Práctica 2: Funciones del YO
Enviado por Aguirre Briseño Ernesto Isaac • 19 de Octubre de 2022 • Práctica o problema • 5.050 Palabras (21 Páginas) • 53 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD SANTO TOMÁS
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
INTERVENCIÓN EN CRISIS
Práctica 2: Funciones del YO.
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
SUPERVISOR: Víctor Aguilera
GRUPO: 3PV52
Equipo: 4
INTEGRANTES:
Aparicio Cortes Erandi Vianey
Bucio Cornejo Alejandra Oiday
Hernández Ramos Erika Ivonne
Soto García Gabriela
Vélez Islas Mairely
19/Septiembre/2022
Funciones del Yo
Introducción.
La terapia breve surge como una alternativa de intervención con costos reducidos y favorables resultados en cuanto a su práctica clínica, de igual manera su surgimiento se debe a esa necesidad de apoyo rápido y concreto que necesitaban los pacientes derivado del contexto en el que se encontraban , dificultando proporcionar un tratamiento prolongado y profundo para las problemáticas que se tenían, específicamente en la Segunda Guerra Mundial. Esta terapia se define como una estructura terapéutica, encaminada a incrementar la conciencia de los consultantes acerca de los comportamientos problemáticos o “problema” , así como de su capacidad y motivación para una correcta toma de decisiones. (Ramirezy Diaz ,2009)
La terapia breve difiere de la terapia a largo plazo en que esta se enfoca en el tratamiento de trastornos psicológicos (entidades psicopatológicas , por mencionar algunos: anorexia, depresión, esquizofrenia, ansiedad, etc) y tiene una duración superior a cinco sesiones de acuerdo a la severidad del trastorno y la existencia de varias patologías. El uso de esta estrategia terapéutica tiene una amplia aplicación en la práctica clínica diaria, puesto que la gran cantidad de problemáticas abordadas dentro de esta consulta psicológica hacen referencia a excesos o un déficit dentro del comportamiento del individuo, ocasionados por experiencias emocionales negativas producto de eventos transitorios o de incertidumbre ante situaciones que involucran una toma de decisiones adecuada y de gran importancia dentro de la vida de las personas. (Ramirez y Diaz ,2009)
Marco teórico
Caplan (1980), señala que una crisis es un periodo de transición que se puede tomar como una oportunidad de crecimiento o bien como una mayor vulnerabilidad al desarrollo de un trastorno mental, el cual depende de la la forma en la que se maneje la situación.
La terapia breve se sitúa en el ahora , hace uso de herramientas terapéuticas de un periodo de tiempo más corto y el principal objetivo es el cambio de un comportamiento específico “problema” , su énfasis radica en incrementar la autoeficacia y motivación para el cambio, así mismo como el de la empatía y alianza terapéutica desarrollada por el profesional y el consultante , entre otras técnicas de escucha reflexiva que le permiten identificar como, cuando y porque podría cambiar.
Bellack y Siegel (1983) señalan que la psicoterapia Breve, Intensiva y de Urgencia (PBIU) es aquella que selecciona los síntomas más perturbadores y sus causas dentro de las posibilidades para después proporcionar una conceptualización clara y probable de las intervenciones psicoterapéuticas necesarias y suficientes fundamentándose en las funciones psicológicas del yo y sus defensas, es importante mencionar que se basa en la teorías psicoanalíticas, del aprendizaje de sistemas, por lo tanto trabaja con las funciones y defensas del Yo por lo que en este enfoque se concibe a los síntomas como un intento de resolver un problema específico. Es importante conocer las funciones yoicas para entender su funcionamiento y por lo tanto la forma en la que se procede,(J. Rivera & C. de las Cuevas,1992)
- Contacto con la realidad:
Donde se evalúa la capacidad de distinguir entre los estímulos internos y externos, por lo tanto la percepción de los acontecimientos internos o externos. Recae en la capacidad de introspección y reflexión de la vida.
- Juicio crítico:
Se define principalmente por la capacidad de anticiparse a las posibles consecuencias de un hecho y el correcto manejo de las emociones de acuerdo al contexto en el que el sujeto se desenvuelve.
- Sentido de realidad del mundo y del sí mismo
Se tiene una experimentación real de los acontecimientos externos, lo que significa que existe un grado de personalización y familiaridad con el mundo exterior; en él intervienen la individualidad, identidad, autoestima y la claridad de los límites entre el sí mismo y el mundo externo.
- Regulación de impulsos
Tiene una relación estrecha con la tolerancia a la frustración y la canalización de las pulsiones a través de la ideación, expresión afectiva y la conducta manifiesta.
- Relaciones objetales o interpersonales
Hace referencia al grado y calidad de las relaciones con los demás, donde existe cierto grado de mutualidad, reciprocidad, empatía y facilidad de comunicación con los demás.
- Procesos cognitivos
El grado de adaptación, memoria, concentración y atención, hace referencia a la capacidad de conceptualización del pensamiento abstracto, el lenguaje y la comunicación también se encuentran en este.
- Regresión adaptativa
Darse cuenta de contenidos inconscientes y preconscientes, hace referencia también al grado de uso controlado del proceso primario del pensamiento.
- Mecanismos de defensa
Afección de forma desadaptativa o adaptativa la ideación, conducta o nivel de otras funciones del Yo.
- Filtro de estímulos
Es la sensibilidad y registro de estímulos internos y externos de los sentidos, esto deja ver un grado de organización e integración de respuestas a la estimulación sensorial.
- Funcionamiento sintético-integrativo
Es el grado de relación que existe entre la integración de actitudes, valores, afectos o conductas de sí mismo.
...