ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes. Esta teoría fue construida sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación y personalidad humana.

Aunque lo psicoanalítico se refiere literalmente a los freudianos, el vocablo designa también a aquellos que han estado muy influenciados por la obra del creador de esta teoría Sigmund Freud. Estos autores tienden a creer que las respuestas se esconden en algún lugar bajo la superficie, escondidas en el inconsciente.

Su teoría plantea que la personalidad humana es el producto de la lucha entre tres fuerzas en interacción, que determinan en comportamiento humano:

Id (Ello) “Las leyes lógicas del pensamiento no se aplican al ello”

Es la parte más propia del ser humano, de origen ontogenético y filogenético, que todos traen al nacer en forma totalmente inconsciente. Es la fuente de impulsos primitivos, deseos innatos, necesidades fisiológicas básicas tales como la sed, el hambre y el sexo, hacia las cuales el individuo busca satisfacción inmediata sin preocuparse por los medios específicos para conseguirla. Se rige por lo que denomina el principio del placer (energía libidinal), evita las tensiones y tiende a funcionar a un nivel muy subjetivo e inconsciente, sin que pueda afrontar debidamente la realidad objetiva, es decir, que la persona no puede acceder al conocimiento de esta área por un mero ejercicio de introspección.

Por ejemplo: cuando hace calor y una persona tiene sed, su "ello" le impulsará a tomar algo frío y beberlo. No le importará el modo de obtener la bebida, sólo saciar su sed.

Ego (Yo) “Cumple varias funciones en relación con los mundos exterior e interior”

Es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad externa. Coordina los impulsos (ello) y hace que se puedan expresar en el mundo externo. Se rige por el principio de la realidad. Se distingue entre

• Yo Ideal (ideal para el ello, para el deseo)

• Ideal del Yo (base para el súper yo, lo que se debe ser).

El yo tiene dos funciones:

1. Función sintética del yo o función homeostática (coordinar entre ello y súper yo)

2. El examen y sentido de la realidad (comprobar la real existencia de los objetos).

El "yo", surge a causa de las limitaciones del "ello" en sus interacciones con el mundo real. Con el aprendizaje y la experiencia, el individuo desarrolla las capacidades del pensamiento realista y la capacidad de adaptarse al ambiente. Funciona a partir del principio de la realidad.

El "ego" es donde se generan las acciones del individuo para dar respuesta a los impulsos y motivos del subconsciente.

Por ejemplo: aunque el "ello" del hambriento le estimule a quitarle la comida a su amigo, su "yo" razonará que, si se la pide, quizá se tarde más tiempo, pero a cambio obtendrá una porción mayor.

Superego (Superyo) “Hace las veces de juez o censor de las actividades y reflexiones del Yo”

Se dedica a limitar, prohibir o juzgar la actividad consciente, aunque también puede intervenir de manera inconsciente. Se introyectan las figuras paternas reales o imaginarias de ambos progenitores (madre: represión por amor; padre: represión por castigo).

Las funciones del súper yo son, entre otras:

• Autoobservación,

• Conciencia moral,

• Censura onírica,

• Represión y

• Enaltecimiento de los ideales.

Es la expresión interna del individuo acerca de la moral de la sociedad y de los códigos éticos de conducta. Es una especie de "freno" que restringe o inhibe las fuerzas impulsivas del "Id (Ello)". Representa el ideal al definir lo bueno y lo malo, influyendo además en la búsqueda de la perfección. Trata de dirigir los impulsos del subconsciente hacia comportamientos socialmente admitidos.

Por ejemplo: no fumar en los hospitales, ceder el paso a las señoras o el asiento a los ancianos.

En cuanto al funcionamiento de los niveles de conciencia, los divide en tres niveles:

Consciente

Fenómeno que representa sólo una pequeña fracción de la mente, pues sólo comprende lo que percibe o se puede conocer en el momento, es el que recibe las impresiones y experiencias internas y externas.

Preconsciente

Éste forma parte del inconsciente, aun cuando se trate de una parte que fácilmente puede tornarse consciente. Contiene elementos que vienen del inconsciente al consciente y viceversa, además de impresiones del mundo exterior como representaciones fonéticas o verbales (memoria).

Inconsciente

Está cargado de energía, se observa indirectamente por los sueños, actos fallidos y asociación libre. Tiene un modo propio de actuar que se distingue por ausencia de cronología, ausencia de contradicción, lenguaje simbólico, igualdad de valores para la realidad interna y externa (con predominio de la interna) y por el predominio del principio del placer. Son los fenómenos que se escapan a la conciencia y difícilmente pueden penetrar en ella (representado por el mundo de los símbolos). Cuando un pensamiento o sentimiento consciente no parece guardar relación con los sentimientos y sentimientos que le preceden, hay conexiones reales pero inconscientes. Dentro del inconsciente hay elementos instintivos que nunca han sido conscientes y a los que la conciencia nunca podrá acceder.

Según Freud, la superposición de estas tres áreas de la personalidad explica el comportamiento humano, que es esencialmente complejo, y donde las motivaciones permanecen en la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com