ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Freud no ha sido el único hombre sexista en la historia pero, sin lugar a dudas, fue un hombre que erigió “su” verdad en una ciencia de apariencia objetiva, y “su” sexualidad en sexualidad universal. De la vida con su madre, este niño, cuando se hizo mayor, extrajo conclusiones sobre la evolución masculina que hasta el presente han sido poco rebatidas, pero con la evolución de la mujer no ocurrió lo mismo. Para Christiane Olivier, esta claridad sobre el desenvolvimiento del varón, parece haberle tendido una trampa de identidad a Freud, quien en un primer momento quiso establecer la evolución de la niña como si fuera simétrica a la del niño, lo que lo condujo a extraños razonamientos en cuanto a la niña, ya que pretendía establecer una simetría en donde existe una disimetría fundamental: la de los sexos; y para él la supremacía del sexo masculino no ofrecía ninguna duda. Por lo tanto, y apoyado en semejantes premisas, estaba obligado a establecer para la niña un itinerario interior complicado, que le permitiera reconocer y aceptar la “superioridad” del sexo masculino.

Cabe señalar que no fue precisamente Freud quien inauguró la inferioridad de la mujer, pero sí es verdad que él hizo todo lo posible por explicarla, por hacerla lógica, vale decir ineluctable. A opinión de Christiane, lo grave de la aportación de Freud fue que la inferioridad consagrada socialmente, adoptó con él un aspecto científico, y que “sus ecuaciones femeninas pasaron a ser sentencias conocidas de todos, de las que las mujeres llevan todavía la marca”.

Es por ello que, de esta teoría elaborada por Freud, expuesta en todos sus detalles a partir de 1905, en sus Tres ensayos sobre la sexualidad, Oliver retoma dos de las tesis que, a su parecer, se encuentran mayormente atiborradas de inverosimilitudes: 1. la envidia del pene; y 2. la renuncia al clítoris. De las cuales, genera una conceptualización distinta, tomando en cuenta las vivencias de la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com