Principios de intervención psicoterapéutica
Enviado por Isabel Arriaga • 1 de Noviembre de 2023 • Práctica o problema • 4.466 Palabras (18 Páginas) • 92 Visitas
[pic 1][pic 2]
1
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Principios de intervención psicoterapéutica
PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Sección 05
27 de octubre del 2023
Integrantes:
Arriaga Avila Cristina Isabel
Medina Negrete Alejandra
Muñoz Manrriquez Jacqueline
Núñez Pérez Julia
Peña Álvarez Ilse Guadalupe
Pérez Gómez Liz Minelli
Introducción
Parte de nuestra vida cotidiana es de suma importancia identificar lo que nos hace daño, lo que impida que avancemos como seres humanos y que lleguemos a estancarnos en una etapa de nuestra vida. Detectar esas irregularidades de nuestra vida nos ayudara a descubrir nuevas oportunidades y abrir caminos nuevos que nos guiara en este proceso de vida.
Las fobias son un problema que pueden llegar a sufrir ciertas personas en la sociedad, y muy pocos se atreven a expresarlo, por temor a ser rechazados y catalogados "locos” teniendo en cuenta que esto hacen que existan los mitos dentro de nuestro entorno social.
Recordemos que las fobias pueden provocar fuertes respuestas físicas, mentales y emocionales, por lo que es importante tratarlas, aunque el estímulo no se encuentre físicamente, si lo está en su mente y esto limita su capacidad de realizar sus actividades cotidianas.
Es importante diferenciar los términos de miedo y fobia ya que suelen definir la fobia con tan solo temerle a un objeto, situación o animal, entre otras cosas, lo cual pudiera llevar a que las personas por si solas se diagnostiquen con este trastorno. Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero esos miedos son normales y adaptativos ya que se desarrollan con la intensión de prevenir ciertas actividades que nos llevan al peligro o por instinto natural, en cambio las fobias son miedos irracionales, inapropiados y desproporcionados.
A continuación, se describirá a la paciente A. la cual se identificó con fobia a los ratones, así mismo se creó un programa de intervención la cual ayudará al paciente a disminuir la ansiedad que le genera la fobia con técnicas especiales y efectivas para un mejor manejo a este estimulo.
Ficha clínica del paciente
Nombre: “A” Edad: 23 años
Sexo: Femenino Grado de escolaridad: Licenciatura en proceso
Fecha de nacimiento: 16 de junio del 2000
Descripción del sujeto: “A” presenta una buena actitud, siendo positiva ante la aplicación de técnicas, aunque con cierto miedo o susto del tener que enfrentarse a su fobia, aun así, físicamente “A” llega a las sesiones bien presentada y con buen aspecto.
Motivo de consulta: Practica de la materia (aplicación de técnicas conductuales para la extinción de la fobia hacia los ratones)
Marco teórico
Según Skinner (1974) "el conductismo es la filosofía de la ciencia del comportamiento", busca la mejoría de la persona a modo de cambios en su conducta que llega a afectar en sus aspectos cognitivos, adquiriendo nuevas posturas de pensamiento y de acción. En el conductismo hay dos vertientes importantes el conductismo metodológico y el conductismo radical.
El conductismo metodológico, nos habla de forma específica el cambio de conducta a base del método científico, concentrándose a los aspectos cuantitativos de los resultados del paciente con un plan de intervención, se limita a no interferir dentro del ámbito emocional o psicológico y busca únicamente la eficacia del cambio de conducta.
Por otro lado, el conductismo radical, se concentra a base de las reacciones fisiológicas y emocionales de la persona a partir de la información obtenida por parte del paciente, buscando no únicamente el cambio de conducta, sino también el bienestar mental del individuo.
El conductismo como herramienta de intervención apoya a la implementación de nuevas conductas y/o hábitos de las personas, a la extinción de conductas o al cambio de perspectiva a situaciones o fobias, con respecto a lo último, este enfoque será la principal herramienta para la elaboración de un plan de intervención a un paciente con fobia específica a los roedores.
La fobia etimológicamente hablando se define como miedo, terror o pánico, consiste principalmente en la repulsión o temor angustiante, específicamente dependiente de algún objeto o ser, que no justifica tal estado de angustia resultante (Vilaltella, 1993).
La fobia específica se llega a presentar por las reacciones provocadas en las personas que la padecen, reacciones como lo son el miedo intenso, insistente e irracional ante la presencia del estímulo aversivo del paciente, para estos pacientes, llega a ser difícil conllevar sus actividades diarias debido a la angustia y ansiedad que les provoca el pensamiento sobre dicho estímulo aversivo (Obregón, 2021). Llega a asociarse con una conducta de evitación produciendo en la persona una problemática de la adaptación personal o en las relaciones sociales.
Se ha sabido mediante investigaciones, que la fobia específica es un problema de la salud pública de índole social, personas con fobia específica de los elevadores, llegan a tener dificultades a la hora del desenvolvimiento social; con salud pública se refiere no únicamente a la convivencia con las demás, sino que se refiere al impedimento del normal comportamiento del individuo en su entorno inmediato y en sus ámbitos de desarrollo, como lo es el rendimiento escolar o laboral. Incluso el diagnóstico podría influir en el factor de riesgo para desarrollar algún otro trastorno de ansiedad, el desarrollo de más de una fobia y también la ingesta de alguna sustancia psicotrópica.
Una de las posibles raíces sobre la fobia específica se podría deber a la posibilidad de la Teoría biológica, habla principalmente de que algunos de los integrantes de una familia con algún integrante diagnosticado con fobia específica, tiende a adquirir esta reacción ansiosa y la hipersensibilidad al estrés, aunque no necesariamente se herede de forma genética el mismo
estímulo aversivo; dentro de la información obtenida por parte del paciente durante la entrevista conductual, se ha podido observar que la madre del paciente, también tiende a reaccionar de una manera similar ante los roedores como lo hace el paciente. Por último, cabe recalcar que la adquisición de alguna fobia es multifactorial, ya que se puede desarrollar debido a causas biológicas, psicológicas y sociales (Bados, 2015, como se citó en Obregón, 2021).
...