ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Social


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Información para realizar Proyecto Integral Aplicativo Responsabilidad Social

Nombre del proyecto: Indignación y Compromiso

¿Qué es un proyecto social? Es una respuesta a la injusticia y las disfunciones sociales que existen a nuestro alrededor. Se caracteriza por ser un servicio o un beneficio que se presta a un grupo concreto de la sociedad, y sus costos de inversión son asumidos por otro grupo de la colectividad, bien sea público o privado. Los proyectos sociales son una estrategia complementaria a las iniciativas elaboradas por las autoridades gubernamentales.

El proyecto de la materia de responsabilidad social consta de dos partes:

Parte 1. Los alumnos identifican un problema social que los indigne o para el cual tengan carisma para resolver, o los medios para intervenir, como puede ser la pobreza, la contaminación, el abandono infantil, etc. (Parcial)

• Los alumnos retratan o describen dicha problemática y explican brevemente por qué les indigna esa realidad social.

• Así mismo entregan el formato 1: “Reporte del Proyecto Social”, donde describen el grupo o comunidad al que se pretende ayudar, los alcances la problemática social en la que van a trabajar e identifican a algunas asociaciones civiles relevantes o entidades gubernamentales que estén trabajando en ese tema.

• Para esta entrega parcial, se deberá incluir una descripción de la problemática a resolver y de cómo se plantea el logro de la misma.

• De hará un resumen de la actividad desarrollada y la pretensión de la actividad.

• Se debe adjuntar alguna evidencia del trabajo realizado o de la planeación de la actividad.

Parte 2. Los alumnos realizan un proyecto por medio del cual tratan de combatir dicha realidad. (Final)

• Para ello, se acude a algún lugar como un orfanatorio, asilo, o a alguna asociación civil comprometida con el tema. Pueden también sumarse a las actividades de ASUA o de Red Misión. (No se cubre esta actividad con las prácticas profesionales)

• De preferencia se pide que la acción social tenga relación con el tema detonante de la indignación.

• Los participantes deben asistir, cuando menos, de 2 a 3 ocasiones al lugar que hayan elegido para realizar labor social.

• Las actividades de ayuda social material deben de ir acompañadas de una acción que ayude a promover a la persona y facilite la humanización de la comunidad. Para ello se recomienda realizar algún pequeño curso o plática que pueda promover en los destinatarios del programa una nueva visión que les ayude a reconocer su dignidad y todas las potencialidades que tienen para salir adelante como personas y como comunidad organizada. Esta formación puede ser de muy distinta índole: cuestiones de autoestima, prevención de la violencia intrafamiliar, combate de adicciones, hábitos de salud, promoción económica, formación de valores, etc.

• Los alumnos responden el formato 2: “Contenido del proyecto social” y entregan evidencias (de preferencia video de 10 min. máximo) donde exponen la reflexión personal que les dejó la actividad social y lo visto en clase.

• La idea central es lograr un proyecto estructurado para que la propuesta sea sustentable a corto mediano y largo plazo, que se demuestre una profesionalización en el quehacer social del equipo y la profesionalización de la actividad reportada.

Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

como fases de un proyecto social:

Fase 1. Concientización Reconocimiento Dignidad de la Persona

Fase 2. Orientación Visualización del Bien Común

Fase 3. Organización Potenciación de la Solidaridad

Fase 4. Liberación Aplicación de la Subsidiariedad

Fuente: Con base en texto de Carlos T. Wagner, Planeación Estratégica Social, Imdosoc, 2002

Algunos valores del proyecto social

Justicia social: El proyecto debe estar encaminado a “impulsar” a los menos aventajados, a partir de la justicia social, para que mejoren sus condiciones de vida, sin recurrir a la trampa del “paternalismo”.

Participación: En todo proyecto social debe haber espacios de participación para los destinatarios del programa.

Co-participación: Un proyecto social tendrá mayor alcance cuando un sector de la población se solidarice con la causa, de los que sufren alguna desventaja social.

Énfasis de perspectiva de familia: Se debe considerar la importancia de la integración y funcionalidad familiar para que el proyecto tenga un mayor impacto.

Sostenibilidad: El proyecto deberá estar formulado de tal manera, que garantice su continuidad en el tiempo con sus propios recursos y esfuerzos.

Respeto al medio ambiente y cultura: Cualquier proyecto social debe cuidar la calidad de las fuentes de agua, del suelo, del aire, las áreas forestales, la biodiversidad, las especies en peligro de extinción, la salud, etc., así como también debe reconocer la diversidad cultural.

Promover modelos de autogestión: El grupo social beneficiado, deberá mantener el grado de desarrollo, implementando las acciones aprendidas de autogestión.

Evaluable: Es importante desarrollar técnicas para la evaluación de proyecto, constando el impacto positivo que generó.

Para implementar un proyecto de desarrollo social, puede servir de orientación la tabla siguiente, que considera las áreas y los grupos afectados:

Grupos afectados Áreas

Niños Educación

Niños Apoyo psicológico

Jóvenes Promoción de actividades deportivas y recreación

Jóvenes Promoción de la Salud y atención médica

Mujeres Educación

Madres solteras Desarrollo empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com