Cómo afrontar los problemas en la adolescencia
Enviado por angeles123 • 29 de Septiembre de 2012 • Documentos de Investigación • 2.214 Palabras (9 Páginas) • 657 Visitas
CARÁTULA
INSTITUCIÓN:
NOMBRE:
TÍTULO: ¿Cómo afrontar los problemas en la adolescencia?
FECHA:
DEDICATORIA
El trabajo de investigación monográfico se lo dedico a Dios, ya que gracias a ÉL tengo a unos padres maravillosos a quienes les debo todo lo que tengo en esta vida, quienes celebran mis triunfos, me apoyan en las derrotas para no rendirme .A nuestros maestros quienes son nuestras guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.
RESUMEN
Los adolescentes venimos con un set de problemas único, muchos de los cuales están relacionados con la pubertad y las preocupaciones emocionales de ese momento. Resolver los problemas de adolescentes se centra en descubrir el asunto y el núcleo detrás de él, y de inculcarle al adolescente algunas habilidades de resolución de conflictos o para resolver problemas que le muestren cómo sobreponerse a estos tipos de obstáculos en la vida. Este tipo de idea le puede ayudar a volverse más fuerte y aprender cómo afrontar los problemas por sí mismo, lo que puede llevarle a ser adulto. Ante estas actitudes que adoptan sus hijos adolescentes muchos padres no saben cómo reaccionar; tampoco son capaces de resolver los conflictos que se les presentan en su trato diario con ellos, ni las situaciones extremas en que a veces se ven envueltos.
Objetivos:
Dar a conocer a los adolescentes que existen soluciones hacia sus problemas.
Que puedan elegir libremente con responsabilidad.
Crear un ambiente donde se puedan desarrollar psicológicamente.
Que a causa de problemas ajenos o no a ellos se disturben o creen un ambiente de problemas y violencia por no saber cómo buscar la solución.
Para poder ayudarlos lo primero es que admitan que tienen problemas.
ÍNDICE
Caratula.
Dedicatoria.
Resumen.
Índice.
Introducción.
Desarrollo.
Los problemas más frecuentes que pueden atravesar los adolescentes
• Problemas emocionales
• Problemas de conducta
• Problemas escolares
• Problemas sexuales
• Problemas de alimentación
• Problemas con el uso de alcohol y drogas.
Cómo afrontar los problemas
• Aceptar el problema
• Buscar una solución
• Aplicar solución: Esfuerzo
¿Cómo pueden contribuir los padres en la solución de los problemas de sus hijos?
Conclusiones
Recomendaciones.
Bibliografía.
Glosario.
Anexos.
INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar a dar a conocer los capítulos de este tema “¿CÓMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA? , se puede deducir que es un tema muy interesante para muchos de los adolescentes quienes buscaran en su mayoría la solución a sus problemas de una manera pacífica o como otrs también de una manera rebelde por falta de atención o cualquier motivo que fuese, los padres como se va a a ir explicando a lo largo del tema también tienen que ver en la superación y apoyo a sus hijos para que superen los obstáculos, todo eso gracias a la confianza y sobre todo la comunicación que se ha de dar en la familia. Los adolescentes tenemos problemas en distintos sectores de la sociedad en el colegio, en los hogares, etc. Todo esto es parte de la adolescencia donde sufrimos cambios tanto emocionalmente como psicológicamente.
DESARROLLO
Adolescencia, momento de la vida donde se pueden sentir fuertes emociones así como enfrentamientos entre las generaciones jóvenes y la de los adultos.
Los cambios físicos aparecen a partir de los diez u once años en las mujeres y un poco después en los varones. Debido a la transformación del cuerpo, muchos adolescentes están preocupados por su apariencia y necesitan ser tranquilizados. El levantarse tarde de los adolescentes irrita a los padres pero no es producto de la pereza de sus hijos, sino de causas hormonales y físicas.
Además del desarrollo físico, se producen grandes cambios emocionales que aunque son positivos, a veces pueden ser confusos e incómodos para los adultos y para el propio sujeto.
El grupo de amigos es lo más importante en este momento de la vida, y es el lugar donde ellos van a construir su nueva “identidad”. Los jóvenes pasan mucho tiempo hablando por teléfono, al frente de la computadora, escuchando música o fuera de casa, lo que irrita a los padres y produce conflictos.
Los conflictos y discusiones, aunque sean frecuentes, no tienen que ver con la personalidad de los padres ni con el que ellos. No es que no nos aprecien o no nos quieran más, sino que está relacionado con la necesidad de los adolescentes de independizarse y construir su propio proyecto de vida.
A la vez que se esfuerzan por ser más independientes, intentan nuevos caminos; pero si se enfrentan con dificultades, suelen molestarse, estar mal humorados y perder la confianza en sí mismo; lo que los lleva a refugiarse en sus familias.
Problemas emocionales:
Que adolescente no se ha sentido tan triste que ha llorado y deseado alejarse de todo y de todos; pensando que la vida no vale la pena. Estos sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede esconderse bajo excesos alimenticios, problemas para dormir y preocupaciones excesivas sobre su apariencia física. También pueden expresarse estos trastornos en forma de miedos o ataques de pánico.
Problemas de conducta:
Por un lado los adolescentes desean que sus padres sean claros y les den límites precisos pero cuándo esto se realiza, ellos sienten que le quitan la libertad y no le permiten tomar sus propias decisiones. Se producen desacuerdos y muchas veces los padres pierden el control no sabiendo que les está pasando a sus hijos, ni dónde están.
Por lo tanto, es importante que los padres pregunten y conozcan donde están sus hijos, con quién están y adonde van. Y los hijos informen a sus mayores.
Problemas escolares:
Muchas veces los adolescentes rechazan ir al colegio expresando así una dificultad en separarse de sus padres. Esto se puede expresar en forma de “dolores de cabeza” o “estómago”.
Otros de los problemas puede ser la dificultad
...