ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO I


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  15.488 Palabras (62 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

En la praxis de la orientación sociológica para el presente proyecto, se asumió la teoría de las ciencias humanas, las ciencias de la educación y la misma teología. Ya que uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece a la acción social, y estas son funciones que conducen al cambio estructural de las comunidades respectivas.

Debido a que existen distintas comunidades y en cada una de sus clases se da la discriminación, nos hemos permitido realizar un análisis interpretativo para dar una solución a tan grave problema.

En el caso de la comunidad y el estudiantado en general, que es nuestro principal objeto de estudio, determinamos que en todos sus niveles habita un gran vacío entre las necesidades existentes y sus posibles soluciones. Por ende en este trabajo de inserción comunitaria, el método de I.A.P, juega un rol primordial al orientar a las comunidades en un proceso de estudio de la realidad, con rigor científico.

Dicho método como instrumento respectivo conduce al cambio social, estructural y transformador. Siguiendo un proceso de participación social debemos tomar en cuenta que tanto el diagnostico como la definición de temas y problemas son de gran importancia para alcanzar el objetivo general.

Las fundaciones estudiantiles tienen una gran influencia en los resultados del aprendizaje, pues el desarrollo de las habilidades lectoras complementadas con el uso de los recursos pueden dar mejores resultados a la hora de investigar un tema, resolver una problemática estudiantil, disolver dificultades para el total desarrollo del proceso de aprendizaje educativo o realizar una exposición con temas de importancia de forma educativa entre otros deja como resultado la viabilidad de mismo.

Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear una nueva sociedad y a promover actitudes críticas y reflexivas sobre los las comunidades a tratar.

La Fundación del Estudiante Socialista (FUNES) debe mantener un estrecho contacto con las comunidades organizadas adyacentes a su domicilio legal, y debe estar integrada por miembros de estas, también debe poseer una red de documentación educativa para su buen funcionamiento. Para ello es necesario promover la transformación de los recursos que reúnan las condiciones necesarias hacia su creación.

Todo ello deberá impulsarse desde un modelo de Biblioteca y salón de formación educativa, que aseguren una educación no discriminativa, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización intelectual.

Por esto cabe destacar que la educación, la lectura, el aprendizaje, la cultura y el deporte es un bien que debe garantizarse a todos los ciudadanos(as) de cualquier comunidad, siendo la fundación del estudiante socialista (FUNES) el elemento indispensable que asegure este derecho. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas.

CAPÍTULO I

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN

1.1 DEFINICIÓN DEL MÉTODO DE LAINVESTIGACIÓN- ACCIÓN-PARTICIPACIÓN (I.A.P).

Es un enfoque metodológico que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción transformadora.

El I.A.P es una metodología que organiza un conjunto de técnicas y las orienta en un cierto sentido (sentido "democratizador"). Que esa democratización se dé a nivel sólo dentro de un grupo, dentro de una institución o de un sistema productivo, o por otro lado se plantee preguntas a nivel más macro (cambio de ese sistema) depende de para qué y para quién se realiza la investigación.

En la actualidad, sobre I.A.P, existen muchas definiciones, pero se puede definir como un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar.

1.2 ELEMENTOS Y CARACTERISTICA DE LA I.A.P

Los elementos son:

a. La observación: Se enfoca al diagnostico y reconocimiento de la situación inicial.

b. La planificación: Desarrollo de un plan de acción.

c. La Acción: Fase en la que se reside la novedad.

d. Reflexión: Base para una nueva planificación.

e. La transformación: Sucesión de diferencias que se producen en el tiempo.

f. Mediación: Acuerdos establecidos entre los grupos de trabajos.

g. Formación: Estructuración de los equipos y el plan de trabajo.

Las características son:

Se desarrolla en ambiente naturales:

a. Interviene sobre situaciones reales.

b. Está orientada hacia la realidad social más próxima de los ciudadanos.

c. La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto.

1.3 REFERENTES HISTORICOS DEL I.A.P. EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA.

En cuanto a su origen y evolución, el I.A.P surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.

Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los años 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasileño Paulo Freire y su obra “La pedagogía de los oprimidos” de 1968, en la que argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad. En consecuencia, se asume que la identificación y consolidación de los conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio empoderamiento. Esta perspectiva contribuyó a una reconceptualización del trabajo social con los sectores vulnerables, así como a una expansión de la educación de adultos y la educación popular.

Posteriormente, en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en el Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico celebrado en Cartagena (Colombia).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (107 Kb)
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com