Propuestas En Valores
Enviado por tibisayrosilli • 23 de Mayo de 2015 • 3.435 Palabras (14 Páginas) • 145 Visitas
CAPITULO I
EL PROBLEMA
En este capítulo se plantea una serie de aspectos en los cuales se enmarca el problema. Este se localiza con la investigación, no solo en su dimensión sino también en las causas que lo originan, las consecuencias que dé él se derivan que permite la existencia de una determinada realidad cuya manifestaciones son insatisfactorias para la normalidad que debe operar en un momento dado. De manera que un problema es la formalización de una discrepancia entre la realidad constatada y una norma que se acepta o se crea como referencia del deber ser.
Planteamiento del Problema
Toda sociedad tiene valores, costumbres, formas de comportamiento. La educación es el medio que utiliza el hombre para transformar esos valores y defender sus interese. La participación es la forma más conveniente para provocar situaciones que motiven y estimulen la integración escuela-familia y comunidad. Es tarea básica de la escuela, fomentar en los alumnos la reflexión y toma de conciencia de las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad, de manera que estas sean significativas y adecuadas a la realidad social del contexto.
En este sentido, la participación comunitaria se ha concebido como un elemento fundamental para el cambio y transformación educativa, social, económica y cultural, pues ella es la vía para impulsar acciones conectadas a las distintas realidades, a los diversos intereses característicos de los grupos sociales y a las expectativas de las diferentes colectividades. De allí, que los organismos políticos de carácter internacional como la organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (1991), sostiene que “la situación de subdesarrollo de los pueblos latinoamericanos refleja debilidades en su participación en la dinámica de búsqueda de rumbos concretos hacia el crecimiento y desarrollo”. (p.19).
En los últimos años el tema del tratamiento de la comunidad de la escuela como recurso educativo ha sido motivo de reflexiones en conferencias internacionales, entre la que se destacan Tbilisi (1977), concediéndose importancia y significación al enfoque ambiental como vía para materializar la relación escuela-familia, comunidad tomando como premisa la adquisición de conocimiento sobre el medio ambiente para estudiar problemas concretos que rodea al alumno y al personal docente.
Por lo consiguiente Madeline yates, coordinadora del Mryland Student Servise Allrance, del Departamento de Educación del Maryland EEUU, afirmó en si conferencia dictada en el V Seminario Internacional Escuela y Comunidad (2001),la necesidad de construir comunidades y señaló en este sentido, que los maestros son modelos de cambios sociales en la comunidad. Se refirió al aprendizaje. Servicio como una mitología educativa eficaz para promover el cambio social e incluyó significativamente al desarrollo sustentable como uno de los conceptos centrales de ese cambio social. Es muy importante advertir que esta propuesta de la especialista, desde el corazón de la metodología de aprendizaje-servicio, incluye el desarrollo sustentable paradigma de la educación, como promotor de las transformaciones sociales y los valores comunitarios.
En Venezuela; la educación está dirigida a la formación integral del educando, según Albornoz, (1.995).
La educación es un proceso mediante el cual los miembros de una sociedad aprenden a vivir y sobrevivir en esa sociedad. En ese proceso intervienen todos los miembros, bien enseñados, bien aprendiendo, ya que la idea de proceso refiere a la nación de que la educación es dinámica (p.69).
Esto permite observar que es una actividad global e integral la cual incluye interese, propósitos entre otros, por lo tanto se exige la participación y colaboración de los distintos agentes sociales como la iglesia, el estado, la escuela, la familia y la comunidad. El estado venezolano desarrolla políticas que tienden a buscar la participación activa de las comunidades, esto se logra a través de la vía cogestionaría la cual les permite solucionar sus propios problemas y así fortalecer la intervención ciudadana, como un instrumento de cambio, tanto el desarrollo eficaz del proceso educativo coma para la organización de la sociedad.
Es necesario meditar hasta qué punto y en qué forma se lleva a cabo el intercambio entre profesores, directivos y familias para que se produzca el crecer físico-espiritual de unos y otros, y la formación recíproca como sujetos sociales.
Es desde el proceso pedagógico en primera instancia que la escuela puede lograr la integración con la familia y así poder lograr influir en la conducta y actuación de los alumnos y a su vez en el perfeccionamiento de la propia integración. La integración escuela-familia y comunidad constituye una estrategia pedagógica de tipo propedéutico para formar al ciudadano adulto. Así Piaget, J. (1967) escribía que”… más que imponerse a los niños un estudio complementario verbal de las instituciones de su país y de sus deberes ciudadanos, está efectivamente muy indicado aprovechar los tanteos del niño en la constitución de la ciudad escolar para informarle sobre los mecanismos de la ciudad adulta.”
Pero además la función social de la escuela no debe limitarse a la presentación de alternativas de valor, sino que debe comprometerse y apostar por algunas de ellas sometiéndose a las demás a un proceso de critica razonada y objetiva, para que los alumnos a lo largo del proceso educativo, elaboren sus propios criterios, fortalezcan su voluntad reflexiva y puedan elegir, libremente, aquello que más les interesa o que consideren más satisfactorio y gratificante para su proyecto de vida.
Esta visión de la escuela como comunidad que apuesta por una alternativa ética y que favorece, en sus alumnos y alumnas, la capacidad de descernimiento sobre otras alternativas, nos lleva a otras consideraciones importantes. Hablar de alternativas, en el ámbito de los valores, es hablar de una propuesta educativa de vida y de humanismo para el presente y el futuro, y en esa propuesta, para que lo sea de verdad, deben cumplirse los requisitos imprescindibles.
1. En primer lugar, ha de ser una propuesta global y organizada; no puede componerse de un elenco de valores aislados o desligados unos de otros, sino que debe responder a un sistema de valores concretos, es decir es un conjunto de valores que deberían tener las personas para serlo de veras y para formar una sociedad verdaderamente humana.
2. Por otra parte, esa propuesta alternativa basada en un sistema de valores necesariamente ha de ser
...