Psico de primero. Unidad 4 Gestalt
Enviado por Mariana Marchetti • 31 de Agosto de 2020 • Apuntes • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 130 Visitas
Unidad 4
Gestalt
Esta teoría enfoca el desarrollo desde el concepto del aprendizaje en un aspecto particular que tiene, el de la percepción.
Los sujetos tienen una estructura de base física que les permite percibir su entorno en totalidades complejas o GESTALTEN , o sea, la percepción es innata y de conjuntos y no de partes o componentes aislado
‘EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES’
Enfoque estructural. Ejemplo de la orquesta; no es lo mismo escuchar la melodía tocada por cada instrumento aislado de que escuchar todos sonando juntos en una orquesta. Obviamente que cada melodía tendrá su belleza y su importancia, pero al sonar aislada, pierde el valor y sentido de que si suena todo junto.
Objeto de estudio de la Gestalt= experiencia consciente como totalidad organizada y significativa. (sostenido por su enfoque estructural)
Estudio de la percepción.
En qué contexto nace la gestalt?
La psicología del siglo XIX se había comprometido con el análisis de los contenidos de la experiencia consciente (siguiendo el ejemplo de la física, la química, etc.)
Este clima epistemológico positivista del siglo XIX enmarcó la constitución de la Psicología como ciencia independiente. Los elementos constitutivos del objeto de estudio eran los contenidos de la experiencia consciente, estos elementos fueron las sensaciones.
El proyecto de la primera psicología fue componer un catálogo completo de las sensaciones conscientes, describir, medir sus propiedades y determinar la correspondencia invariable de cada una de ellas con un centro nervioso bien localizado y con la excitación de un aparato receptor específico, después de la descripción de los elementos era posible dar cuenta del orden y agrupamiento (explicar la organización de la experiencia consciente como totalidad)-
En EEUU, conservando las bases positivistas y la mirada elementalista-asociacionista, se renuncia al estudio de lo mental (surgimiento del movimiento conductista iniciado por Watson)
En Alemania, optan por continuar con el estudio de los procesos mentales rechazando el enfoque asociacionista, elementalista y mecanicista elegido por el conductismo. Adoptan un enfoque fenomenológico, opuesto al positivismo, (los datos fenomenológicos de la experiencia ordinaria son el punto de partida que permite la construcción de la estructura conceptual, dentro de la cual se encajarán los datos de observación)
Ambas respuestas dirigen la mirada a lo inmediatamente observable. Pero cuando los gestaltistas se remiten a las sencillas observaciones de fenómenos, lo hacen para salir de los sofisticados laboratorios de introspección experimental y contrastar las hipótesis. Los conductistas, en cambio, llevan la experiencia observable al máximo control del laboratorio con el objetivo de manipularla y operar sobre ella.
La psicología de la Gestalt, al rechazar los enfoques elementalistas y asociacionistas, se compone de una visión “molar” de su objeto de estudio.
A partir de las ideas logar poner en duda lo ya establecido y constituir una nueva manera de pensar e investigar los fenómenos psicológicos.
Ignoran la regla de los experimentalistas: el estudio de los hechos locales más simples y la eliminación de todos los ingredientes y perturbaciones secundarias que pudieran enturbiar la naturaleza simple de esos elementos.
Encabezada por Max Wertheimer.
Max trabaja sobre un interesante fenómeno llamado “estroboscópico” o “movimiento aparente; para realizar este experimento se instalaron dos focos de luz detrás de una pantalla transparente y entre ellos, en posición equidistante pero más cerca de la pantalla, se colocó una varilla vertical. Cuando se enciende cada foco de manera intermitente, la sombra de la varilla se proyecta en la pantalla a la derecha o a la izquierda, según cual sea la luz que la ilumine. Físicamente sucede que, cuando se enciende una lamparita y luego se la apaga y se enciende la otra y se apaga; la sombra de la varilla aparece y desaparece en un lugar y luego aparece y desaparece en otro lugar; el sujeto sometido a este experimento, “ve” una sombra que se mueve de un lado a otro.
Este fenómeno llamado “movimiento aparente” fue tomado por los psicólogos de la escuela de Wundt como una “ilusión”, como un juicio erróneo del observador y nunca fue considerado como un hecho perceptivo.
Max Wertheimer y otros investigadores, repitiendo el experimento, prueban que “el movimiento aparente” es un “hecho perceptivo” tan real como el llamado movimiento “real”.
Otro grupo de hechos, “demostraciones vívidas y notables” al decir de Howard Gardner; fueron las llamadas “ilusiones geométricas”. Se trata de distorsiones de formas visuales debidas a otras formas que aparecen en sus entornos.
Max Wertheimer es considerado como el principal fundador de la Escuela de la Gestalt, pero su tarea la realiza estrechamente asociado con sus colegas Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Los tres se propusieron fundar una psicología que pudiera dar cuenta de lo significativo e inmediatamente organizado de la experiencia psicológica consciente, conservando el espíritu experimental y rechazando cualquier intento de descomposición de la vida psicológica.
Los gestaltistas afirman que el peso de la experiencia pasada no es lo que determina el resultado de la experiencia psicológica actual.
Una hipótesis determinante para la comprensión de los fenómenos estudiados por la Gestalt es la del isomorfismo que intenta dar cuenta de una identidad estructural entre el plano de la experiencia consciente directa y los procesos fisiológicos subyacentes a la misma.
El principio del isomorfismo se basa en que el orden en que se experimentan los fenómenos psicológicos puede considerarse como una verdadera representación de un orden correspondiente en los procesos de los que depende la experiencia
Mediante el isomorfismo se establece que no existe una relación punto por punto entre el estímulo externo y la imagen mental de ese estímulo, resultando por tanto que la forma perceptiva es una representación del mundo físico y no su copia fotográfica.
Los psicólogos de la Gestalt enuncian además del isomorfismo, otros principios o leyes que lo complementan acerca de la dinámica perceptual que se produce en el campo actual de la experiencia consciente.
Algunas de ellas son:
• "Ley de la pregnancia o de la buena forma": expresa que la percepción siempre adopta la mejor forma posible, coordinando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo en un momento determinado.
...