Programación neurolingüística
Enviado por betander • 2 de Diciembre de 2014 • Tesis • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 164 Visitas
Programación neurolingüística
Según Jazmin Sambrano, se llama programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo, neuro porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso y lingüística porque para ello usamos el lenguaje usándolo de forma verbal, corporal y otras, para organizar la conducta y el pensamiento y así lograr una comunicación eficiente con los demás y consigo mismo. PNL es unan herramienta de trabajo para todas las personas que trabajan por o para las personas. Consiste en una serie de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas por medio del estudio del lenguaje tanto verbal como gestual y corporal.
Joseph O’connor y Seymour dicen en su libro PNL para formadores (2000) que la PNL es el estudio de cómo las personas alcanzan la excelencia en cualquier terreno y de cómo enseñar estas pautas a otras personas para que también puedan alcanzar los mismos resultados. A este proceso se le da el nombre de modelado. Por otra parte y en contraposición Weitzenhoffer establece que"la mayor debilidad del análisis lingüístico de Bandler y Grinder es que gran parte de ella se construye sobre hipótesis no probadas y con soporte de datos totalmente inadecuados". añade que Bandler y Grinder hacen uso indebido de la lógica formal y las matemáticas re definen o malinterpretan términos del léxico de la lingüística crean una fachada científica complicando innecesariamente los conceptos.
Finalmente, Ferdinand de Soussure distinguió dos términos básicos para la lingüística, lengua y habla, la lengua es un sistema de signos que forman el lenguaje y que todos los hablantes de una comunidad lingüística poseen, la segunda, el habla, es la realización concreta del acto de este conjunto de signos, es de naturaleza homogénea y el habla es heterogénea porque es la manera peculiar que tiene cada una para comunicar sus experiencias.
Las lenguas que hablan todos los seres humanos de este planeta, independientemente de la cultura a la que pertenezcan, obedecen a una serie de reglas que todos los hablantes poseen y practican de manera inconsciente, esto produce una estructura interna del discurso y conforma los modos de pensamiento que comparte con los hablantes de la misma lengua, o lo que podríamos decir que cuando hablamos, lo que decimos tiene una estructura superficial, lo que se dice, y una estructura profunda, lo que se quiso decir.
El lenguaje es un proceso altamente sofisticado y los hablantes conocen las normas implícitas para su uso, tanto así, que podemos identificar a una persona perturbada mentalmente cuando la escuchamos aplicar una regla en forma inadecuada, por ejemplo, alguien dice :Primero que todo, tal cosa, Segundo que todo, tal cosa, tal otra… aparentemente esta frase esta bien construida, pero los hablantes no la reconocen como correcta gracias a una regla no escrita en el uso de los numerales de esa manera en particular.
La gramática transformacional cuyo representante principal el Noan Chonsky, plantea que en el proceso de comunicación existen varios mecanismos que son universales y que dicen mucho acerca de nuestras intuiciones relacionadas con el lenguaje, ellas son:
1.-La buena formación: son los juicios que los hablantes nativos de una lengua en particular juzgan como correctos e incorrectos, por ejemplo:
• Casi no llego para verte
• Casi no puedo verte azul
• Casi no llego puedo verte.
2.-La estructura constituyente: son los juicios que establecen los hablantes de una lengua acerca de cuáles son los elementos que van juntos o combinados en una unidad que tenga significado, por ejemplo:
La mamá de José creyó que Ángel había llegado: la palabra La y mamá, forman una unidad semántica, mientras que la De y mama, no.
Hay niveles constituyentes mayores y menores: la mamá (menor), la mamá de José creyó (mayor), etc.
3.-Relaciones lógico-semántica: son los juicios que los hablantes establecen acerca de las vinculaciones lógicas que emplean en su lengua: complejidad, ambigüedad, sisinonimia, índices referenciales, presuposiciones.
Estos procesos implican
...