Psicoanálisis
Enviado por NaatiSol • 7 de Marzo de 2014 • 2.632 Palabras (11 Páginas) • 239 Visitas
Psicoanálisis
El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.
El psicoanálisis históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico. Sus críticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico.
Implicancias que tuvo la aparición del inconsciente para la psicología
La psicología tradicional imperante hasta fines del siglo XIX habia centrado sus estudios en la conciencia. La teoría psicoanalítica desarrollada por el médico Sigmund Freud significó una nueva forma de entender la Psicología e influyó de manera notable en toda la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental fue el descubrimiento de el inconsciente Estableció que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas, que son desconocidas por nosotros mismos. El cuerpo teórico sostenido por Freud conforma la teoría psicoanalítica.
La conducta y sus dimensiones
La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.
Los aspectos afectivos (energeticos) proporcionan la potencia necesaria para poner en funcionamiento la conducta. Los aspectos cognitivos (estructurales) se refieren a las relaciones entre el mundo externo y el mundo interno.
Afectividad
En psicología se usa el término afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.
El predominio de las relaciones de pareja y de familia.
La inhibición de las funciones conscientes.
Dirigir el sexo, las tendencias y el querer hacia "objetivos" determinados.
Oscilar entre dos polos sexuales: lo agradable - lo desagradable y lo odiable
No hay un acuerdo para entender lo que es la afectividad, pero podemos decir que es el conjunto de emociones, sentimientos, que se experimentan interiormente ante sucesos o pensamientos que acaecen durante la vida.
Afecto para el psicoanálisis
Todo estado afectivo, penoso o agradable, vago o preciso, ya sea que esté presente en forma de una descarga masiva, ya como una totalidad general.
Para Freud
Toda pulsión que se manifiesta en los dos registros del afecto y de la representación.
Otras teorias
Relación entre inteligencia y afectividad. El afecto tiene que ver con la preferencia, existe unatendcncia innata hacia el afecto positivo, hacia la meta de conseguir placre y alejarse de lo no placentero, lo insatisfactario.
El valor de los sueños
Para Freud los sueños son la realización de deseos. Son una manifestación del inconsciente, tales como los actos fallidos y los síntomas neuróticos.
Para algunas personas, los sueños son generalmente placenteros, para otros suelen estar cargados de angustia. Para Freud fueron la 'pista' más apropiada para llegar al inconsciente.
Los deseos que se realizan en los sueños son inconscientes y no siempre concuerdan con lo que soñamos de forma consciente.
En el sueños se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos, y un contenido latente, que se refiere al real significado que tiene ese sueño.
Descripción de un síntoma
Un síntoma delata una enfermedad. Todo síntoma es siempre señal de algo. En el caso de los síntomas neuróticos, la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo incosciente y la imposibilidad de satisfacerlo. Los síntomas neuróticos, al igual que los sueños y los actos fallidos son otra de las manifestaciones del inconsciente, pero tanto los sueños como los actos fallidosforman parte de la vida normal, mientras que los síntomas neuróticos indican algún grado de patología.
La evolución psicosexual
El concepto de sexualidad es central para la teoría psicoanalítica. Freud le dió una connotación diferente al utilizado comumente, para él la sexualidad no es un instinto ni se reduce a los genitales, sino que es una pulsión que no se dirige a un objeto ni a un fin determinado, sino que varía a lo largo de la vida de una persona y que se expresa de distinta forma en cada una de sus etapas de evolución. Por ello, el concepto el concepto de sexualidad se define como el producto de la historia infantil de cada uno y no como un producto de la naturaleza.
Las etapas de la evolución psicosexual
LA ETAPA ORAL: Desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses, abarca los primeros seis meses del lactante. La boca es la zona erógeno preminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino sobre todo el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
LA ETAPA ANAL: De los 12-18 meses hasta 3 años, en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.
LA ETAPA FÁLICA: De 3 a 6 años, se extiende de los tres a los cinco años, el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico. Freud considera que el clítoris es considerado por la niña como una forma de falo* inferior. Al comienzo de la fase fálica los niños y las niñas creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo o complejo de Edipo en el cual primero se da una identificación con la madre en ambos casos. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a identificarse con su padre. La niña abandona a la madre
...