ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

EL PSICOANÁLISIS Y EL MAESTRO*

Ilse Hellman en su artículo: "El Psicoanálisis y el maestro", hace una serie de consideraciones relevantes en torno a las posibles implicaciones que se dan en la relación maestro alumno, y cómo éstas repercuten en la práctica docente.

Cuando en el curso de esta disertación traté de mostrar la importancia que puede tener el psicoanálisis para el maestro, no se ha de entender que el conocimiento de la teoría psicoanalítica resulta indispensable para impartir una buena enseñanza. En todas las épocas, incluso la nuestra, han existido y existen magníficos maestros carentes del menor conocimiento psicoanalítico; así como ha habido padres capaces de brindar a sus hijos todo lo que necesitaban sin tener que aprender primero acerca de las necesidades de éstos. Del mismo modo el progreso en la teoría y en las prácticas educativas ha tenido lugar mucho antes de la época del psicoanálisis. A través de la historia de la educación puede rastrearse el proceso que condujo lentamente a la concepción de que la obra del maestro no se halla confinada a un impartir el conocimiento de determinados hechos y habilidades. Los famosos educadores del pasado, en su totalidad por más diferentes que hayan sido sus enfoques de la tarea, o su personalidad han abrigado el propósito de convencer a los maestros de que el propio niño debe ser el centro del proceso educativo.

Para dar un ejemplo, John Dewey, contemporáneo de Freud, se propuso convencer a los maestros de la importancia del estudio del desarrollo de los seres humanos y mostrar la valiosa tarea que le corresponde a la escuela en este proceso tendiente a convencer a muchos acerca de la profundidad de su enfoque, y con su influencia se realizaron los mayores avances en nuestra comprensión de que, a fin de tener éxito, la enseñanza debe planearse con referencia al niño y sus intereses. Aunque la intención de Dewey no consistía en explorar los profundos estratos de la mente, su enfoque, al que llegó a través de caminos distintos del psicoanálisis, concuerda, en la mayor parte de sus aplicaciones prácticas, con las concepciones del psicoanálisis sobre la educación.

Pero no cabe duda de que el psicoanálisis ha ejercido una gran influencia sobre el pensamiento educativo tan pronto se conocieron sus hallazgos — principalmente a través, no de la aplicación directa de sus teorías a la enseñanza, sino del hecho de que el psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones recíprocas. De esta manera, también ha sido capaz de arrojar luz sobre los verdaderos elementos de los procesos del aprendizaje y la enseñanza.

Creo que es importante señalar aquí que la contribución especial del psicoanálisis a la comprensión de los seres humanos se basa en el hecho de que enfoca el estudio de sus conductas simultáneamente desde distintos ángulos. Esto ha sido formulado claramente por Hartman y Krisl en el ensayo de ambos titulado The Genetic Approach in Psycho-Analysis ("El enfoque genético en el psicoanálisis"), en el cual dicen: "Referirse al psicoanálisis como una psicología genética es engañoso, cuando se da por supuesto que su principal preocupación consiste en rastrear la conducta hasta las primeras situaciones". Es igualmente engañoso referirse al psicoanálisis como si fuera una psicología dinámica. El psicoanálisis se distingue de otras aproximaciones al estudio de los seres humanos por el hecho de enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos el genérico, el histórico y el dinámico—, y por el propósito de hallar conexiones causales entre los mismos. No sólo subraya el hecho de que en cierta situación el individuo reacciona repetidamente de la misma manera, sino que trata de explicar por qué éste se ve forzado a proceder así. Y sólo revela las situaciones en que se puso en práctica una conducta similar, sino que señala el camino hacia las primeras situaciones en las cuales se intentó, por lo menos, una conducta diferente, y hacia el fracaso de dichos intentos. Gracias a este enfoque, el psicoanálisis puede contribuir a la educación; el mismo permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión, vinculando entre sí pasado, presente y futuro.

Los maestros me han expresado a menudo: "Encuentro sumamente interesante aprender a considerar a los niños desde el punto de vista psicoanalítico: ¿pero acaso ello no resulta descorazonador para el maestro? Uno ya sabe que todo lo importante ha tenido lugar mucho antes de la asistencia del niño a la escuela, o bien que lo que es posible hacer por él depende del analista de niños". O en términos menos amistosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com