Preescolar
Enviado por yamilemirand • 2 de Noviembre de 2014 • 264 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
El 31 de octubre se espera la visita de las ánimas de los niños difuntos, se prepara el altar con dulces, juguetes, comida que consiste en sopa de gallina, pan, chocolate y agua. Al centro del altar se coloca la foto del niño o niña y parte de su ropa limpia. Durante estos días los familiares conviven con sus muertos y recuerdan anécdotas que compartieron con ellos durante su existencia.
El 1 de noviembre toca el turno a las ánimas de los mayores, se prepara el altar con los elementos más importantes: velas, panes, dulces, frutas, objetos y fotos del difunto, la cruz de madera en color verde, especies aromáticas, manteles blancos, adornos de flores y cadenas de papel china, flores xpujuc y cempazuchitl, panes, chocolate, agua, el pibipollo, tamales, si al difunto le gustaba fumar o tomar, se coloca una botela de aguardiente y cigarros.
La comida tradicional y milenaria de esta tradición es el pibipollo, elaborado con masa de maíz y carne de pollo, cocinado tradicionalmente bajo tierra. Este platillo es una delicia culinaria propia de la región, que todos los años acompañan esta celebración que reúne a la familia.
La ofrenda se acompaña con rezos y cantos invitando a las ánimas a degustar de la ofrenda, por lo que nadie puede tocar ni probar los alimentos hasta que sean ofrecidos a los difuntos. Según las creencias mayas, los muertos tenían una etapa de transición antes de emprender el viaje al más allá y se alimentaban nada más en esta época ya sea para esperar otro año o para tener fuerzas para el largo viaje.
...