ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de motivación efectivo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2024  •  Ensayo  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La motivación es un proceso complejo que impulsa a las personas a actuar y perseguir metas, influenciando su comportamiento, rendimiento y bienestar. En este ensayo, exploraremos tres temas fundamentales relacionados con la motivación. En primer lugar, analizaremos el enfoque de la motivación desde la perspectiva social, neuropsicológica, conductual y cognitiva. Por ende, estos temas se centran en el estudio de la motivación y cómo esta influye en el comportamiento humano. Además, este enfoque se basa en la idea de que la motivación es un proceso interno que impulsa a las personas a actuar de cierta manera para alcanzar sus metas y satisfacer sus necesidades. Según esta perspectiva, la motivación puede ser intrínseca, es decir, pueden surgir de deseos internos y la satisfacción personal, o extrínseca, derivada de incentivos externos como recompensas o castigos.

En segundo lugar, nos adentraremos en las fases y principios fundamentales para desarrollar un programa de motivación efectivo. Por lo tanto, es muy importante considerar que estos principios impulsen el compromiso y el desempeño de los participantes. Según Caicedo., et al (2023), un programa de motivación es una estrategia diseñada para estimular y mantener la motivación de las personas en un entorno específico, ya sea en el ámbito laboral, educativo o personal. En este sentido, la implementación de un programa de motivación puede implicar la definición clara de metas y objetivos, también, el reconocimiento y la recompensa por el logro de los mismos, la creación de un ambiente de trabajo positivo, el fomento de la autonomía y la responsabilidad, entre otras estrategias. Así mismo, es importante adaptar estos programas a las necesidades y características específicas de cada individuo o grupo para lograr resultados efectivos y duraderos para crear un entorno motivacional que fomente el crecimiento y el logro de objetivos.

Finalmente, examinaremos la importancia de la autoeficacia propuesta por Albert Bandura, la cual se refiere a la creencia propia de capacidad para llevar a cabo acciones específicas y alcanzar metas, así también adquirir habilidades y competencias para enfrentar desafíos, superar obstáculos y lograr éxito en diferentes situaciones. Por otro lado, la autorrealización, que se refiere al proceso de alcanzar el máximo potencial personal, así como la expresión auténtica de uno mismo y el cumplimiento de las capacidades.

 

ENFOQUES DE LA MOTIVACIÓN

- Relación entre motivación y emoción

Cuando hablamos de la relación entre motivación y emoción, no podemos deslindar ninguno de los dos conceptos puesto que las emociones son consideradas en el proceso de obtención de metas y como parte de las cosas que motivan a las personas. La motivación es el motor que impulsa nuestras acciones y puede ser intrínseca o extrínseca. Las emociones, por su parte, son respuestas a nuestras experiencias y pueden actuar como motivadores. Por ejemplo, la alegría puede reforzar un comportamiento, mientras que el miedo puede inhibirlo. En este sentido, las emociones sirven para indicar si las cosas van bien o mal y también pueden energizar y dirigir nuestra conducta. “Un motivo es aquello que determina o condiciona a una persona para actuar en cierta dirección y sentido; es la causa sobre la que descansa la motivación y se dirige hacia una o más metas” (Carrillo López, 2001).

- Enfoques social, neuropsicológico, conductual y cognoscitivo

En primer lugar, el Enfoque Social sugiere que las personas ajustan su comportamiento para satisfacer necesidades que son influenciadas por su entorno y las expectativas sociales. En segundo lugar, el Enfoque Neuropsicológico plantea que el cuerpo se adapta constantemente al ambiente, manifestando la motivación a través de procesos fisiológicos como la excitación y el estrés. Estos procesos implican la activación hormonal y mecanismos cerebrales que regulan la conducta. Además, según el Enfoque Conductual, la conducta es controlada por estímulos ambientales. Las teorías conductuales enfatizan el refuerzo como clave para el aprendizaje y la motivación, donde los reforzadores determinan el comportamiento. Por último, el Enfoque Cognitivo resalta la influencia de los factores externos en nuestras cogniciones, modulando así nuestra conducta. La cultura, la familia y los medios de comunicación juegan un rol importante en el desarrollo y la regulación del comportamiento humano. Asimismo, dentro de este enfoque existen los conflictos a causa de distintos motivos, es decir que las decisiones motivadas pueden generar conflictos. Según Miller (1959), estos conflictos pueden clasificarse en diferentes tipos. En primer lugar, el conflicto de Acercamiento – Acercamiento; ocurre cuando se debe elegir entre dos recompensas deseables. Por ejemplo, elegir entre dos ofertas de trabajo atractivas. En segundo lugar, el conflicto de Acercamiento – Evitación; surge cuando una meta tiene tanto consecuencias positivas como negativas. Por ejemplo, aceptar un ascenso que implica un mayor salario, pero también más horas de trabajo. Finalmente, el conflicto de Evitación – Evitación se presenta cuando se debe elegir entre dos resultados adversos. Por ejemplo, decidir entre pagar una multa o enfrentar un juicio legal.

PROGRAMA DE MOTIVACIÓN: FASES Y COMPONENTES

Entendemos por programas de motivación a un conjunto organizado e interdependiente de acciones, que están orientadas a cumplir objetivos previamente justificados y definidos a partir de un análisis de necesidades, acompañándose de una planificación en fases, expresión de destinatarios, actividades, temporalización y evaluación. Al respecto Rodríguez Espinar, (1986:165-166), establece fases para elaborar un programa de orientación advirtiendo de la necesidad de ajuste de cada una de estas fases al contexto en el que el programa se vaya a implementar.

- Fases de un Programa Motivacional

En primer lugar, está la Planificación, que consiste en determinar los logros esperados y evaluar el nivel presente de estos. Identificar áreas de actuación, agentes de intervención, marco teórico y metas del programa. En segundo lugar, el Diseño: donde se debe especificar objetivos, seleccionar estrategias de intervención, evaluar y organizar recursos disponibles, y desarrollar un programa de formación para los ejecutores del programa. Luego tenemos la fase tres, que es la Ejecución, donde vamos a temporalizar las actividades, especificar funciones y seguir las actividades para asegurar una correcta implementación logística. Como cuarto fase, la Evaluación, que consiste en diseñar instrumentos y estrategias de evaluación, analizar los datos recolectados y tomar decisiones basadas en los resultados. Y, por último, el Coste: aquí debemos considerar el personal que se contratara, los materiales a utilizar y las fuentes de financiación necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (214 Kb) docx (142 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com