Psicogeriatría. Compendio
Enviado por athziriarevalo • 5 de Agosto de 2015 • Apuntes • 13.277 Palabras (54 Páginas) • 214 Visitas
[pic 1] UNIVERSIDAD MUNDIAL
PSICOGERIATRÍA
COMPENDIO DE LO APRENDIDO DURANTE EL CURSO.
Nombre de la Alumna: Verónica Athziri Arévalo Chavarín.
Nombre del Maestro: Lic. Francisco Arturo Olvera Minjares.
Quinto Cuatrimestre.
Grupo: A
Horario: 7:00-9:00 a.m.
Fecha de entrega: lunes 13 de abril del 2015
La Paz, Baja California Sur.
Jueves 8 de Enero del 2015 | 1. Teorías del envejecimiento |
TEORÍAS SOBRE EL ENVEJECIMEINTO
Comúnmente las personas estamos acostumbradas a llamar a estas personas viejas, vejetez, ancianos, Senecto, dinosaurios, entre otras expresiones, sin tener en cuenta el real significado de cada una de las palabras y el verdadero valor que se tiene al envejecer. Además de olvidar que tarde o temprano, todos vamos para allá. Los adultos mayores son personas que han vivido mucho y que tienen mucha experiencia de la vida, por lo tanto deberíamos nombrarlos con el debido respeto.
Teniendo en cuenta esto, es necesario revisar el verdadero significado de aquellas expresiones con las que nos dirigimos a los ancianos.
Anciano. Persona que ha vivido mucho tiempo y es maduro, sabio, sensato debido a la experiencia. Es decir, una persona que gracias a todo aquello que ha vivido, sabe mucho y es virtuoso.
Viejo. La palabra viejo hace referencia a un largo tiempo transcurrido. Es decir, a cualquier cosa, después de haber transcurrido un largo periodo de tiempo, se le puede llamar vieja. Por lo tanto, todas las cosas al transcurrir el tiempo se hacen viejas, pero no es el término más adecuado para referirse a una persona.
Senecto. Proviene de la palabra “senectus” (ancianos sabios del senado), lo cual se refiere a una persona que es sabia, un adulto mayor que es productivo. Que sigue siendo una persona de provecho para la sociedad.
Senil. Proviene de la palabra “selene” (luna = lunático). Se refiere a una persona en su último periodo de vida con deterioro muy evidente de sus capacidades cognitivas. Es decir, aquellas personas que ya tienden a olvidar cosas y cosas por el estilo.
El sector geriátrico es un sector muy olvidado por parte de todos los médicos, enfermeras, psicólogos y si me voy a rangos más extensos, en general a toda la sociedad. Sin embargo, olvidamos que este sector de la sociedad. Nosotros como futuros psicólogos tenemos la responsabilidad de voltear hacia esa dirección ya que ese sector de la sociedad día con día va incrementando y necesita la atención suficiente, dándonos además gran gama de oportunidades de trabajo.
¿POR QUÉ MORIMOS?
Existen múltiples teorías que tratan de darle una explicación al envejecimiento, lo cual inevitablemente nos lleva a la muerte. Estás son:
- Teoría genética. (Apoptosis programada).
- Teoría del deterioro (Ciclo).
- Teoría del medio ambiente (Radicales libres)
- Teorías psicológicas.
- Teorías multifactoriales.
Existen múltiples y variadas teorías, sin embargo, tratar de darle explicación a un proceso tan complejo cómo esté parece casi imposible, creo que por más adentro que vayas en la respuesta, no respondes la pregunta. Si el envejecimiento es causa de la muerte celular ¿Qué genera esa muerte celular? Si la muerte celular es programada ¿Por qué está programada está muerte celular? Si hay elementos que afectan y producen la muerte de las células ¿Por qué esto sucede? Siempre habrá una pregunta más, un detrás. ¿Qué produce lo que nos hace envejecer? Y a su vez, ¿Qué ocasiona esto?
Es por ello que la forma más simple y clara de ver el envejecimiento podría describirse como:
“Envejecemos por la necesidad del universo de mantener la energía. La ley de la energía nos dice: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Y es igual en el proceso de la muerte. La forma cambia, pero la energía se mantiene”
El envejecimiento es algo natural que no exenta a ningún ser vivo. Es parte de la vida misma, es una ley de la existencia, todo lo que nace tiene que morir, es un ciclo, un proceso. Tal vez, como especie podamos llegar a alentar el proceso, pero no podemos desaparecerlo pues es ir en contra de la vida misma, lo único que podemos hacer es hacerlo un poco más lento, y como seres humanos hacer algo para llegar con dignidad a está. En todo caso, si de algo nos sirven estás teorías es para decirnos de que manera podemos retrasar un poco el envejecimiento de nuestro cuerpo.
Lunes 12 de Enero del 2015 | 1. Teorías del envejecimiento |
- TEORÍAS GENÉTICAS
Las teorías genéticas buscan explicar los trastornos que se dan en los genes (no hereditarios) que ocasionan el deterioro y la muerte celular.
Enfermedad genética. Se refiere a que se produce una falla en los genes, no necesariamente heredada. Falla en el momento de la división celular (cuando se desdobla). Esto puede ser también provocado por factores externos que alteran la genética.
Enfermedad congénita. Los padres presentan un gen recesivo que heredan.
TEORÍA DE LA PROGERIA. La Progeria es una enfermedad genética, un síndrome de envejecimiento prematuro, caracterizado por la aceleración en el proceso de envejecimiento entre 5 y 10 veces más rápido de lo habitual. Se produce en edades tempranas de la infancia. La esperanza de vida de estos pacientes no superan los 30 años, con un promedio de 13 a 20 años. No es hereditaria pero si genética. Véase la figura 1.
- Síntomas.
- Cardiopatía. - Osteoporosis. - Piel seca, descamada y arrugada.
- Calvicie. - Alteraciones óseas. - Muerte prematura.
- Tratamiento. Ácidoacetilnicinico (aspirina) para evitar problemas cardiovasculares.
* Está enfermedad no es hereditaria pero si genética. A través de esta enfermedad es como se puede ver la estrecha relación que existe entre los genes, el envejecimiento y las enfermedades.
TEORÍA DE LA MITOSIS. La mitosis es el proceso a través del cual se da la división celular. Según esta teoría cada vez que una célula se copia, en lugar de ser una copia fiel y exacta de la anterior, está sufre un pequeño cambio, lo que con el tiempo ocasiona que las células no funcionen adecuadamente.
...