ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En La Adolescencia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

Filosofía de la adolescencia.

La etapa de la adolescencia es un tiempo de experimentación y de elaboración de sí mismo, donde el sujeto se encuentra confrontado con la cuestión de convertirse en adulto, con la necesidad de hacer sus pruebas y de crear las condiciones de su independencia futura negociando con los posibles e imposibles que ofrecen a ese devenir las contradicciones de una formación social y de una historia individual.

La adolescencia debe ser pensada, entonces, más como desarrollo o proceso que como una etapa estática. Este proceso se desenvuelve en medio de los desequilibrios que darán como resultado la conformación de su personalidad y el ingreso al mundo adulto. Los cambios en este período abarcan los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. En el primer campo, son decisivos los cambios corporales, el desarrollo de sus órganos genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Desde el punto de vista psicológico tienen lugar cambios decisivos en la faz intelectual y la afectiva. Desde el punto de vista social, el adolescente luego de rechazar las pautas culturales heredadas, las adopta y modifica.

La adolescencia es también un período de profunda transformación de la relación con el tiempo, de las relaciones entre lo real y lo ideal. Si durante la niñez la realización de este ideal, del modelo narcisista que el niño se ha forjado de sí mismo, puede ser postergado a un futuro indefinidamente lejano, la adolescencia, dado que es el comienzo del devenir adulto y que está así socialmente acompasada, impone a cada uno enfrentarse con las condiciones de realización de este futuro y de este modelo ideal y lo obliga a modificarlo. De modo que la confrontación entre realidad e ideal siempre obliga al adolescente a un difícil trabajo de reelaboración narcisista. Este pasa por un proceso de des idealización de las imágenes parentales y de las valerosas figuras adultas forjadas durante la infancia, imágenes e ideales que son a la vez exteriores al sujeto y constitutivos de una parte de sí mismo, de su proyecto identifica torio. Pasar a ser autónomo y acceder al estado de adulto, confronta al adolescente a la necesidad de emanciparse de referencias y figuras adultas que se han convertido en constitutivas de él mismo. (ferriol)

Problemas psicológicos.

Ansiedad

El adolescente es una persona nerviosa por naturaleza con tantos cambios en su cuerpo y en su entorno. Sin embargo, la ansiedad ha de permanecer siempre entre unos límites, para no interferir de manera negativa en la vida del adolescente. A mayor ansiedad, por ejemplo, peores resultados académicos.

Los adolescentes con niveles altos de ansiedad, suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen. Confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores.

Ansiedad de separación

Un tipo concreto de ansiedad, que experimentan algunos adolescentes ante la posibilidad de tener que separarse de sus padres, o de aquellas personas queridas. Sienten un gran temor a los ladrones a que les pase algo a sus padres.

Antes de admitir el verdadero motivo (no querer separarse de sus seres queridos) dan mil justificaciones, incluso pueden presentar un cuadro físico muy espectacular con vértigos, desmayos, Dolores de barriga o palpitaciones.

Crisis de ansiedad (ataque de pánico)

Ansiedad en su grado máximo, aparece de forma brusca y suele ser de corta duración (30 minutos). La forma más dramática es la sensación de muerte inminente, el adolescente se pone blanco y presenta un cuadro de lo más llamativo, semejante a patologías físicas muy graves, aunque, lógicamente, sin las secuelas de éstas.

Palpitaciones, ritmo cardiaco acelerado.

Sudoración.

Temblores o sacudidas corporales.

Dolor en el pecho, molestias alrededor del corazón.

Náuseas, molestias abdominales.

Mareo, sensación de pérdida de conciencia.

Miedo a volverse loco o a perder el control.

Miedo a morir.

Sensación de hormigueo en diversas partes del cuerpo.

Sofocos o escalofríos.

Al adolescente le queda, durante bastante tiempo, el temor a que se repita este episodio, por lo mal que lo pasa; con lo que no es de extrañar que por un tiempo no quieran salir solos, o incluso que no quieran salir de casa.

Tratamiento

Medicación ansiolítica de acción rápida para controlar el ataque de pánico.

Psicoterapia individual.

Algunas sesiones de terapia familiar.

Estrés

La vida tiene abundantes factores de estrés en la etapa de mayor fragilidad de la personalidad. Algunos jóvenes saben encajar bien la llegada del estrés y se sobreponen con facilidad; otros se sienten incapaces de superar estas situaciones, manifestando una serie de conductas desproporcionadas. Estos son los adolescentes con problemas de adaptación.

Se trata de reacciones, normalmente, con una mezcla de depresión y ansiedad. También pueden manifestarse por alteraciones severas de la conducta, como vandalismo, conducción irresponsable, peleas o incumplimiento de las normas sociales propias de su edad.

¿Hay situaciones especialmente estresantes?

Terminación brusca de un noviazgo.

Dificultades de integración escolar.

Aislamiento social, falta de amigos.

Problemas de relación con los padres.

Síntomas de estrés:

Cansancio, dolores de cabeza, dolores de espalda u otras molestias.

Comer, beber o fumar en exceso.

Actitud depresiva, tristeza, llanto y desesperanza.

Nerviosismo, inquietud y ánimo preocupado.

Dificultad para concentrarse.

Brotes de mal genio (rabietas).

Repentinas fugas del hogar.

por el contrario, retraimiento social.

Tratamiento

El tratamiento de estos adolescentes, debe ser llevado a cabo por psicólogos del ámbito infantil y juvenil, que determinarán la línea terapéutica a seguir, con las debidas sesiones de terapia familiar o psicoterapia individual con el joven.

Agresividad.

En todo comportamiento humano existe un componente químico y otro aprendido. En situaciones parecidas, dos personas pueden reaccionar de maneras muy diferentes. ¿Debido a los genes? quizá. Es bien sabido, que los niños humillados y maltratados tienden a volverse emocionalmente insensibles a estas situaciones, y aprenden que la agresión, es la respuesta automática ante las contrariedades. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com