ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Grupal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

Proceso grupal

E C R O

Pero, ¿De dónde provienen estas ideas? Provienen sin duda de todos los otros grupos por los que cada uno ha atravesado, ha vivido: nadie va a un grupo sin tener idea de lo que es. Podemos decir que nuestra vida transcurre “atravesando grupos”, a partir del grupo familiar. Entonces, cuando las personas llegan al grupo, cada una traerá a él su propia idea de grupo, de tarea y del proceso para desarrollar esta tarea. Los inicios del grupo son así; con varios monólogos, cada uno trae sus problemas y sus experiencias. No hay escucha sino que se traen informaciones de afuera, el otro aún no existe. Digamos que cada uno de los miembros del grupo se presenta con su esquema de referencia- ECRO - previo.

Pichon- Rivière entiende por ECRO no sólo los conocimientos que poseemos, sino también la posibilidad de poner en juego, de “instrumentalizar” determinadas emociones que están ligadas a dichas informaciones y experiencias. Con esto, él quiere subrayar que los conceptos contienen dentro de sí la emoción que suscita el campo de la experiencia.

Podemos representar la situación inicial como un conjunto de personas que parecen no compartir nada entre sí, aislados con su propio esquema referencial, un vínculo con el afuera del grupo y las propias ideas de base. En este sentido, una tarea es lo que puede permitir a este conjunto transformarse en grupo. Pero este pasaje no es un pasaje directo ni unidireccional, sino indirecto y tortuoso. A veces, durante el trayecto el grupo volverá atrás, a la situación de conjunto: es decir, el grupo jugará siempre con este ir-y-venir entre las dos posiciones: conjunto de personas o grupo centrado en la tarea.

En este pasaje comenzarán a confrontarse las tres fantasías de base y los esquemas de referencia individuales para poder trabajar con la tarea. Muy pronto se hace evidente que el esquema singular no es suficiente para llevar adelante la tarea grupal. A partir de esta confrontación nace la posibilidad de que, en cierto momento del proceso, cada uno de los integrantes pueda modificar su propio ECRO al ofrecer y recibir informaciones de los otros, establecer una serie de intercambios afectivos que gradualmente llevan a constituir un ECRO actual en común. Este proceso se acompaña de cierto tipo de ansiedades y sentimientos. De hecho hay un momento en que cada uno se pregunta qué está haciendo ahí, por qué está ahí, quienes son los otros. Hay una fase de confusión, como la llamó Bleger, cuando se rompe el viejo esquema de referencia y aun no se constituye uno nuevo. Es el momento en que cada uno comienza a preguntarse acerca de la relación con los demás, la propia imagen respecto a los otros y el por qué están ahí. Momento difícil para el grupo. De hecho es el momento en que algunos abandonan. Situación difícil pero imprescindible, que se repite cada vez que se busca resolver conflictos entre los miembros y respecto a la tarea. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué un integrante del grupo, en un momento dado, no sabe dónde se encuentra? ¿Cuál es el problema? Bleger decía que si una persona no pasa por un estado confusional, no hay aprendizaje, no hay cambio. En cambio, todos deseamos aprender y cambiar sin tener que pasar por esta fase. Bion agrega que nos rehusamos a aprender de la experiencia, es decir pensamos cambiar sin sufrimiento, se fantasea en un aprendizaje por instinto.

Para poder llevar adelante la tarea se necesita de otro…de a poco aparece la percepción del otro, empezamos a escuchar al otro. Del monólogo se pasa al diálogo. Es este el momento de la desilusión, de la ruptura de una situación narcisista. Nos damos cuenta que nadie puede llevar adelante la tarea por sí mismo sino que ella es un asunto grupal. La tarea requiere del grupo cierta organización para que pueda ser elaborada. Para hacer esto se deberán romper los ECROS de cada uno de los integrantes para así poder construir un ECRO común. Pero este esquema referencial no está ahí ya listo para ser usado sino que debe ser producido. Es un producto elaborado por el grupo. Sólo desde una posición dogmática se puede creer que el ECRO pueda darse ya listo y elaborado.

Es evidente que las personas están hechas de afectividad, de sentimientos…y cuando se rompe un ECRO singular se mueve mucha afectividad que es necesario poder elaborar para que ese monto logre formar parte de la información del ECRO actual. El proceso de construcción y constitución de un ECRO en común requiere tiempo y espacio interno con el cual pueda soportarse la confusión. El hecho de decir que se ha comprendido todo y enseguida, de ya saberlo todo, es solo un síntoma de prejuicio, de dificultad para cambiar el ECRO individual.

Este juego de interacciones en el grupo comienza a prefigurar la estructura grupal, una organización que va más allá de los sujetos del grupo. Al hablar de estructura se está haciendo una abstracción. La estructura grupal es una foto, un momento, un instante del proceso grupal. La estructura es el recorte que hacemos en un momento determinado para observar el proceso. En esta foto se puede discriminar un manifiesto y un latente. Manifiesto y latente significa que hay cosas que se dirán y otras que no se dirán. Se entiende por manifiesto todos aquellos elementos que pueden captarse a través de los sentidos, es decir gestos, palabras, movimiento, etc. Denominamos latente de un grupo a toda la red de interrupciones, de inter influencias, entrecruzamientos, identificaciones y transferencias mutuas. Lo latente se observa en los intersticios, es por lo tanto el otro sentido del grupo, señala cierta organización libidinal, cierto tipo de sentimientos y de ansiedades que producen efectos en el proceso grupal.

El grupo empieza a funcionar más allá de las presencias individuales. Cuando se constituye la estructura grupal aparece lo que llamamos la piel del grupo. Es en este momento que el grupo organiza una frontera imaginaria que permite una distancia entre el adentro y el afuera.

Esta función de contención que tiene el grupo permite a sus miembros una distinción entre identidad grupal y lo que no pertenece al grupo. Se constituye entonces un secreto y un código grupal. El secreto señala que se han constituido relaciones imaginarias que serán protegidas de la colectividad y de la individualidad.

Se habla de código grupal cuando se trata del paso del yo al nosotros. No hay que olvidar que el código grupal es doble, tato verbal como de acción; en el grupo no solo se habla sino que se actúa. No está solo la escucha sino también la mirada. Y ambos códigos grupales interactúan entre sí. Con esto queremos decir que el código funciona en dos niveles: el temático y el dinámico: mientras la palabra da forma al primero, la emoción-acción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com