Postmodernidad
Enviado por eugesnr • 27 de Junio de 2012 • 450 Palabras (2 Páginas) • 510 Visitas
Definición de Posmodernidad:
La palabra Posmodernidad es el término que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en el siglo pasado, más precisamente entre las décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por supuesto, también, superarlo. Si bien las corrientes que promovieron el movimiento posmoderno resultan ser diversas como mencionamos, la mayoría de ellas sí comparten la idea central que sustenta a cada una y que es lisa y llanamente que el movimiento moderno demostró ser un auténtico fracaso en sus intenciones de renovar ámbitos como el arte, la cultura, la filosofía y lo social.
Entonces, la propuesta, la novedad que nos trae este llamado movimiento de la posmodernidad es la reestructuración desde la raíz de todas aquellas formas tradicionales que imperaban en todos aquellos focos mencionados. La posmodernidad presta una excesiva atención a las formas y en cierta manera resulta difícil definirla porque no presenta una ideología formal y ni siquiera un marcado compromiso social.
Entre los principales postulados que sintetizan lo que viene promoviendo este movimiento se destacan: defensa de lo híbrido, de aquello que no encuentra una definición total; promoción de la cultura popular; a favor de la descentralización tanto en lo referente a la autoridad científica como a la intelectual; y una actitud de desconfianza hacia la meta narrativa, la cual, según la posmodernidad, propone un esquema de cultura totalizador que organiza y explica los conocimientos y experiencias.
Dada su complejidad al mundo posmoderno se lo descompone en dos grandes realidades, la histórico-social y la socio-psicológica, cada cual con sus respectivas características esenciales que nos permiten comprender mejor cómo se piensa, qué se piensa y porqué se piensa eso en la posmodernidad.
En lo que respecta a la realidad histórico-social, la posmodernidad puede simplificarse en algo así como el período de la desilusión, porque el hombre tiende a renunciar a sus sueños y a la idea de progreso. La economía de producción le deja lugar a una economía de consumo, los grandes líderes le ceden su lugar a ídolos efímeros, los medios de comunicación afirman su absoluto poder y se convierten en los auténticos vehículos transmisores de la realidad y la vida de cualquier persona común, ordinaria, puede convertirse en un auténtico show.
Y en lo estrictamente social y cultural, también hay importantes cambios que se desprenden inevitablemente de lo anterior como ser: lo que importa es vivir el hoy, búsqueda de lo inmediato, culto alrededor del cuerpo, desaparición de la personalidad individual, la tecnología supera a la fe y a la ciencia, perdida de fe en el poder público y
...