Psicoanalisis
Enviado por rossmar67 • 30 de Marzo de 2014 • 3.599 Palabras (15 Páginas) • 332 Visitas
Teoría Psicoanalítica
Instituto Dr. Domingo Cabred
Asignatura: Escuelas, Corrientes y Sistemas
Profesora: Lic. Viviana González de Marconi
Integrantes: Aranda, Anabel
Guerrero, Rossana
Lascano, Agustina
Lascano, Josefina
hoja de respeto! En esta hoja no se escribe nada, va en blanco
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo, realizado a pedido de la profesora Viviana González para la cátedra Escuelas, Corrientes y Sistemas, consta de un resumen en el cual abordaremos la teoría psicoanalítica de Freud, haciendo hincapié, no solo en los síntomas, sino a demás, analizando conceptos claves como: sueños, actos fallidos, lapsus, chistes, aparato psíquico, pulsión, represión, entre otros, abordando también la primera y segunda tópica de Freud.
El mismo, tiene a su vez como objetivo, no sólo favorecer el conocimiento de la teoría psicoanalítica, sino también promover en el grupo, el interés por la investigación sobre el tema a desarrollar.
Antes de comenzar a desarrollar el trabajo, se hará una breve síntesis de la vida de Freud, a modo de introducción.
Sigmund Freud (1856-1939), nace en Freiberg de Moravia (actualmente República Checa), Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.
Teoría Psicoanalítica
Síntomas
Sueños
Actos Fallidos
Lapsus:
Esta palabra Alude actualmente a todo error o equivocación involuntaria de una persona, es una manifestación del inconsciente en forma de un equívoco que aparece en la expresión consiente.
Sigmund Freud dio también el nombre alemán Fehlleistung (acto fallido) a los lapsus, y en su libro llamado psicopatología de la vida cotidiana explica los lapsus del linguae o actos fallidos de lengua (los dichos) y de los lapsus calami, es decir los equívocos al escribir.
La explicación dada por Freud (y por el psicoanálisis) radica en el afloramiento de lo reprimido, que generalmente es producido en momentos de estrés, ansiedad, angustia o déficits de atención, cuando se relajan las represiones conscientes.
En muchos casos lo reprimido es del orden de la mentira, en otros es principalmente un deseo (sea consciente o inconsciente) reprimido en el inconsciente por imperativos morales. Sin embargo la represión continuada, si el deseo reprimido posee la suficiente intensidad, se relaja en algún momento por fatiga y es entonces cuando ocurre el lapsus.
Chistes:
Freud consideraba al humor la más elevada operación defensiva frente a la posibilidad de sufrimiento, descubrió que la gente, en determinadas circunstancias, agresivas o eróticas, encontraba un modo de superar la censura por medio de lo cómico. El objetivo del chiste es provocar placer en los oyentes. El chiste presenta contenidos eróticos o agresivos que son expuestos al público en una forma que permite superar la presión de los demás y la propia censura.
Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad, aquello que de otra manera no podemos decir.
El chiste debe ser corto, por su cualidad oral, y tampoco debe ser muy elaborado porque en el camino pierden la gracia, su efecto gracioso. Puede estar basado en el sarcasmo, la ironía o lo absurdo. Otra cualidad es que en el chiste debe haber alguien agraviado, es decir debe pasar algo malo a algún protagonista para que el chiste tenga el efecto deseado, según Freud, el chiste es la prueba perfecta de la maldad del ser humano pues si no hay daño tampoco hay chiste.
Pulsión:
Es un proceso dinámico que consiste en un impulso (carga energética, energía de la libido) que hace tender al organismo hacia un fin.
Según Freud, una pulsión, tiene su origen en una excitación corporal (estado de tensión) y su fin consiste en suprimir este estado de tensión que reina en la fuente pulsional. Es un concepto límite entre lo psíquico (representantes pulsionales) y lo somático (zonas erógenas).
La pulsión no es inconsciente, la pulsión no se reprime: lo que se reprimen son las representantes de la pulsión ( las palabras, imágenes).
El concepto freudiano de la pulsión fue analizado sobre el modelo de la sexualidad.
Tenemos diferentes tipos de pulsiones, entre ellas:
PULSIÓN SEXUAL:
Es una presión interna que el psicoanálisis ve actuar en un campo mucho más que el de las actividades sexuales. En él se verifican eminentemente algunos caracteres de la pulsión que la diferencian de un instinto, su objeto no está predeterminado biológicamente, sus modalidades de satisfacción son variables, mas específicamente ligadas al funcionamiento de determinadas zonas corporales (zonas erógenas), pero susceptibles de acompañar a las más diversas actividades en las que se apoyan. Esta diversidad de las fuentes somáticas de la excitación sexual implica que la pulsión sexual no se halla unificada desde un principio, sino fragmentada en
...