ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre

Como se sabe lo clave del psicoanálisis es el desarrollo de una teoría de lo inconsciente. Esta idea surgió a fines del siglo pasado de las investigaciones del Dr. Josef Breuer, médico internista vienés, con su amigo y colega neurólogo Sigmund Freud entorno al cuadro clínico que padecían pacientes histéricos. Ambos descubrieron que los pacientes histéricos, dejados de lado por los neurólogos, no eran enfermos orgánicos sino que sus síntomas eran consecuencia de los efectos permanentes que ejercían en la mente de los pacientes ciertas vivencias traumáticas del pasado que por su carácter contradictorio o inconciliable habían sido "desalojadas" de la conciencia (reprimidas), por lo que no habían podido ser olvidadas : "el histérico padece por la mayor parte de reminiscencias". Por ello es que los síntomas histéricos desaparecían de inmediato y en forma definitiva en cuanto en el paciente hipnotizado se despertaba el vivo recuerdo del proceso provocador junto, necesariamente, con el afecto concomitante a través de la expresión verbal.

Este hecho sugería la hipótesis de que habían procesos mentales que permanecían activos en la psique sin que el paciente tuviera conciencia de ello, y sin embargo determinando efectos (p.e. síntomas conversivos) en las vivencias y comportamientos de éste. Esto significaba que tales pensamientos reprimidos no habían tenido la posibilidad de ser elaborados e integrados a la psique por lo que quedaban en la mente como una especie de "cuerpo extraño", siempre pugnando por expresarse conscientemente (retorno de lo reprimido), ya sea a través de un síntoma, de un lapsus, de un sueño, etc.

MUNDO INTERNO Y TRANSFERENCIA

Dejar de buscar un suceso traumático reprimido en la memoria del paciente como si fuera un hecho realmente ocurrido y que sería la causa de los síntomas tuvo una consecuencia notable. Que el investigador pusiera atención en el mundo de fantasías del paciente como una realidad interna determinante del mundo psíquico de la persona. La persona podía enfermar no solamente a raíz de una experiencia real externa traumática sino que también por la interpretación de una vivencia normal, influida y distorsionada por el mundo de fantasías internas de la persona, las mayoría de ellas inconscientes.

EL SOÑAR : TRABAJO MENTAL CON UN FIN ADAPTATIVO.

En esa época de fin de siglo XIX Freud pensó que si los síntomas histéricos eran productos del trabajo de procesos mentales inconscientes, otro insigne producto mental podía ser investigado en esa misma perspectiva : el sueño. Freud resume su investigación afirmando que también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com