ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Tesisi


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 14

1. Antecedentes de estudio.

El trabajo de Cordero (2008) la opinión de un grupo de docentes sobre la deserción escolar, menciona a esta, como el abandono de los estudios, la cual tiene diferentes causas que van desde las económicas, académicas, metodológicas, culturales hasta las ideológicas. La causa principal por la que los estudiantes abandonan los estudios es de índole familiar-social y carácter económico; esto se refiere a la falta de recursos económicos para mantener los gastos en materiales necesarios, por lo que los estudiantes reemplazan la escuela por un trabajo o las labores en el hogar que impiden el desarrollo adecuado en la escuela, causando que repiten el grado, la falta de motivación y participación de los padres en el proceso educativo, la falta de interés por parte del alumno, etc. Una política contra la deserción escolar y una gestión académico-administrativa tendría que considerar a las instituciones escolares de manera articulada e integrada con los diferentes actores como son las familias y el alumnado, los docentes, así como las propuestas de gestión en el marco de una propuesta colectiva donde la preocupación por el otro es un factor fundamental para apoyar las necesidades de los estudiantes.

Valdez, Pérez, Rodríguez, Celaya (2008) en las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior, mencionan a la deserción escolar no como una decisión individual, sino que está condicionada a distintos factores. Se aplicó una encuesta a los jóvenes sobre situación familiar, historia escolar, motivos de deserción y planes futuros, entre otros, los resultados muestran que el 86% de los jóvenes participantes abandonó la escuela entre el primer y tercer semestre, las principales razones para dejar de estudiar fueron los factores económicos, haber reprobado materias y la falta de interés. De los jóvenes participantes el 93% no estaba satisfecho con el nivel de estudios alcanzado; sin embargo, no tenían planeado retomar los estudios, se afirma que la mayor parte de la deserción se produce una vez completada la secundaria y frecuentemente, durante el transcurso del primer año de la enseñanza media superior. Los estudios asocian el problema de la deserción con diferentes factores: económicos, falta de recursos para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, la necesidad de trabajar o buscar empleo, problemas familiares relacionado con la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad, falta de interés del los jóvenes, lo que incluye el desinterés de los padres y los problemas de desempeño escolar, como bajo rendimiento y problemas asociados con la edad.

Sandoval (2001) marginación escolar en los jóvenes aproximación a las causas de abandono, menciona que hablar de abandono escolar es referirse a un problema presente en todos los grados escolares, lo cual conlleva al rezago de la población y con ello, al atraso social y económico. La marginación escolar se produce a partir de la no incorporación a la escuela, por rezago, deserción o abandono escolar, la deserción como fenómeno que incide en el rezago educativo de la población, está presente en todos los niveles que componen el sistema educativo mexicano. Se han usado diferentes términos para referirse a este fenómeno, entre otros: retiro, abandono, desgaste escolar hay una gran variedad de definiciones. La marginación escolar es relativa a los individuos que deberían estar estudiando en un nivel educativo correspondiente a su edad y no es así, por lo cual quedan fuera de los beneficios del sistema educativo, pues no cuentan con las herramientas que les permitan desarrollarse de la manera más eficiente en el ámbito social y económico.

El trabajo de Donoso (2002) educación, deserción escolar e integración laboral juvenil menciona que la Educación y trabajo aparecen en momento como las dos grandes palancas del proceso de integración social de los jóvenes. Un primer aspecto de orden conceptual a considerar es el referido a la acepción de deserción escolar y la funcionalidad de dicho concepto en el marco del análisis. El concepto de deserción tomado del lenguaje militar establece una relación directa con el acto voluntario de dejar un determinado lugar, institución o situación. Pues bien, en el caso específico de la denominada deserción escolar parece estar en presencia de una situación muy diferente a la conceptualización original. Las características del proceso escolar se han podido conocer a través de una serie de investigaciones llevadas a cabo por CIDPA, permiten establecer que más bien en presencia de actos de retiro escolar transitorios o prolongados en el tiempo, provocados por situaciones que se desencadenan, mayoritariamente, al interior del sistema escolar.

El punto central de la preocupación se encuentra en la constatación que la expulsión de jóvenes desde la enseñanza secundaria se focaliza, principalmente, en educandos provenientes de los estratos de población menos favorecidos económica y socialmente.

El trabajo de Lagunas (2007) la deserción universitaria menciona que, se ha tratado de definir la deserción escolar como la salida del sistema escolar por aquellas personas que no han podido resolver sus problemas, de diversa naturaleza, y que debido a ello optan o deciden de ese modo, es un término muy limitado para usarse de forma descriptiva y aun más explicativa, pero en todo caso si deja entrever las concepciones de los que han estudiado el fenómeno que se refiere concretamente a abstenerse, o verse imposibilitado de continuar con los estudios la que las personas se encontraban inscritos, es decir dentro de un sistema escolar, de acuerdo con algunos estudios, hay factores explicativos derivados de las condiciones y contextos económicos, sociales y culturales que cobran relevancia y que los estudios al respecto han delimitado y ubicado en el terreno familiar como los apremios económicos de las familias combinados con situaciones intrafamiliares, de padres sin trabajo o de ingresos muy bajos, una reducida o mínima preparación escolar de los padres, estos fenómenos conducen a un bajo aprecio por la educación o la enseñanza escolar de los hijos.

El trabajo de Mora (2002) estudiantes en deserción del sistema educativo, menciona que la deserción de los estudiantes del sistema formal evidencia la existencia de situaciones de riesgo que llevan a los alumnos a no continuar la formación académica en un centro educativo. Según la información disponible, los autores destacan que cerca del 37% de los adolescentes latinoamericanos entre los 15 y 19 años de edad, abandonan la educación. Actualmente se reconocen dos grandes marcos interpretativos sobre los factores expulsores del sistema educativo, El primero de ellos enfatiza la situación socioeconómica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com