Proyecto I
Enviado por magtis405 • 10 de Junio de 2014 • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 236 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
EXTENSIÓN – MATURÍN.
ESTADO - MONAGAS
ANALIZAR LA RESILIENCIA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR
EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS
Requisito parcial para optar al título de Licenciada en Administración Mención Recursos Humanos.
AUTOR: MAGDEÉ J., HERNÁNDEZ L.
MATURÍN, FEBRERO 2014
INTRODUCCION
La resiliencia expresa la capacidad de una organización o de sus partes para responder rápidamente a la incertidumbre. En consecuencia, la resiliencia es un estado de la organización producido por la administración de la incertidumbre dentro de un sistema adaptativo complejo. Un indicador de este estado se encuentra en una organización con una ingente capacidad adaptativa. La resiliencia no es una condición estática de una organización, puede variar con el tiempo en función de la naturaleza y las consecuencias de una crisis en particular. Ello es así por cuanto está íntimamente relacionada con el clima organizacional de la institución.
Una organización resiliente posee un conjunto de capacidades orientadas a la realización de acciones de manera robusta frente a una condición específica y de transformación, casi siempre generada por el encuentro con acontecimientos inesperados y de gran alcance, que cuentan con el potencial suficiente para poner en peligro la supervivencia de una organización en el largo plazo.
En consideración a estos argumentos, se vislumbra la trascendencia del propósito de esta investigación, en cuanto determinar la resiliencia como
estrategia para garantizar el mejoramiento del clima organizacional en las empresas frente a las exigencias que impone la dinámica social, económica y política en este siglo XXI, con el fin de brindarle a los noveles gerentes y también a los añejos una herramienta efectiva que les permitirá utilizar cambios en la práctica gerencial en función de garantizar la permanencia de los empleados en la empresa.
En consecuencia, este estudio de naturaleza documental de nivel informativo y se divide en tres capítulos distribuidos de la siguiente forma: El capítulo I se refiere al Problema de Investigación, es decir la reseña
del planteamiento del problema, donde se toma en consideración la problemática existente respecto a la resiliencia como estrategia para el mejoramiento del clima organizacional en las empresas, sistematización del problema, los objetivos generales, específicos, justificación e importancia, así como la delimitación y alcance de la investigación.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema.
Grandes compañías han sufrido inconvenientes, tan graves que se han considerados como desastres, y aunque se han visto en una difícil situación no por eso han dejado de existir. En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales.
La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.
Clima organizacional es el nombre dado por diversos autores al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.
Se refiere tanto a la parte física como emocional. El concepto se asimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento.
Las percepciones individuales del clima de la organización consisten aquí en una interacción (y combinación) de características objetivas y hechos que integran el devenir de la organización, por una parte, y características individuales y personales del individuo que percibe, por otra.
El clima organizacional parece afectar positivamente o negativamente a la existencia de cierto tipo de interacciones entre los miembros de una organización y al grado de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.
El análisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen mencionar con cierta frecuencia:
• Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
• Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
• Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
• Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
• Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.
Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente en los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional
...