Psicoanalisis
Enviado por ESCALON2 • 19 de Abril de 2013 • 1.708 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
PSICOANÁLISIS
Psicoanálisis es una palabra que se utiliza usualmente como sinónimo de tratamiento terapéutico, que sólo tiene ese sentido cuando el terapeuta es Psicoanalista especializado en la teoría de Sigmund Freud.
En un principio Freud denominó a su técnica “análisis”, “análisis psíquico”, “análisis psicológico” y “análisis hipnótico”; pero al abandonar la técnica de la hipnosis que utilizaba para lograr la “catarsis” de los pacientes, la denominó “Psicoanálisis” recurriendo a la técnica de la asociación libre para obtener que los sujetos sometidos a esta forma de tratamiento hicieran consciente lo inconsciente reprimido.
Según Freud, la investigación de los procesos mentales es inaccesible de otro modo; resultando este método eficaz para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
El término psicoanálisis se refiere a la tarea mediante la cual se revela a la conciencia del enfermo el componente psíquico reprimido en él.
El Psicoanálisis enseña a comprender estas formaciones psíquicas, relaciona los síntomas a las pulsiones que los motivan.
También, basándose esta teoría en la importancia de la represión sexual, interpreta los sueños como deseos inconscientes reprimidos, manifestados como una totalidad simbólica factible de traducir a partir de la asociación de sus elementos aislados.
A diferencia de los análisis químicos, cuando se llega a analizar un síntoma y a liberar una pulsión de un conjunto de relaciones, este síntoma no permanece aislado sino que ingresa a formar parte de un nuevo conjunto.
Es también inevitable que el sujeto bajo este tratamiento realice la psicosíntesis sin intervención del terapeuta, en forma automática.
La teoría de los sueños es lo más característico y singular del Psicoanálisis, algo nuevo surgido del saber y de las creencias populares y también de la mística.
Freud distingue entre el contenido manifiesto del sueño y las ideas latentes del mismo, sosteniendo que aun los sueños de angustia se refieren al cumplimiento de deseos inconscientes. El contenido manifiesto no se refiere directamente a lo que le interesa al terapeuta sino que expresa en forma simbólica un contenido latente perturbador.
Son absolutamente necesarias para la interpretación de un sueño las asociaciones que haga el paciente, porque el terapeuta sólo puede identificar el significado de un símbolo que puede ser el mismo para todos, lo que varía totalmente es la interpretación de ese símbolo en la vida de cada sujeto.
Los sueños siempre se relacionan con restos de la vida diurna pero también tienen componentes que pueden impresionar y afectar el equilibrio psíquico de un individuo.
No todos los sueños se pueden interpretar, precisamente por las resistencias del mismo paciente que también tienen importancia terapéutica.
POSTULADOS BÁSICOS DEL PSICOANÁLISIS
Los postulados básicos del psicoanálisis sobre la personalidad son:
• La personalidad es como un iceberg, con una pequeña porción visible por encima de la superficie. La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce presiones e influencias sobre lo que una persona piensa y hace.
• La personalidad es el fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos y en su organización y desarrollo juega un papel relevante el impulso sexual (libido). Está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre si y que determinan toda la vida psicológica del individuo. Son el Ello, el Yo y el Superyó.
o El Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata. Este mecanismo mental inconsciente e irracional desconoce todo valor y toda norma y se rige por el principio de placer. Cuando su objetivo es reprimido o inalcanzables en la realidad al ello le queda la realización onírica o sintomática.
o El Yo: instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del ello y está formado por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (los mecanismos de defensa). Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del ello.
o El Superyó: Surge a partir del Yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternas y las normas sociales que este encarna en contra de sus más íntimos deseos. Estas normas interiorizadas y asimiladas conforman la consciencia moral.
Como define la persona la teoría
He aquí rápidamente de qué se trata. En el primer período (1895-1900), Freud dice: hay instinto sexual (libido) y también un instinto del yo, del interés, un instinto de conservación. Bien entendido, todas las obras de este período muestran que la potencia de la libido le gana de lejos a la potencia de este instinto de conservación, de este interés. Pero Freud piensa que existe, yuxtapuesto en el inconsciente a la libido.
...