ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Básica De La Salud


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGÍA BÁSICA Y SALUD DE JORDI FERNÁNDEZ CASTRO

Desde a mediados del siglo XX se han estado produciendo cambios en el área de la salud, lo que ha generado un gran movimiento. En el año de 1978 la OMS (Organización Mundial de la Salud) manifestó que la salud va más allá del concepto tradicional de la ausencia de enfermedad.

A partir de allí han surgido cambios en casi todas las aristas del mundo de la salud, desde la información y el conocimiento hasta la forma de atención sanitaria. Todo este cambio ha recibido la influencia de las distintas ramas de la medicina, las ciencias sociales, y ciencias básicas proporcionando sus conocimientos específicos en la atención a la salud. De esta manera las soluciones a los casos de salud ya no solo repercuten sobre las áreas de la medicina, sino que ahora son vistos como problemas políticos, económicos y sociales, al englobar toda una complejidad de espacios, estos problemas son vistos como de primer orden.

La concepción tradicional de que la salud es la ausencia de enfermedad queda en el pasado. Actualmente la salud es concebida como el bienestar físico, psicológico y social del ser humano.

Estudios de sociólogos y antropólogos han sido factores importantes para la aceptación del cambio de visión. McKeown fue uno de los que detecto que la presencia o el surgimiento de las enfermedades eran influenciadas por las sociedades en la que el individuo se desenvuelve.

Otro caso de investigación es el hecho de que las mejoras en las condiciones de vida de las personas en cuanto a salubridad, vivienda, alimentación, en fin los cambios sociales y las políticas establecidas, fueron programas que eficaces para reducir la aparición de las enfermedades que aquejaban a las sociedades. Llegando a la conclusión de que los medicamento no son la única solución que tenemos contra las enfermedades.

Existen diversas patologías pero sin lugar a dudas se le pueden atribuir a cada una de ellas factores sociales, psicológicos y biológicos que pueden mejorar o empeorar el estado de salud de las personas. Un claro ejemplo son las enfermedades cardiovasculares, estas se deben a niveles altos de colesterol, la hipertensión, el tabaquismo, los niveles altos de glucosa, la obesidad, el sedentarismo y el estrés. Cada uno de estos factores de riesgo pueden disminuir con la aplicación de medicamentos, pero de nada sirve consumir un medicamento para controlar el colesterol si se continua con el hábito del consumo excesivo de grasas saturadas, la obesidad es un problema de salud pública en el que está claro que para ser controlado hay que mejorar hábitos alimenticios, evitar el sedentarismo, tratar la autoestima, lo que conlleva a que la medicina valla de la mano con la comprensión de las actitudes de los seres humanos, es decir, la psicología.

La psicología es la disciplina que se ocupa de estudiar los procesos y mecanismos que regulan y explican lo que las personas hacen, piensan y sienten. Normalmente la psicología acostumbra desglosar el obrar humano en procesos de percepción, memoria, aprendizaje, motivación, emoción y pensamiento. Pero en este caso y por ser posiblemente los ámbitos que están más implicados en los procesos de la salud, el psicólogo Jordi Fernández Castro se centra en el estudio del aprendizaje y las emociones. A grandes rasgos, el estudio del aprendizaje busca explicar cómo la experiencia personal influye en la conducta y en consecuencia también influye en la salud.

El aprendizaje de respuestas orgánicas. Este es un ámbito en el que se ha venido trabajando desde 1960 sobre la hipótesis de que los órganos viscerales pueden modificar sus funciones de acuerdo con las consecuencias que estas generen, los científicos DiCara y Neal Miller en 1968 trabajaron con ratas paralizadas, demostró que se podía aprender a cambiar algún parámetro orgánico, como la frecuencia cardiaca, las contracciones intestinales, entre otros, si este cambio era seguido por una recompensa.

A través de los años han surgido avances con respecto al aprendizaje de respuestas orgánicas, como la técnica denominada biofeedback que consiste en un proceso mental terapéutico que puede ser útil para controlar una gran cantidad de alteraciones fisiológicas sin la necesidad de recurrir a fármacos. La otra relación expuesta por Fernández Castro es la de aprendizaje y hábitos de salud. Existen factores de riesgo para las enfermedades y muchos de estos factores, excepto la predisposición genética, dependen de la conducta del individuo. Ahora, esto lleva a reflexionar sobre el por qué las poblaciones adoptan conductas que se traducen en factores de riesgo para su salud como es el hábito de fumar, y que hábitos como el de hacer ejercicio físico que es igual a bienestar, no están tan infundidos en la sociedad.

Se pudo constatar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com