ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

CENTRO LOCAL MONAGAS

UNIDAD DE APOYO CARIPITO

Prevención de Necesidades Educativa Especiales

(588)

Bachiller:

Larreal Hilda

C.I:6.449.171.

Asesora:

Licda: Virginia Hernández.

Caripito, noviembre, 2012.

Introducción

Las dificultades de aprendizaje que confronta el educando en sus actividades vinculadas a la cultura donde se desenvuelve el niño presentan barreras que no le permiten aprender lo necesario. Es por ello que es de mucha importancia la intervención temprano en niños/as que presenten una situación de riesgo desde muy temprana edad. El objetivo principal de este trabajo es atender y minimizar algunas limitaciones que se observan en los niños del 3er grupo sección “A” del “Jardín De Infancia” Para los niños es importante porque representa una luz que les permitirá mejorar su proceso enseñanza-aprendizaje, tanto el docente como la institución le ofrece estrategias pedagógicas dirigidas a fortalecer y mejorar el nivel educativo de los y las estudiantes.

Marco teórico

Según el texto U.N.A.” El concepto de necesidades surge una inferencia que puede ser física, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas, afecta el aprendizaje de manera que hace necesario algunos o todos los accesos especiales al curriculum especial modificado, o a una condición de aprendizaje especialmente y adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente su duración puede ser temporal o permanente desde una forma leve hasta grave” (pág. 47).

El documento normativo de 1986 para la prevención e intervención temprana al niño de alto riesgo menor de 4 años: establece su posición terapéutica como” conjunto de actividades interdisciplinarias educativas asistenciales efectuadas directamente con el niño que por sus antecedentes puede presentar alteraciones en el desarrollo”

Hoy en día se reconoce ampliamente que en ningún periodo de la vida puede la atención integral tienen efectos tan positivos y duraderos en el desarrollo como en el periodo inicial de rápido crecimiento neurológico por otro lado, también se acepta ampliamente que las condiciones limitadas y otros factores que puedan presentar un niño en situación de riesgo interfieran con el desarrollo y el aprendizaje a tal punto que limitaciones primarias puedan hacerse más severas o limitaciones secundarias puedan aparecer.(pág. 93).

La intervención temprana enfatiza la atención integral y la estimulación del niño con retardo en el desarrollo que presentan una situación de riesgo desde edades muy tempranas, con ello los efectos de muchas limitaciones se pueden minimizar y evitar que se conviertan en invalidades permanentes. La atención integral temprana no es una extinción hacia el rango inferior de los servicios de educación preescolar, ella requiere los servicios de un equipo interdisciplinario donde el docente especialista forma parte del mismo, de esta manera para prevenir daños irreversibles en el desarrollo físico, psicomotriz, intelectual, emocional y social del niño en edad preescolar, su atención en esta etapa del desarrollo es una necesidad impostergable.

Esto es especialmente para aquellos niños con antecedentes o en situación de riesgo, este proceso no se puede dirigir al niño un ente aislado sino que debe constituirse en una acción conjunta de todos los agentes que inciden en su desarrollo; la familia, el equipo interdisciplinario y la comunidad, incorporados por vías intersectorial, los aspectos de salud, nutrición y ambiente físico en general. Se plantea entonces, la necesidad de orientar a estos agentes, enriqueciendo sus experiencias y conocimientos relacionados con el niño para que pueda ejercer sus funciones ofreciéndoles así las condiciones adecuadas para su sano desarrollo.(p.p 68-69) .

La importancia acordada a la intervención temprana en niños que presentan riesgo biológicos, social y con necesidades especiales comprobadas, es incuestionable en la actualidad. La revisión histórica aporta elementos valiosos que en el tiempo han servido de base para el establecimiento de programaciones que aborden al niño en las primeras etapas de su vida. La educación preescolar, la creación y proliferación de servicios de atención a los niños de corta edad, las investigaciones realizadas en el área de desarrollo infantil y la evolución de la educación especial, concretan los aportes para el desarrollo de los “programas de intervención temprana en la población de riesgos con y sin alteraciones en el desarrollo.

Si bien se habla de línea de acción, vemos claramente especificados como en las línea de intervención básica específicas, se atiende a una población delimitada de niños en situaciones de riesgo y con necesidades especiales, orientándose hacia una atención integral temprana individualizada, que se puede especificar para los rangos etéreos, Esta línea de acción considera las características de la historia individual del niño y del medio que lo rodea para implementar dicha atención. En el momento que se detectan sus necesidades educativas especiales hasta resolver o encaminar adecuadamente su problemática fundamental, o bien sus necesidades de atención son permanentes, hasta culminar su atención terminal, de acuerdo a sus potencialidades de desarrollo, facilitando así incorporal e integración social. (Resolución 2.005, M de E 1996), se ubica así en un continun que garantiza la prosecuencia escolar y laboral mediante su inserción en la escuela, el trabajo, la comunidad y finalmente en la sociedad, como un ser integral y útil a la patria, (pag.133).

El factor de riesgo presente es el psico-social el cual se deriva de condiciones de tipo social, económico y psicológicas que puedan ocasionar alteraciones en el desarrollo del niño. Situaciones producto de la crisis a nivel familiar, el establecimiento inadecuado del vínculo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com