Prosocialidad fase 2
Enviado por eneirajohana • 28 de Noviembre de 2018 • Tarea • 2.777 Palabras (12 Páginas) • 248 Visitas
Prosocialidad
Fase 3 – Trabajo Colaborativo 2
Estudiantes
Elda Inés Martínez _ Código_23430197
Danessa de Jesús Amaris_ Código_1051656607
Eneira Johana Ortega _ Código_ 49670458
Arianna Marcela Pérez_ Código_1007246372
Grupo - 403010_93
Yenni Andrea Pedreros
Tutora
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Programa de Psicología
Noviembre de 2018
- Introducción
La problemática sobre la violencia contra la mujer, ha sido una de las dificultades prosociales más grandes en los individuos, ya que, ha creado un impacto social en los ámbitos de desarrollo comunitario y personal. Las mujeres de la localidad de Tunja, se han visto amenazadas por el incremento de estos abusos por parte de las parejas, la cual las ha llevado a tomar decisiones desconcertadas como suicidios, abandonos o aislamiento. En cuanto a los hijos, ellos también han sufrido en la presencia de estas problemáticas en sus hogares, ya que, sufren emocionalmente cambiando sus comportamientos en la sociedad.
En el siguiente trabajo se muestra una lluvia de ideas sobre los factores externos e internos que tiene esta problemática, y así mismo se delimitan y tienen en cuenta los que se conocen y no se conoce de esta problemática.
En el mapa conceptual que se presenta, se visualizaron los pasos 2 y 3 del ABP, los que se interrelacionaron con los conceptos de: Liderazgo prosocial, sabiduría emocional y social y el liderazgo humanitario.
- Descripción de los pasos 1, 2 y 3 del ABP
Paso 1: Problema seleccionado: “La violencia física y psicológica de la mujer Tunjana”
El fenómeno de la violencia hacia la mujer afecta a mujeres que se encuentran en cualquier condición económica, social, religión y edad, como también se puede dar en varios escenarios como lugar de trabajo, de estudio, al interior de la pareja, espacios públicos, etc.
Desde esta perspectiva, esta puede darse de forma psicológica, física o sexual, pues es de resaltar, que en muchas culturas aún se cree que los hombres tienen derecho sobre su pareja, en controlar su vida y libertad, constituyéndose este en un grave problema de salud pública y además de vulneración de los derechos humanos en las mujeres.
Según Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada» (1
En la ciudad de Tunja, Boyacá, algunas mujeres de escasos recursos económicos y bajo nivel de educación, vienen sufriendo violencia de tipo físico y psicológico por parte de sus compañeros sentimentales, aspecto que impide de una u otra forma que esta población de mujeres sea parte activa y productiva en la región. Además, es importante decir que esto obedece a un problema de tipo cultural, pues se da en todos los estratos sociales, en donde son pocos los casos denunciados, la mayoría de estos maltratos son de tipo psicológico, siendo sus propias parejas los causantes de dicho maltrato al interior del núcleo familiar.
Actores: Padres, madres e hijos (as)
Lugar de Colombia: Tunja, Boyacá
Comunidad: Zona urbana de la ciudad
Como se evidencia la problemática: Mujeres de la ciudad de Tunja Boyacá, están cometiendo el acto de suicidio por causa de la violencia física y Psicológica que padecen al interior de su núcleo familiar, por parte de su compañero sentimental, también se dan con frecuencia casos de homicidio de sus parejas en contra de sus esposas o compañeras sentimentales, problemas psicológicos de los niños la interior de las familias donde se presenta esta problemática.
Paso 2: Lluvia de ideas sobre las causas del problema
Internas:
Estabilidad emocional - Machismo: En algunos casos, se ha visto que las parejas sufren de violencia por el estado emocional del otro, es decir, el difícil estado de ánimo y carácter del hombre.
Embriagues, ya que, gracias a esto pierden el control de sus comportamientos.
Infidelidad por parte de la mujer: Pese a que este aspecto se da en muchos hogares, no por ello se convierte en una justificación para agredir a las mujeres, pero se alega la ira e intenso dolor que pueden llegar hasta matar a sus parejas. En este punto se considera que hacen falta v alores sociales y más educación de la población machista.
falta de un proyecto de vida: Las mujeres deben tener metas que la valoren como mujer, no solo como ama de casa o esposa sumisa, ya que la falta de un proyecto de vida donde ella se dignifique, la hace más vulnerable para que sea maltratada.
falta de emprendimiento: La mujer Tunjana es muy buena trabajadora y ama de casa, pero carece de oportunidades para sobresalir en escenarios como la política y para ser verdaderamente reconocida como persona y como mujer, pero en Tunja existe el grave problema de la falta de emprendimiento d estas mujeres que se conforman con lo que el esposo les brinde.
Inseguridades y miedos: Las mujeres Tunjanas por regla general son muy sumisas y tímidas, esto por el arraigo cultural, lo que les produce inseguridades y temores a ser burladas y prefieren entonces soportar maltratos.
Miedo a romper principios: En general la mujer boyacense es muy conservadora de sus costumbres religiosas y este ha sido un obstáculo para que defiendan sus derechos.
Falta de solidaridad de género: Se dice que las más machistas son las mismas mujeres, y es que la envidia entre unas y otras las enceguecen y en lugar de ayudarse mutuamente, lo que hacen es guerrear las unas contra las otras, que falta de prosocialidad es ésta.
...