Psicografia
Enviado por jairoenrique94 • 7 de Noviembre de 2012 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 441 Visitas
INTRODUCCIÓN
En un mundo conectado entre sí por los avances tecnológicos, sobrepoblado por los humanos en las últimas décadas y regido por un sistema capitalista salvaje donde todos compiten contra todos, no es permitido fallar a la hora de hacer el lanzamiento, modificación y mantenimiento de un producto en el mercado actual; un mercado donde la oferta es mayor a la demanda es un preludio de que el porcentaje de éxito no sea tan alto (dependiendo del sector comercial al que se vaya a entrar), sin embargo el aumento de probabilidades recae en la labor de mercado, haciendo un estudio consistente y preciso del mercado actual en el sector productivo al que el producto pertenezca. Durante este proceso se tienen en cuenta varios pasos para crear una propuesta de valor que busca satisfacer una necesidad, la cual con el tiempo podría convertirse en un deseo dependiendo de la satisfacción con tal producto. Uno de los pasos más importantes en este proceso es la segmentación de mercados; esta se fundamenta en saber el qué, para quién, dónde, cómo, por qué y cuándo de un producto ayudado de encuestas y estadísticas, para centrarse en agrupar, clasificar y seleccionar individuos con características similares que en un futuro puedan ser clientes potenciales de una compañía, así se podrán tomar decisiones a nivel estratégico más conscientes para el mayor rendimiento de ventas.
De acuerdo al número de personas y tipo de producto que se lance, se encontrara un segmento de mercado que podría ser masivo, donde muchos son los posibles clientes; también se podría hallar un mercado meta; el cual consiste en encontrar otro número de personas no tan global que posiblemente adquieran el producto en un futuro; otro tipo de mercado seria el mercado objetivo (aun más pequeño que el mercado meta) y por último los nichos de mercado.
A la hora de segmentar se deben tener en cuenta las siguientes tipos de segmentación:
• Demográfico: En este tipo de segmentación se busca clasificar a los individuos por género, edad, nivel de alfabetización, estrato socio-económico (nivel de ingresos, numero de propiedades y muebles, nivel de vida y estatus, estrato), estado civil y nacionalidad.
• Cultural: En esta segmentación se congregan la cultura, tradiciones, raza, religión e idioma de un grupo de individuos.
• Geográfico: En este tipo de segmentación se pueden evidenciar conjuntos de consumidores en un mismo territorio, país o lugar de vida.
• Psicografico: Este último es nuestro tema a hablar. Ahondaremos en temas como el estilo de vida, gustos y preferencias en relación al lugar en donde vive el individuo.
PERFIL PSICOGRAFICO DE UN INDIVIDUO
Para hablar del perfil psicográfico de un individuo, debemos saber que es en sí el perfil psicográfico. El perfil psicográfico es ese tipo de comportamiento tanto conductual y psicológico que un individuo cambia o adquiere de acuerdo al lugar en donde vive actualmente, de hecho este tipo de comportamiento incluye diferentes factores como su estilo de vida, adyacente a estímulos cotidianos en su entorno creando así una personalidad en la persona.
Antes de comenzar a ahondar en este tema se debe hacer una aclaración y/o diferenciación pertinente; El perfil psicografico y el perfil demográfico son dos tipos de segmentación totalmente diferentes, ya que no todos los individuos que tienen en común su perfil demográfico comparten un perfil psicografico semejante, es más, estos pueden llegar a ser muy distintos.
El perfil psicografico como ya se ha dicho anteriormente, es un tipo de segmento enfocado en ‘medir’ la personalidad y estilo de vida de una comunidad que posiblemente serian clientes potenciales para adquirir un producto, por esto, es el segmento de mercado más difícil de realizar ya que es una característica netamente subjetiva en cada individuo y por tal razón es muy variable causando dificultades al agrupar cada característica.
Desmenuzando el tema cada vez más centrémonos en qué consiste el estilo de vida de una persona en la actualidad.
Lo de juanca
Ahora bien, el estilo de vida comienza a moldear la personalidad que es un conjunto de elementos y de características internas que determinan y condicionan la forma en que una persona responde a los estímulos de su entorno con sus experiencias en la vida y con los productos. En sí la personalidad es un factor que puede desempeñar un papel importante a la hora de crear, elegir y comprar un producto, debido a que creemos que el producto se puede acoplar a nuestro “yo real “ u otros a alcanzar un “yo ideal “ que nos implanta la sociedad.
Existen diferentes propiedades de la personalidad, aunque las tres más importantes son las siguientes:
-Las diferencias individuales: propiedad que se basa en seleccionar y agrupar las características más relevantes de cada individuo. El hecho de encontrarnos con muchas o pocas características afectará directamente a nuestro producto, ya que si son pocas el producto tenderá a ser más estandarizado; si son muchas se producirá el efecto contrario.
-La consistencia y permanencia: la personalidad es lo que mueve a las personas a hacer unos actos u otros, comprar unos productos y no otros. Dicha personalidad suele ir acompañada de una estabilidad, a no ser que se vea afectada por algún cambio cultural, psicológico…, es por eso que es tan importante para las empresas, ya que constituye un factor muy a tener en cuenta en el plan de marketing.
-La contingencia o cambio: todas las personas vamos evolucionando con el paso del tiempo, y eso también le ocurre a nuestra personalidad. Va cambiando según los acontecimientos que hayan ido marcando nuestra vida; como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hijo, la promoción en un trabajo.
En este caso, los productos actúan como símbolos que nos permite saber quiénes somos, causando que cada consumidor interprete su realidad y su yo de acuerdo
...