ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

SIGMUND FREUD

Al cumplirse treinta y un años de la inauguración del primer ferrocarril y Napoleón III tenía cuarenta y ocho años de edad, en la pequeña aldea de Freiberg, Moravia, el martes 6 de mayo de 1856, a las 18.30, nacía un niño, destinado a ser un genio ilustre, a quien su padre, el señor Freud, llamo Sigmund El pequeño tenía cuatro años cuando sus padres lo llevaron a la ciudad de Viena, donde se educó. En sus primeros años de universidad descubrió que ciertas peculiaridades y limitaciones de sus dotes le hacían muy difíciles sus estudios en muchas ramas de la ciencia, y él mismo, en sus memorias, lo admite al decir: "Así aprendí cuánta verdad hay en la advertencia de Mefistófeles que señala que es vano pasar de ciencia en ciencia, pues cada hombre aprende tan sólo lo que es capaz de aprender.

Cuando contaba 26 años, ingresó en elprincipal hospital de Viena, como aspirante. Al poco tiempo fue promovido a médico interno, pasó de un servicio a otro, y estuvo 6 meses en el Instituto de Anatomía Cerebral, que dirigía Meynert, autor de trabajos quelo habían impresionado mucho en su época de estudiante, cuando fuera de la psiquiatría y la neurología poco de la medicina parecía interesarle. En la primavera de 1885, cuando sólo tenía 29 años, fue designado profesor adjunto de neuropatología, cargo que logró merced a sus publicaciones clínicas e histológicas sobre el sistema nervioso. Posteriormente, con el apoyo de Brücke, obtuvo la beca que le permitió salir para París en el otoño del mismo año.

Con una comprensible emoción y siendo tan sólo uno más entre tantos médicos extranjeros de visita, entró en la Salpetriére. Por primera vez en su actividad médica se halló en un ambiente científico en el que no se rechazaba prima facie y despectivamente a la histeria, considerándola tan sólo una simulación. Por el contrario, allí se había llegado a demostrar que la crisis histérica y otros síntomas del mal eran consecuencias de agudos trastornos internos y que debían ser interpretados según sus causas psíquicas. Esta posición científica lo impresionó grandemente, y también dejaron profunda huella en su espíritu algunas conversaciones con Charcot, a quien, estando en una oportunidad con una enferma, lo oyó decir, un tanto enconadamente: "Pero... ¡siempre lo mismo!... ¡Siempre la sexualidad...!" Esta expresión quedó grabada en la mente de Freud, y luego en muchas experiencias él mismo volvió a encontrarlo una y otra vez.

En el año 1893, en colaboración con el mismo Breuer, dieron a publicidad un trabajo preliminar titulado Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos, y dos años más tarde presentaron sus Estudios sobre la histeria. Esta última obra no pretendía aclarar o establecer la naturaleza de la histeria, sino tan sólo demostrar o esclarecer, en cierta forma, el origen de los síntomas, señalando simultáneamente la importancia fundamental de la vida emocional y la necesidad de considerar, dentro del psiquismo, dos zonas, una consciente y otra inconsciente.

PSICOANALISIS

El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio).

El psicoanálisis se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos, es decir en su desarrollo afectivo (cuya meta es la madurez emocional). Según Freud, el sujeto es pasivo y se encuentra frente a las fuerzas biológicas (energía instintiva Q) y las fuerzas sociales (experiencias sociales) sobre lo que tiene poco control.

Concepción del aparato psíquico

La teoría psicoanalista tiene la particularidad de no los actos psíquicos de la

Misma manera que lo hace la psicología clásica. Esta los estudia como elementos yuxtapuestos, asociados y estáticos. El psicoanálisis concibe la vida psíquica como evolución incesante de fuerzas elementales, antagónicas, compuestas o resultantes, con un concepto dinámico del psiquismo.a) Primera tópica: el psiquismo está formado por lossistemas consciente, preconsciente e inconsciente.

Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelta hacia el mundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.

Contenidos preconscientes: se halla ubicado entre el consciente y el inconsciente. El preconsciente está relacionado con la realidad externa y con el inconsciente, y ésta es la razón por la cual durante el trabajo onírico se usan sucesos reales, una idea concebida en estado de vigilia, etcétera, para expresar un deseo inconsciente.

Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de sus principales manifestaciones. Son de dos clases:

*Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)

*Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes.

b) Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:

Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.

Para Freud, el yo no es más que una parte del ello modificado por el impacto o lo interacción de las pulsiones internas y de los estímulos externos. De acuerdo con esta hipótesis, formulada desde el punto de vista psicológico, el yo estaría constituido por una modificación del propio ello1. Recurriendo a un ejemplo grosero pero sumamente objetivo, podría decirse que el yo es algo así como la cáscara del queso, que se ha modificado por el contacto con el mundo exterior.

Mecanismos de defensa del yo contra peligros intrapsíquicos

Los mecanismos de defensa del yo contra peligros intrapsíquicos son:

1) Represión;

2) Regresión;

3) Aislamiento;

4) Anulación o reparación;

5) Formación reactiva; (i) Identificación;

7) Proyección;

8) Cambio de un instinto por su contrario;

9) Vuelta del instinto contra el yo; 10) Sublimación 2.

Algunos de los mecanismos de defensa, según señala Anna Freud, son capaces de dominar grandes cargas instintivas o afectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com