Problema de intervención psicosocial
Enviado por Nievenaranja • 13 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 136 Visitas
[pic 1]
Estudiante: Patricia Játiva G.
Materia: Modelos y técnicas de intervención psicosocial
Grupo: 3
Tema: Problemas asociados al concepto de intervención psicosocial[pic 2]
¿Qué problemas presenta el concepto de intervención psicosocial?
El presente ensayo busca comprender el concepto de intervención psicosocial, su naturaleza, aportaciones y la diversidad de su aplicación. Cuando se descompone la palabra psico se refiere a la psicología, al estudio de la mente humana, sus funciones y comportamiento, mientras que la palabra social se refiere a los grupos de personas que viven juntas con leyes y organizaciones compartidas. Al unirse estas dos ideas, podemos ver que el término “psicosocial” significa cómo los humanos interactúan y se relacionan con quienen los rodean y cómo influye su contexto sociocultural. Se centra en las relaciones y en cómo trabajan los seres humanos en la sociedad.
Desarrollo
Cuando una persona no interactúa adecuadamente con la sociedad, se puede utilizar la intervención psicosocial a fin de ayudar y guiar al sujeto a ejercer control y poder sobre su ambiente individual y social de tal manera que pueda afrontar y solucionar problemáticas, por ejemplo en casos de algunos trastornos mentales, el cese de conductas negativas (especialmente adicciones dañinas) y en programas de bienestar. Si bien existen diversas terapias con diferentes enfoques, educar a la persona que sufre y su familia o sistema de apoyo sobre la condición, y el enfoque del tratamiento, sería clave para el éxito de toda intervención psicosocial.
Cuando hacemos referencia a la Intervención, estamos hablando de una actividad dirigida a la solución de un problema práctico que abordamos con la ayuda imprescindible de una estructura conceptual (Blanco y Rodriguez, 2007 pag. 27). Se puede decir que la Intervención Psicosocial es una actividad que está orientada a la solución de problemáticas sociales, que contribuye a la participación de los intervenidos con los interventores al cambio social y emancipación.
La intervención implica tomar en cuenta determinados modelos teóricos y ponerlos en marcha para cambiar una determinada realidad: “los objetivos planteados en la Intervención Psicosocial se orientan a reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, y contribuir al desarrollo de acciones cuya intención es la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos y comunidades” (Hernández y Valera, 2001, p. 55). En este sentido, es necesario considerar a la persona, grupo o comunidad objeto de la intervención, como el actor de su propio cambio, es necesario integrar metodologías capaces de poner la palabra del sujeto dentro del discurso acerca de los objetivos, motivaciones y finalidades de la intervención, y colocarlas en el discurso sobre del conocimiento psicosocial que sirve de base para establecer estrategias y prioridades.
Existen diferencias según la finalidad de la intervención, en este caso se habla de; intervenciones dirigidas a la satisfacción de alguna necesidad normativa en un grupo o sector específico de la población; intervenciones dirigidas a la transformación de condiciones de vida en general; intervenciones para la concertación, en las cuales personas ajenas a un determinado sector o grupo social intervienen para lograr la unión de esfuerzos, recursos y conocimientos para la consecución de alguna acción o proyecto e intervenciones cuya finalidad es la consulta sobre asuntos e intereses en diversos grupos o comunidades.
Bajo este contexto, uno de los desafíos de la intervención psicosocial en América Latina es que esta debería llevarse a cabo en zonas vulneradas que se encuentran totalmente ignoradas por el Estado y sus políticas. En las pocas ocasiones en que este participa, lo hace mediante instituciones que comúnmente no funcionan o que funcionan muy mal, sin ningún tipo de supervisión o apoyo, frente a lo cual la comunidad reacciona con malestar, generando instituciones no siempre favorables a su desarrollo o a mejores formas de vida, como un ejemplo tenemos a las pandillas y el narcotráfico, a estos grupos no se los puede acusar de ser los causales de los problemas, sino que deben ser mirados como expresión de configuraciones subjetivas sociales en las que intervienen fuerzas diversas.
...