Prepararse para un examen
Enviado por noel.aguilera • 21 de Agosto de 2013 • Informe • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
Muchas veces nos excusamos por una mala nota diciendo 'no estudié lo suficiente'; pero a veces, despues de decirlo tenemos la sensación de que no es totalmente cierto. Muchos otros que estudian menos que nosotros obtienen mejores notas. A que se deberá?
Prepararse para un examen significa mas que repasar los hechos o ideas. Cómo se debe preparar el examen, es mas importante que todo el tiempo que utilizamos en prepararnos para dicho examen.
Aquí les dejo unos tips que son para ahorrar tiempo en la preparación de un examen, y aumentar las notas:
TIP 1: Empezá temprano
Antes que nada recordemos que la preparación para un parcial o para un examen final debe comenzar inmediatamente cuando se inicia el curso de las clases, ya que desde el principio de las clases podemos conocer si el estudio presta una cierta atención a la idea principal; ésta idea es la base de un repaso efectivo.
Resumir los puntos importantes escribiéndolos con tus propias palabras al margen de la pagina o como apuntes, no esperés que falten 2 dias para la prueba para despues decir 'no se que temas puede tomarnos el profesor' o 'no se que temas van en el parcial'. Recordar que la síntesis que vamos a hacer tiene que ser de los temas que posiblemente tome el profesor en la pueba.
Las horas de clase son el mejor momento para saber qué es lo que el profesor piensa que son las ideas principales, o a que apunta el contenido de lo que estamos estudiando. Probablemente, uno se puede dar una idea de cuales y que clase de preguntas se van a formular en el examen con respecto a estas ideas principales.
Recolectar material, parciales antiguos, informacion de estudiantes que ya hicieron el curso con anterioridad, en fin, todo eso que nos sirva para tener la informacion completa.
TIP 2: Planeá tus repasos
Una mirada eventual al libro es una pérdida de tiempo, lo mismo que un repaso de última hora. Para la mayoría de los estudiantes resulta ineficaz porque solo se logra obtener notas bajas y un aprendizaje superficial.
Un repaso bien planeado puede terminar en un aprendizaje permanente. Hay que hacer el repaso final en 3 etapas. Este debe hacerse en diversas sesiones (cortas) dentro de un periodo de tres semanas, en vez de una sola sesión (larga):
1. Revisá la forma de organización de la materia, usá la guia de preguntas que generalmente trae el libro, las anotaciones que hayas hecho, todo debe examinarse superficialmente para recordar todo el tema del curso. Ésta fase debe hacerse justo antes de la última clase (o clase de consulta) para obtener mejores resultados, de esta manera obtenemos el máximo provecho del profesor.
2. Tener un solo conocimiento de las ideas principales cualquiera sea el plan que utilizamos para asociar lo que estudiamos con la materia en sí (ejemplos, trabajos prácticos, recuerdo de algunos conceptos, etc). Esto también debe ser planeado de manera que pueda intervenir cuando es necesario mientras el profesor hace el repaso de los temas.
3. Perfeccioná tus conocimientos de la materia. Los hechos específicos, ilustraciones y ejemplos pueden ser recordados y su relacion con las ideas principales pueden reforzarse. De esta manera aumentamos la comprensión y al mismo tiempo nos preparamos para recordar los detalles.
Preguntarse siempre 'que información puedo dar acerca de este concepto?' y utilizar las anotaciones propias para localizar la información necesaria rápidamente.
Practicar lo que se puede llegar a preguntar en el examen, respondé preguntas, analizá problemas, resolvelos o practicá cualquier cosa que vas a usar en la prueba. Practicá escribiendo, resumiendo, relacionando, comparando, etc.
TIP 3: Ensayá
Formulá preguntas generales, y da las respuestas. Usá los encabezamientos del programa, o del índice del libro, los títulos de los capítulos, sus descripciones y anotaciones.
Repasá preguntas y respuestas con respecto
...