El Psicoanalisis
Enviado por aleeholguuiinn • 28 de Noviembre de 2012 • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
Modelos psicodinámicos (Psicoanálisis criminal)
Antes dar a conocer las teorías Freudianas, es necesario aclarar en qué consiste el termino psicoanálisis.
• El psicoanálisis es una compleja teoría, en principio enunciada por Freud y posteriormente reformada, adicionada, mejorada (y en ocasiones empeorada) por alumnos y seguidores.
• El psicoanálisis es una técnica de terapia muy elaborada, su origen se debe a Freud; y busca mantener o recobrar el equilibrio intrapsiquico.
• El psicoanálisis es una filosofía, una cosmovisión, y para algunas personas una verdadera religión.
PANSEXUALISMO
Todo acto humano (y por lo tanto el delito, lo antisocial, lo desviado) tiene una base, un substrato, un significado sexual.
El pansexualismo Freudiano, es el punto que quizá le ha costado más críticas, y el concepto por el cual se separaron, en principio, la mayoría de los desinentes.
LOS INSTINTOS
El instinto básico es el ´´eros´´ o instinto de vida, instinto que es principal y básicamente sexual. A este instinto se opone el tanatos o instinto de muerte. La vida y la muerte, dos aspectos que se contraponen. A veces nos movemos buscando la muerte. A veces la vida o la muerte de los demás, y en ocasiones es la vida o la muerte propias.
Estos instintos tienen una repercusión extraordinaria en criminología, en cuanto a que se va a estudiar si efectivamente el hombre tiene un instinto de muerte, es decir, un tanatos que lo lleva a destruir, a matar, o a delinquir.
EL COMPLEJO DE EDIPO
Este complejo se basa en una tragedia griega:
El rey de Tebas, llamado Layo, es advertido por el oráculo que su destino es morir a manos de su futuro hijo, por lo que Layo manda matar al recién nacido Edipo; lo que no acontece pues el encargado de hacerlo se arrepiente y entrega al niño a un pastor, que lo lleva con los reyes de Corinto, quienes lo adoptan.
Ya adulto Edipo va al oráculo de Delfos, el que le vaticina que su destino es matar a su padre y desposar a su madre. Edipo huye de Corinto para escapar de su destino, sin saber que en realidad corría hacia él. En un cruce de caminos tiene un altercado con unos viajeros, matando a tres de ellos, entre los que esta Layo; después se enfrenta a la esfinge, monstruo que tenia aterrorizada a la ciudad de Tebas, entra triunfal a esta y se casa con la viuda Reyna Yocasta. Años después al saberse la verdad la esposa-madre se mata; Edipo esposo-hijo se saca los ojos y va a vagar con sus hermanas-hijas.
Para Freud todos somos Edipo, al menos en la primera infancia en que se desea sexualmente a la madre y se odia al padre sin saberlo conscientemente.
Esta fase debe ser superada, de lo contrario el sujeto desarrolla una serie de anomalías, su personalidad estará mal estructurada, y podrá llegar al crimen, en ocasiones por sentimiento de culpa. El criminal es, pues un sujeto Edipico.
Lo anterior funciona para los hombres y cuando Freud trata de explicar lo que pasa con el género femenino entonces derrocha imaginación; ya que dice que en realidad lo que pasa con las mujeres es que tienen un complejo de castración, es decir, que la niña; al observar al padre y a la madre, se da cuenta que seguramente ella, en alguna ocasión tuvo un órgano sexual como los hombres, pero por desear a la mamá fue castrada y lo perdió.
Entonces viene un fenómeno curioso: que la mujer va a temer y odiar al padre, porque subconscientemente cree que él es el castrador, y por otro lado lo va
...