos del comportamiento alimenticio debido a mala ingesta de comida. En los cuales encontramos la anorexia nerviosa, donde existe una preocupación obsesiva por el control del peso y la autoestima de la persona está en función de la valoración que hace de su cuerpo.
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentos, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición. Esta pérdida de peso generada por la misma persona, a través de una disminución de alimentos que se acompaña frecuentemente de conductas encaminadas a perder peso: autoprovocación del vómito, uso o abuso de laxantes y diuréticos o la práctica de ejercicio físico intenso. Esta enfermedad puede provocar otras complicaciones médicas importantes por desnutrición severa. Asimismo, suele ir asociada a otros problemas psiquiátricos.
Esta presenta sintomatologías como miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada, reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a malnutrición, como consecuencia del adelgazamiento extremo aparecen algunos signos físicos como piel seca y rugosa, caída del cabello, pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos, síntomas psicopatológicos como estados de tristeza, angustia, irritabilidad o asilamiento social y la personalidad de estas personas suele ser de perfeccionismo y de autoexigencia en sus vidas, que se acompaña de una baja autoestima.
...