Prehistorias
Enviado por ABIBETH • 12 de Diciembre de 2012 • 716 Palabras (3 Páginas) • 398 Visitas
LAS OSCURAS SOMBRAS DEL MATRIMONIO
Nos encontramos en un contexto ubicado en la edad media, en el cual encontramos la falta de validación del matrimonio, lo cual provoco a su vez una gran problemática, como: hijos desheredados, viudas sin respaldo económico, pleitos… etc.
La iglesia muestra una preocupación, la cual continua con sus prohibiciones, esto a su vez deja al desnudo el estado de adulterio y poligamia en que vivía la sociedad.
Posteriormente en el concilio de 692 se prohíbe las uniones libres entre parentescos espirituales y carnales.
Las uniones ilegitimas, es decir, las uniones libres o fuera del matrimonio en la edad media eran bastante frecuentes. Pero actualmente, en nuestra sociedad no deja de ser frecuente este tipo de uniones y la iglesia aún continua con este tipo de prohibiciones. Los valores en la actualidad se han ido deteriorando, provocando así este tipo de poligamia, que como consecuencia contribuye una descomposición social.
LA LETRA CON SANGRE ENTRA
Esta lectura nos da un panorama de la educación en la Edad Media, la cual se caracterizo por el abuso, crueldad y dureza en la que eran sometidos los estudiantes u aprendices.
Los hijos de esta época estaban destinados a ser lo mismo de sus padres, ejemplo: las familias bajas mandaban a sus hijos a trabajos del campo o con un maestro para que le enseñara el arte de so oficio. Los caballeros mandaban a sus hijos a la corte de los grandes señores para que aprendieran el arte de la guerra, pero algunos jóvenes ingresaban a las escuelas en donde aprendían 7 artes liberales (gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, música astronomía).
También se caracterizo por la crueldad y el maltrato en el que se encontraba la enseñanza, dado por los maestros, profesores y muy particularmente por los compañeros de más alto nivel, los cuales abusaban de los recién llegados. Este tipo de abusos se manifestaba en todas las clases sociales.
Sin embargo, por muy cruel que nos parezca, existía una justificación, la cual era: hacer más duros a los jóvenes para que resistieran los golpes violentos de una época difícil.
EL ESPIRITU Y EL AMOR PARA COMER Y BEBER
Esta pequeña lectura nos muestra el panorama del hombre medieval, el cual le complacía mucho los eventos masivos y orgiásticos, en donde gustaba del exceso de comida y bebida.
En los grandes festines, como en la boda de Jorge el Rico, duque de Wittelsbach, la boda duro 8 días y quedo prohibida la venta de comida en toda la zona, toda la comida venia de las cocinas ducales. Esto resultaba ruinoso para los nobles como para los campesinos y burgueses. Pero era más grande el amor a tales festines lo cual no les provocaba menor preocupación por el mañana.
El hombre medieval vivía al día, y lo vivía veloz.
A VECES SOBRA EL VALOR
El protagonista de
...