Pscicologia
Enviado por silenka • 7 de Junio de 2014 • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
CAUSAS DE LAS CONDUCTAS DESADAPTATIVAS
2.1 Rol de los padres en el desempeño escolar
Actualmente los padres de familia no prestan atención necesaria a sus hijos en edad preescolar, no los motivan por aprender, desligan su responsabilidad de la formación académica a la institución educativa, creando en ellos desinterés por el estudio, por tanto su rendimiento académico es bajo y contribuyen a desarrollar en ellos conductas apáticas, de rebeldía, desadaptativas dentro del salón de clases.
ABURTO (2004:19) señala: “Los niños provenientes de ambientes familiares donde no se le estimula positivamente el estudio, con ejemplos adecuados por parte de los padres, presenta ya un riesgo de bajo rendimiento”
Algunos padres a la medida que el hijo produzca buenas notas están contentos, si las notas bajan se preocupan.
Un factor que afecta el rendimiento escolar es la presión familiar sobre el niño. Los hijos de familias numerosas tienen menos oportunidad para el desarrollo de destrezas de comunicación que las familias pequeñas y porque se estimula menos e rendimiento académico.
Según ABURTO (2004) las relaciones rol de los padres y desempeño escolar son las siguientes:
2.1.1 Actitudes paternas
Al observar nuestro entorno podemos darnos cuenta de cómo influye en el niño su familia. Debido a que comparten experiencias en común y sobre todo tiempo, lo que hace que si una conducta correcta o incorrecta, se repita una y otra vez siendo validada por los integrantes que la componen, sobre todo adultos, los niños al verla y sentirla propia, la van a reproducir.
Es importante que los padres tengan una actitud de compromiso, de renovación, de interés, de protagonismo en la educación de sus hijos.
En algunas familias se perciben marcadas diferencias entre unos hijos y otros. Mientras que el mayor exige responsabilidad y la tarea de cuidar a sus hermanos más pequeños sin descuidar sus logros académicos, a los hijos menores sólo se les exige que cumplen con sus labores escolares, sin mucha presión.
Exponemos a continuación algunas actitudes positivas de los padres generan confianza y seguridad en los hijos:
• Aceptación incondicional del niño.
• Ponerse en el lugar del otro (respeto y armonía)
• Ser comprensivo, paciente, es decir, recordar que también se fue niño y necesito un tiempo para aprender algo.
2.1.2 Diferencias actitudinales entre el padre y la madre
Con respecto a las influencias del padre ABURTO (2004:22) señala: “Los padres son importantes en el rendimiento escolar de los hijos, teniendo a favorecer el desarrollo cognoscitivo de sus hijos hombres y desestimulándolo en las niñas”
El padre es el encargado también de presentar un nuevo mundo al niño. Diferente a aquel que le presenta la madre, incentivando el desarrollo de nuevas habilidades perceptivas y motoras así como el desarrollo de actitudes diferentes de vinculación con el mundo y las cosas.
2.1.3 Asociación actitudes paternas y rendimiento
Las formas de comunicación dentro de las familias, son distintas y muy diversas. Así también lo es la actitud que tienen los padres con sus hijos en cuanto a la vida en la escuela. Algunos padres exigen a sus hijos rendimientos académicos, que son imposibles de lograr sin su ayuda lo que hace que el niño se sobreexija más allá de sus capacidades y que por esta exigencia o presión frente a los resultados, sienta cierto temor al fracaso, miedo en los bajos resultados. Por otro lado, otros padres presentan una actitud pasiva, no presionando al niño para que logre buenos resultados, pero tampoco ayudándolo a superar sus dificultades.
Una forma de ayudar a los hijos es revisar diaria y periódicamente los cuadernos, y sobre todo acompañar al niño mientras estudia o realiza sus tareas. En muchos casos basta preguntar cómo le fue en la escuela ese día, si tuvo algún problema con profesores o compañeros o simplemente saber si esta triste o feliz.
2.2 Actitudes del
...