ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prescripcion extraordinaria de dominio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 2]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

Índice

RESUMEN        3

INTRODUCCION        4

MAPA CONCEPTUAL        6

        6

        6

        6

        6

COACCION PSICOLOGICA: ANAXAGORAS(NOUN)        7

FEUERBACH        8

Georg Wilhelm Friedrich Hegel        8

ARISTOTELES        9

PLATON        9

HIPOCRATES        10

PROTÁGORAS        10

PITAGORAS        10

CASO        11

RESUMEN

En este presente trabajo se hace un estudio a fondo sobre el principio de coacción psicológica, donde básicamente sacaremos varias hipótesis de algunos tratadistas donde nos ayudaran a experimentar más el tema que vamos a tratar. Es por eso que Feuerbach (padre de la teoría), nos postula a base de este principio que el temor al rigor de la ley debe ser razón suficiente para evitar incurrir en delito. Por otra parte, Feuerbach postuló que el Derecho y la moral guardan alguna relación, pero deben ser independientes de hecho; a partir de ese principio, eliminó, por ser impropio del espíritu de cualquier ley, el principio de la venganza, con lo que consiguió abolir la tortura en Baviera en 1806.

INTRODUCCION

El presente trabajo está realizado con el fin de dar a conocer el concepto del principio de coacción psicológica, con diferentes hipótesis de varios doctrinarios especialistas en este tema, es así que llegaremos a una conclusión definitiva con respecto al tema. Veremos los distintos puntos de vista de cada doctrinario. Se escogió este tema ya que es muy debatible en el ámbito de los principios ya que básicamente este principio entre este tipo de teorías es la más difundida y la que mejor utilidad presenta a los fines académicos, el resto de las teorías (como la teoría de la intimidación de Püttmann) han adolecido de seguidores y quedado en desuso. Feuerbach exponía que en la mente del individuo se hallan en pugna razones que lo motivan al delito con otras que lo inducen a no cometerlo, la amenaza penal refuerza estas últimas, “coacciona psicológicamente” al indeciso volcándolo a omitir el acto ilícito. Dice que “todas las contravenciones tienen su causa psicológica en la sensualidad, en la medida en que la concupiscencia del hombre es la que lo impulsa, por placer, a cometer la acción. Este impulso sensual puede ser cancelado a condición de que cada uno sepa que a su hecho ha de seguir, ineludiblemente, un mal que será mayor que el disgusto emergente de la insatisfacción de su impulso al hecho”. Frente a la “sensual” idea del delito debe imponerse la “desagradable” idea de la pena y, si no lo lograra, la pena ha de imponerse para que la amenaza no pierda contenido, eficacia, valor de intimidación. Por otra parte, Feuerbach tiene una teoría del impulso Psíquico donde podemos ver que tiene mucha relación a la coacción psicológica donde afirma que el Estado tiene la misión de evitar infracciones del ordenamiento jurídico y lo hace a través de la coacción física y la amenaza psicológica (Amenaza de sanción). Cuando falla la amenaza psicológica y se realiza el presupuesto de una norma penal, se aplica la coacción física lo cual justifica la pena. Feuerbach pensaba que el Derecho es independiente de la moral, y siempre se opuso a la pena como venganza.

[pic 13][pic 14]MAPA CONCEPTUAL

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31]

[pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

COACCION PSICOLOGICA: ANAXAGORAS(NOUN)

Como bien sabemos, la coacción psicológica nos dice que es la fuerza o algún tipo de violencia física o psicológica que obliga a alguien hacer algo determinado en contra de su voluntad, es por eso que tiende a ser una parte fundamental del pensamiento, ya que autónomamente las acciones que hacemos o nos hacen hacer como en el caso de la coacción, proviene de los pensamientos de cada uno de nosotros. Aquí hago entrar al doctrinario Anaxágoras que introdujo la noción del “Nous” que significa mente o pensamiento, es por eso que Anaxágoras podría tener una idea sobre este caso en concreto, si bien este doctrinario tiende a tratar sobre el pensamiento, es fundamental que esta hipótesis sea integrada en la coacción psicológica, ya que prácticamente el pensamiento es una parte muy importante y fundamental en cada uno de nosotros al realizar un acto en concreto, mucho más cuando hablamos sobre alguien que quiera que hagamos algo en contra de nuestra voluntad, es ahí cuando debemos saber que nuestros pensamientos son controlados o manipulados por alguien en concreto para realizar algo que no tenemos pensado en hacer. Aquí quiero llegar a la teoría de Anaxágoras donde nos dice que la mente o pensamiento es algo infinito y como tal autónomo, y separado de las semillas, (a esto se refiere como partículas que puedan estar mezcladas entre sí, pero predomina la cosa como tal) y de todas las demás cosas que existen, llamándole así la más fina y pura de todas las cosas, poseedor de todo el saber sobre cualquier asunto y del mayor poder.  Es aquí que en la teoría de la coacción psicológica puede estar en contra de esta teoría ya que alguien externo puede manipular la mente y pensamiento de una persona y no se le podría llamar una mente autónoma como nos dice Anaxágoras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (204 Kb) docx (53 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com