ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pratica De Observacion Natural


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Practica: #1 “Observación Natural”

Alumno: José Manuel Cuevas Acosta

Número De Lista: #8

Docente: Mtro. Martin Antonio Aguilar

Grado: 4° Ciclo Grupo: “J”

Materia: Psicología General.

Fecha De Entrega: 9 De Enero Del 2015

Villahermosa Tabasco

INTRODUCCIÓN

Métodos de la psicología: observación natural

Los psicólogos se valen de la observación natural para estudiar la conducta humana o animal en su contexto natural. Un psicólogo con esta orientación hacia la vida real puede observar la conducta en una escuela o una fábrica; otro quizá se una de hecho a una familia para estudiar la conducta de sus miembros; otro observará a los monos en su hábitat natural en lugar de hacerlo en jaulas. La ventaja principal de la observación natural es que es probable que la conducta observada en la vida cotidiana sea más natural, espontánea y variada que la que se observa en un laboratorio.

Por ejemplo, la observación natural se empleó en un estudio reciente (Hammen, Gitlin y Altshuler, 2000) diseñado para entender por qué algunos pacientes con un trastorno bipolar tienen mayor probabilidad que otros de ajustarse con éxito al lugar de trabajo. Después de estudiar cuidadosamente a 52 personas durante un periodo de dos años en sus escenarios naturales, los autores encontraron que las personas que mostraban el ajuste más exitoso al trabajo eran las que también recibían fuerte apoyo en sus relaciones personales con otra gente. Sorprendentemente, los eventos estresantes de la vida no parecieron desempeñar un papel importante en qué tan bien se ajustaba esa gente al trabajo. Puesto que la simulación en un laboratorio de un genuino ambiente laboral habría sido extremadamente difícil (en especial a lo largo de un periodo prolongado), la observación natural representó una alternativa práctica para la exploración de este tema.

La observación natural no está exenta de inconvenientes. Los psicólogos que emplean la observación natural tienen que tomar la conducta como se presenta. No pueden gritar de repente “¡Alto!” cuando desean estudiar con más detalle lo que está sucediendo. Tampoco pueden decirle a la gente que deje de hacer lo que está haciendo porque no les interesa investigarlo. Más aún, la simple descripción de las impresiones de “un día en la vida” de un grupo particular o de cómo se comportan diferentes personas en el mismo escenario no es ciencia. Los observadores deben medir la conducta de manera sistemática, por ejemplo, elaborando una forma que les permita revisar qué está haciendo la gente a intervalos cronometrados.

La principal desventaja de la observación natural es el sesgo del observador. Como se verá en el capítulo 5 (Memoria), los testimonios oculares de un delito a menudo son fuentes de información muy poco confiables. Incluso los psicólogos que son observadores entrenados pueden distorsionar sutilmente lo que ven para conformarlo a lo que esperan ver. Por esta razón, los investigadores contemporáneos con frecuencia usan cintas de video que pueden analizar y calificar otros investigadores que desconocen lo que pretende averiguar el estudio. Otro problema potencial es que los psicólogos pueden no observar o registrar la conducta que parece irrelevante. En consecuencia, muchos estudios observacionales emplean un equipo de observadores entrenados que reúnen sus notas. Esta estrategia a menudo genera una imagen más completa de la que podría obtener un observador por sí solo.

Objetivo de la práctica

“El estudiante desarrollara la habilidad de observar y registrar los comportamientos de niños de diferentes edades”.

Resultados

Sábado, 7 de febrero del 2015, siendo las 5:35 de la tarde me dispuse a salir en busca de un parque para realizar la práctica, estoy vestido con el uniforme de salud pública de la universidad, pantalón azul marino y la filipina blanca. Llegando a mi destino en el parque infantil de la colonia Jorge Camacho de Pichucalco Chiapas. Una gran área, bardeado con tubos de pvc altos y rejas de metal de color café, el parque cuenta con muy buenas instalaciones con árboles grandes aproximadamente unos trece, hay bancas de metal y juegos muy coloridos, columpios, res baladillas de muchas formas, altas, bajas, rectas y bardas para escalar, también toboganes de colores con puentes protegidos para la seguridad de los niños. En un área el piso es de concreto y en otras esta recubierto con pasto artificial, en el área donde están todos los juegos es de césped artificial, el cielo esta nublado con un clima fresco.

Son las 6 de la tarde y observe a muchos niños que jugaban y vi a un niños que estaba dentro de los parámetros correspondientes a la realización de esta práctica, de unos 90 centímetros de altura aproximadamente, vestido con un short color rojo, y una playera de color blanca, con un dibujo de una figura animada de la película los vengadores de marvel; todo el cabello es de color castaño oscuro, su pies es de raza caucásico y se encontraba jugando sin zapatos con unas calcetas azules. De ahí me dirige a buscar a sus padres, y vi a una señora que observaba a el niño, me dirigí a ella y la salude y le explique que me encontraba realizando en ese parque. –buenas tardes, soy estudiante de la licenciatura en enfermería en la universidad Juárez autónoma de tabasco, mi nombre es José Manuel cuevas a costa, y estoy realizando un trabajo para la materia de psicología general que tiene como tema “la observación natural, con el objetivo de que yo aprenda a observar y registrar los comportamientos de los niños de diferentes edades sin dar interpretaciones, ni alterar lo que se observe pues esta práctica como su nombre lo dice es el el ámbito natural sin que el niño se entere, y por eso primero que nada le pido permiso a usted que es la madre para que me permita observar durante un lapso de 40 a 45 minutos a su hijo.

La madre accedió al instante con un “si” y después le pregunte – ¿cómo se llama el niño y cuántos años tiene?, el padre respondió con un solo nombre. – Ernesto y tiene 5 años.

Entonces teniendo ya el permiso de los padres. Saque mi libreta y un lapicero y me dispuse a observar a el niño Ernesto.

Empecé a las 6:05 de la tarde a describir lo que hacía Ernesto, tenía en su cara una gran sonrisa, corrió a las escaleras de los toboganes, subió lentamente, y estando arriba, paso un puente, agarrado en el barandal con la mano derecha, bajo por el tobogán y se dispuso a ir , corriendo a los columpios se sentó y se empezó a querer mecer, luego vio que unos niños estaban jugando con una pelota de futbol y se los quedo viendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com