ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Analisis Conductual


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO (CAPÍTULO 2)

A. ADQUISICIÓN DE CONDUCTAS

- Reforzamiento Positivo: Consiste en administrar una consecuencia tan pronto se emite una conducta determinada.

- Moldeamiento por aproximaciones sucesivas: Definir de la manera más precisa posible cuál es la conducta final que deseamos obtener y restringir la amplitud de esta conducta y hacerla cada vez más parecida a la conducta deseada, mediante un reforzamiento de índole diferencial.

- Reforzamiento Negativo: Aumento de la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisión de un estímulo u objeto.

- Imitación: Procedimiento para fomentar la adquisición de una nueva conducta. Tres aspectos importantes: la semejanza entre la conducta del sujeto imitador y la del modelo, la relación temporal entre estas conductas y la omisión de instrucción explícitas para que el sujeto imite la conducta.

B. MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS

- Reforzamiento intermitente: Consiste en presentar el reforzador de manera discontinua, o sea que no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto, sino solamente algunas de ellas.

- Control de estímulos: Objetos o eventos que preceden a la respuesta que se refuerza. De ninguna manera estos estímulos causan la respuesta, sino que solo guardan una relación temporal con ella, con respecto a cuya emisión son en cierto modo neutrales.

- Reforzadores condicionados: Estímulo u objeto que deseamos condicionar como reforzador con la presentación de un reforzador que ya no funciona como tal en la práctica.

- Encadenamiento: Eslabonamiento de de segmentos conductuales más simples en una sola conducta compleja.

C. ESTÍMULOS SUPLEMENTARIOS

- Estímulos instigadores: Se utiliza en el moldeamiento mismo de la respuesta, su función consiste en forzar la emisión de la respuesta; en consecuencia, debemos tener la certeza que tal respuesta existe en el repertorio del sujeto como también que el estímulo elegido para instigarla es el apropiado. Se dividen en dos clases: físicos y verbales.

- Estímulos de preparación: Consiste en un procedimiento adicional que añade información respecto a lo que se espera del sujeto, en la situación particular donde se está reforzando una conducta en especial. Los más importantes son: estímulos para respuestas de imitación, instrucciones y estímulos discriminativos sobreimpuestos.

- Estímulos de apoyo y desvanecimiento: Estímulos que ya tienen control sobre la conducta que deseamos reforzar dentro de una nueva situación, o bien son fácilmente discriminables por parte del sujeto; en consecuencia, establecer una conducta apropiada ante ellos no representa una tarea difícil.

- Probación y exposición del reforzamiento: Se utiliza cuando el sujeto tiene poca familiaridad con el reforzador que vamos a utilizar en especial, o cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com